CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS







    Consulta nuestro Aviso de Privacidad para conocer más sobre la protección de tus datos.

    < Regresar a Notas destacadas

    Expectativas Económicas de la Manufactura Noviembre 2024

    Imagen

    enero 2, 2025

    • Por primera vez en el año, el rubro “una actividad económica débil”, se convirtió en el principal obstáculo, con el 39.1% de las respuestas.

    • Los encuestados también señalaron que “una menor demanda externa”, así como “el entorno internacional adverso”, fueron factores que obstruyen su desempeño. Estos dos indicadores alcanzaron el 26.1% y el 18.3% de las respuestas.

    Durante noviembre, la manufactura de Nuevo León experimentó de nueva cuenta una reducción en sus indicadores de actividad económica, como lo muestra la encuesta de expectativas. Si bien octubre parecía un mes de repunte, los resultados revisados muestran que el menor ritmo se ha mantenido en los últimos 4 meses.

    Por el lado de los “nuevos pedidos”, el índice se mantiene por debajo de los 50 puntos, con una ligera reducción en noviembre hasta llegar a los 46.4 puntos. En el mismo sentido se encuentra el “volumen físico de producción” rubros que destacan haber repuntado en octubre, de nueva cuenta llega a los 46.5 puntos.

    La menor actividad también impactó a la “capacidad utilizada”, las exportaciones y las importaciones. Estas variables se redujeron a los 48 puntos, 47 puntos y 46.6 puntos, respectivamente. Dentro de estos rubros destaca la capacidad utilizada que un mes atrás se encontraba en expansión.

    Por parte del número de trabajadores, el índice señala una menor actividad en las contrataciones, al mostrar 47.5 puntos. Es importante resaltar que, por cuestiones de estacionalidad, el sector industrial tiende a generar menos empleos durante los meses de noviembre y diciembre.

    La menor actividad económica mostrada en los índices se refleja en los factores que obstaculizaron las empresas. Por primera vez en el año, el rubro “una actividad económica débil”, se convirtió en el principal obstáculo, con el 39.1% de las respuestas.

    A lo anterior se puede sumar que los encuestados también señalaron que “una menor demanda externa”, así como “el entorno internacional adverso”, fueron factores que obstruyen su desempeño. Estos dos indicadores alcanzaron el 26.1% y el 18.3% de las respuestas.

    A diferencia a lo presentado en el transcurso del año, los factores de “panorama político” y “escasez de personal capacitado” redujeron su proporción de menciones a 33.9% cada uno. Sin embargo, se mantienen como el segundo y tercer factor que inciden sobre la operación de las empresas.

    Finalmente, la proporción de empresas que invirtió en construcción, maquinaria y equipo se redujo hasta un 30%. No obstante, la cifra se mantiene por encima de otros meses.

    Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación. Para ello, a los empresarios se les cuestiona mes con mes cómo se comportó una lista de variables con relación al período anterior, teniendo la posibilidad de responder: mucho menor, menor, igual, mayor, mucho mayor. Con esto, se elabora un índice cuya importancia radica en que, si el número obtenido se encuentra por arriba de 50 puntos, la variable se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.

    CAINTRA Nuevo León