Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

CAINTRA propone formalidad y educación ante reducción de jornada

CAINTRA propone formalidad y educación ante reducción de jornada

noviembre 29, 2023

CAINTRA participó en el Parlamento Abierto para la reducción de jornada laboral que organiza la Cámara de Diputados, llevando la voz de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la representación de Irma León, Presidenta de la Comisión PyME de la Cámara.

Irma León comentó a los Diputados que las MIPyMEs son la primera línea de defensa social en México, debido a sus contribuciones al empleo y producción. Sin embargo, destacó que ser empresario MIPyME es un deporte extremo y aún así, se han aceptado solidariamente los cambios laborales como el incremento en las pensiones, salario mínimo, REPSE, vacaciones, entre otros. Con ello, se está asfixiando a las PyMEs, quienes apenas están asimilando estos cambios y no soportan uno más.

Dentro de su intervención, la Presidenta PyME destacó que un cambio en la jornada tendrá un impacto en su rentabilidad del 25% al 40%. Lo anterior, y siendo que las MIPyMEs son muy diversas, no podrá ser soportado por los micronegocios como las tortillerías, las tienditas o los talleres de torno que compiten contra empresas chinas, dejándoles solo el camino de la informalidad.

Ante ello, Irma comentó que la reducción de jornada es un tema que no debe discutirse si antes no se arreglan temas como la formalidad y la educación. En su discurso resaltó que tenemos pendiente una deuda con los formales, quienes son los que contribuyen a la producción. Además, resaltó que se le debe a los mexicanos una educación digna y los jóvenes llegan muy mal capacitados a las empresas.

Con esta intervención, CAINTRA refrenda su compromiso con las PyMEs, llevando su opinión a los legisladores para que se dimensione la afectación a este sector ante las reformas planteadas. La Cámara seguirá participando en estos espacios representando al sector.

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX