Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Expectativas Económicas de la Manufactura Mayo 2024

Expectativas Económicas de la Manufactura Mayo 2024

junio 25, 2024

• El índice de nuevos pedidos redujo respecto al mes precedente, sin embargo, se mantuvo en el umbral de expansión con 50.8 puntos.

• De nueva cuenta, la escasez de personal capacitado se ubicó como el segundo obstáculo que a más empresas afectó, dificultándole las operaciones al 40%, hilando su tercer mes consecutivo al alza.

Durante el mes de mayo la manufactura de Nuevo León continuó con el ritmo de expansión, con base en el indicador de expectativas económicas de la manufactura. Para el inicio quinto mes del año, todos los indicadores se ubicaron en expansión, sin embargo, algunos indicadores de producción redujeron respecto abril.

En mayor detalle, el índice de nuevos pedidos redujo respecto al mes precedente, sin embargo, se mantuvo en el umbral de expansión con 50.8 puntos. El volumen físico de producción también presentó el mismo patrón reduciendo en 5 unidades respecto a abril, alcanzando los 52.6 puntos.

Ligado a ello, el índice de capacidad utilizada también se situó por encima del umbral de expansión en 54.0 puntos. De igual forma, la acumulación de inventarios se colocó en las 52.2 unidades.

En lo que respecta al comercio exterior, el indicador de exportaciones se colocó en los 51.6 puntos, concretando su tercer mes consecutivo en zona de expansión. Por el otro lado, las importaciones alcanzaron los 51.8 puntos, consolidando su segundo mes por encima del umbral de los 50 puntos.

La operación de la industria se refleja en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores permaneció por encima del umbral de expansión alcanzando los 51.7 puntos.

En relación con los indicadores de precios, ambos registraron un incremento con respecto al mes anterior. El indicador de precios de materias primas alcanzó los 58.9 puntos, mientras que el indicador de precios de productos se ubicó en 54.4 puntos.

El panorama político fue mencionado como el principal obstáculo para la industria por segundo mes consecutivo, incidiendo en poco más de la mitad de las empresas.

De nueva cuenta, la escasez de personal capacitado se ubicó como el segundo obstáculo que a más empresas afectó, dificultándole las operaciones al 40%, hilando su tercer mes consecutivo al alza. Una actividad económica débil ocupó el tercer lugar con 27%, seguido de la logística de transporte, factor que obstaculizó al 24% de las empresas. Por otro lado, la inseguridad afectó al 23% de las empresas.

Una menor demanda externa y el incremento en los precios de las materias primas fueron obstáculos para aproximadamente 1 de cada 5 empresas.

Finalmente, el 34% de las empresas invirtieron en maquinaria y equipo durante mayo, hilando su cuarto mes consecutivo por encima del 30%.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010