Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

CAINTRA promoverá educación técnica para mejorar condiciones de vida de jóvenes en el estado

CAINTRA promoverá educación técnica para mejorar condiciones de vida de jóvenes en el estado

junio 6, 2023

• La Comisión de Educación Técnica de CAINTRA ya realizó su primera sesión, encabezada por Nancy Sánchez, con cerca de 40 empresas.

• Un 85% de las empresas señaló haber tenido dificultades para cubrir las posiciones de técnicos en sus organizaciones. De hecho, las empresas están tardando en promedio 57 días en cubrir las vacantes.

Muy buenos días a todos, muchas gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa. Aprovecho el espacio para compartirles los resultados del primer sondeo de Educación Técnica en Nuevo León, así como las acciones que CAINTRA está realizando para atender el reto de la escasez de personal técnico en el estado.

Primero, es grato anunciarles que la Comisión de Educación Técnica de CAINTRA ya realizó su primera sesión, encabezada por Nancy Sánchez, Vicepresidenta de CAINTRA y Directora General para LEGO. Nancy se encargó de estructurar una Comisión con cerca de 40 empresas que designaron a sus Directores de RH, expertos en el tema de recursos humanos, talento, capacitación y formación, así como dueños de PyMEs.

Una de las primeras asignaciones fue un Sondeo de Educación Técnica. Tuvimos, una amplia participación de casi 500 empresas industriales, que marcan el interés e inquietud del tema.

Algunos retos sobre contratación, retención, habilidades del personal técnico encontradas son: • Respecto a la contratación, confirmamos que la escasez de técnicos es un reto para la operación: un 85% de las empresas señaló haber tenido dificultades para cubrir las posiciones de técnicos en sus organizaciones.

• De hecho, las empresas están tardando en promedio 57 días naturales para encontrar el personal técnico adecuado; donde las de tamaño micro tardan al menos 68 días.

• En las empresas industriales se ha incrementado la rotación de técnicos a niveles de 27% promedio.

A estas dificultades de encontrar y retener al personal, se agregan dos temas que son de relevancia para el desarrollo y aprovechamiento de oportunidades para los jóvenes. Por una parte, la falta de habilidades y conocimientos demandadas por las nuevas tecnologías y procesos que la industria hoy requiere; y por el otro, la necesidad de brindar esos conocimientos a quienes no poseen ese nivel educativo.

La encuesta señala que un 40% de las empresas encuentran que las personas contratadas carecen de los conocimientos técnicos que las nuevas tecnologías industriales exigen. Lo anterior implica importantes curvas de aprendizaje y erogación de recursos para la capacitación de los trabajadores. Por ello, estaremos trabajando para cerrar la brecha entre las carreras técnicas y la industria.

En la misma línea, ante la llegada de nuevas inversiones por el fenómeno de nearshoring, las habilidades técnicas representan una oportunidad única para todos los jóvenes del estado. En Nuevo León hay 1.5 millones de personas SIN Educación Media Superior, de los cuales, 658,766 tienen entre 18 y 35 años.

Trabajaremos para que todas estas personas posean las habilidades técnicas que les permitan mejorar sus estándares de vida y lograr un desarrollo social. Quienes tengan una carrera técnica tendrán mejores oportunidades de un empleo estable de calidad.

Como vemos, los retos son relevantes, la Comisión estará trabajando en acciones conjuntas con autoridades y escuelas técnicas. Puedo adelantarles estas líneas de acción: • Iniciar planes para alentar a los jóvenes, que así lo deseen, a cursar las carreras técnicas requeridas por la industria.

• Fortalecer las capacidades de las escuelas técnicas en la parte industrial, mediante una mayor vinculación con las empresas y el modelo dual.

• Fomentar la capacitación técnica, mediante mayores oportunidades y promoviendo el valor y beneficio que posee un técnico en el estado.

En CAINTRA, a través de nuestra nuevo Comisión de Educación Técnica, estaremos realizando los acercamientos con todos los sectores, para que este reto de la escasez de personal técnico se convierta en una fortaleza y en nuevas oportunidades laborales de mejor calidad en beneficio de todos.

CAINTRA Nuevo León

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX