Una vez que pruebes Founder’s Reserve, de The Glenlivet, de tonos dorados y con notas frutales, dulces y cítricas, el cual ganó la medalla de plata del International Wine & Spirit Competition en 2015, no lo querrás cambiar por nada del mundo.
The Glenlivet es la destilería de whisky más antigua del mundo. Fue fundada por George Smith en 1824, en Ballindalloch, Escocia, y hoy produce más de 10 millones de litros al año. Se ubica en el valle de Glen Livet, por donde corre el río Livet y sus aguas heladas, parte del éxito de este whisky. Incluso, The Glenlivet se volvió tan popular desde sus inicios que se convirtió en el whisky favorito del rey Jorge IV durante su visita a Escocia.
Los single malts –whiskies puros de malta– de esta marca son simplemente inolvidables. Dentro de su amplia y sofisticada gama, esta vez elegimos el Founder’s Reserve: se trata de un whisky novedoso, de sabor afrutado y aroma cítrico, añejado en barricas de roble estadounidense.
La inspiración para The Glenlivet a la hora de crear este whisky fue George Smith. La marca comparte que, cuando llegó el momento de crear un whisky en su honor, buscaron hacerle justicia. ¿El resultado? Founder’s Reserve capta el sabor característico, suave y afrutado que concibió Smith en 1824 y por el que la marca aún es reconocida. Y ya que para The Glenlivet la innovación es importante, decidieron darle a este single malt clásico “un toque contemporáneo”.
Este whisky fue creado por Alan Winchester, maestro destilador de The Glenlivet. En sus primeras notas se puede apreciar el sabor a pera, vainilla y manzana verde; a éste se suma el aroma cítrico y un toque de miel, lo que lo hace realmente especial.
“Para el Founder’s Reserve tenemos la libertad de escoger las barricas que dan mejor sabor –comparte Winchester–. Estoy seguro de que George hubiera quedado impresionado por el surtido que tenemos hoy y habría disfrutado escogiendo entre tantas barricas; nosotros lo hacemos. Hemos tratado de ser fieles a su visión original, al crear un malta suave de Speyside insuperable en el que lo que prima es la calidad”.
ALCOHOL: 40% alc. vol.
REGIÓN DE ORIGEN: Speyside
MARIDAJE: platos ligeros de salmón
AÑO DE LANZAMIENTO: 2014
EDAD: 12 años
VOLUMEN: 70 cl
por RAFAEL GUARDIÁN