XalDigital es una empresa global de tecnología fundada en 2017 en la Ciudad de México como una empresa de Big Data y Analíticos. Hoy en día además, ofrece servicios de Internet de las Cosas (IoT), Machine Learning (ML), Inteligencia Artificial (IA), Data Governance, por mencionar algunas áreas y se ha expandido a más de 25 países en los cinco continentes.
Su lema es “Empowering Data”. La razón es que, por medio de IoT, Realidad Aumentada, Journey to Cloud (migración a la nube), Enhanced Data Analytics, Data Science, Data Governance o Customer Experience, XalDigital busca transformar los datos de sus clientes para generar el mayor valor posible para sus empresas.
XalDigital ofrece servicios end-to-end de manera ágil y flexible. Es decir, integra un proyecto completo de acuerdo con las necesidades del cliente. Si el proyecto requiere la instalación de algún equipo de hardware, en muchos casos XalDigital lo fabrica. En otros, lo busca en el mercado para poderlo instalar. “Hacemos toda la integración de sistemas que sean necesarios, buscando siempre reutilizar cosas que ya tenga el cliente”, dice Denis Génova, fundador de XalDigital.
Estos servicios cuentan con un esquema pay-as-you-go (pago por uso). No es necesario que el cliente haga un desembolso inicial alto, sino que sólo cubra una cuota mensual por el servicio que XalDigital le brinda. “Nos basamos en entender qué necesita el cliente realmente, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino desde cuál es su necesidad de negocio, y eso lo llevamos a algo tecnológico. Siempre buscamos que sea la solución más sencilla y económica”. Para Génova, la idea es buscar relaciones a largo plazo con sus clientes, además de ofrecerles servicios totalmente alineados con sus necesidades y su estrategia de negocio.
¿Cómo ayuda XalDigital a las empresas?
XalDigital da servicio a cualquier tipo de empresa o negocio que tenga datos y quiera transformarlos, y que “tenga la necesidad de hacer algo con ellos, aprovechar esa información desde un punto de vista más creativo e innovador, y ver cómo sumarle valor para sus clientes y empleados”, apunta Génova. Considera que “sobre las cosas que no mides, no puedes tomar acciones”. Por ello, estima que es importante que las empresas recolecten sus datos, pero, más importante aún, que esos datos “no se queden en un tablero”, sino que se encuentre a partir de ellos soluciones ingeniosas e innovadoras que agreguen valor a las empresas. Y eso es precisamente lo que XalDigital ofrece: “Dinamizar los datos para que comiencen a generarte valor, que te muestren información, las mejores decisiones que se pueden tomar una vez que ya estás midiendo las cosas y también cómo ejecutarlas y llevarlas a lo cotidiano”, asegura.
Para XalDigital, el primer paso para ayudar a una empresa en este proceso de recolección y transformación de datos es conocer su situación actual y cómo se ve en cinco años. A partir de esa información, XalDigital trabaja en identificar las fuentes de datos que la empresa ya tiene y las que falta por añadir. Enseguida realiza todas las conexiones entre esas fuentes y busca algún caso de uso inicial que produzca valor a partir de un problema que la empresa tenga actualmente. “Hay veces que la información ya está, entonces sólo falta recolectarla y unirla en algún punto. Si eso ya lo tienen, entonces se debe empezar a hacer toda la parte del modelado de datos y organizarlo con base en la estrategia de la empresa sobre los datos. Una vez que tengamos esos datos, les ofrecemos soluciones orientadas”, añade Génova.
Pone como ejemplo uno de los proyectos realizados para una empresa automotriz. Por medio de un chatbot, y con base en el kilometraje de los automóviles, se les avisa a los conductores sobre su próximo servicio de mantenimiento por medio de un mensaje de WhatsApp. De esta manera, los conductores pueden concertar su cita de servicio simplemente contestando este mensaje y sin necesidad de llamar a la agencia automotriz.
Gran parte de los clientes que tienen XalDigital forma parte del ranking “Las 500 empresas más importantes de México”, que presenta de modo anual la revista Expansión; no obstante, asegura Génova, “tenemos otros clientes más pequeños desde el punto de vista de facturación, pero que al final son igual de importantes para nosotros”. Y es que para él “es motivador ver empresas pequeñas que están buscando cosas innovadoras y que buscan moverse a la nube”.
Además de enfocarse en lo que sus clientes necesitan, XalDigital busca crear relaciones a largo plazo con ellos. “Queremos que nos vean como socios de su negocio, enfocados en que, si a ellos les va bien, a nosotros nos va a ir bien. Apoyarlos no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también entender que hay una parte económica y de viabilidad de los proyectos en la que también los tenemos que apoyar”, concluye Génova.
Año con año, la empresa ha incorporado nuevas áreas y proyectos. A finales de 2018 integró proyectos orientados al Internet de las Cosas (IoT) y soluciones en modo servicio. En 2019 sumó un área de Innovación y decidió abrir una filial en Guatemala, que fungió como puerta de entrada a la región de Centroamérica. En 2020 abrió una filial en España y logró un partnership con Google y Microsoft, lo que le permitió trabajar en la nube de estas empresas y comenzar a desarrollar equipos de hardware personalizados. En 2021 montó un área de Data Science orientada al mantenimiento preventivo y la predicción de fallas. Ese mismo año logró un crecimiento de 130% en certificaciones, 121 % en facturación, 15 % en clientes y 80 % en colaboradores.
Hoy, XalDigital cuenta con cerca de 170 colaboradores y lo más valioso para ella es precisamente su talento humano. Por ello, el enfoque de su área de recursos humanos no radica sólo en atraer talento, sino en asegurar su desarrollo dentro de la empresa.
DENIS GÉNOVA BAJO LA LUPA
Es originario de las islas Canarias. Ahí creció y cursó su licenciatura en Administración de Empresas. Génova inició su carrera profesional en la industria automotriz, colaborando con empresas como Cuatromoción y VAS Cabo Verde.
Después se mudó a Madrid, en donde incursionó en el mundo de la consultoría, colaborando para PwC, y obtuvo un Executive MBA por el IE de Madrid. Luego decidió mudarse a México, donde reforzó su carrera al especializarse en la industria de tecnología y colaboró con empresas como Indra y Latbc Consultoría. En 2017 decidió emprender y desarrollar XalDigital. Actualmente, XalDigital es socio estratégico de Amazon Web Services (AWS) y Google; juntos han brindado resultados positivos para varias de las empresas más importantes de México y el resto del mundo.