Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Escasez y presiones inflacionarias frenan la economía: CAINTRA

Escasez y presiones inflacionarias frenan la economía: CAINTRA

noviembre 11, 2021

• La escasez y los altos niveles de precios de los insumos están frenando la producción y por ende la economía del país.

• Es necesario sumar esfuerzos y contribuir en la disminución de costos que enfrentan los industriales, para que puedan seguir operando.

En México y alrededor del mundo los problemas en las cadenas de suministro y los altos niveles de precios han comenzado a frenar el crecimiento económico. Por ello, CAINTRA alerta ante la situación adversa que enfrentan las empresas, incluso las PyMEs, ante la escasez y altos costos en la adquisición insumos.

En el país, las presiones inflacionarias hilan más de 7 meses, afectando tanto al consumidor como el productor. Para el caso de los consumidores, el poder adquisitivo y en consecuencia su bienestar se ha visto mermados con una inflación del 6%, el doble del objetivo del Banco de México.

En el caso de los productores, los retos se encuentran primeramente en conseguir las materias primas y posterior a ello, a precios que no afecten sus precios. Desafortunadamente los insumos presentan incrementos de hasta dos cifras. Con base a información del INEGI, los insumos de sectores como los productos de hierro, estructuras metálicas y carrocerías, presentan una inflación anual de 32%, 30% y 21% respectivamente.

Los altos costos y la escasez de estos materiales obstaculizan la producción y por ende repercuten significativamente en la actividad económica. Por ejemplo, las importaciones de bienes intermedios muestran ya un retroceso de cerca del 1% durante septiembre. Además, sectores como el automotriz han reducido su actividad, donde la producción de vehículos ligeros disminuyó en -33.3% respecto al año anterior. Evidentemente esta cifra es alarmante, ya que se esperaba un crecimiento importante por ser un año posterior a la pandemia.

Por ello, CAINTRA considera necesario que las autoridades apoyen los esfuerzos para implementar en el menor plazo posible las siguientes medidas:

• Incrementar los apoyos y financiamientos a las PyMEs, que requieren mayores recursos ante la caída en ventas y el incremento en costos, para abastecerse y continuar con su actividad.

• Evitar la sobrerregulación o lentitud en los trámites que agrave la disponibilidad de productos.

• Garantizar el tránsito de mercancías, que de lo contrario encarecen las materias y contribuyen en los altos niveles de precios.

CAINTRA considera que es fundamental apoyar a la industria para que pueda seguir operando y contribuyendo al desarrollo social y al bienestar del país.

CAINTRA Nuevo León

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX