La conocida frase “Si se acaba el mundo, yo me voy a Mérida” tiene mucho que ver con el encanto de la ciudad y sus habitantes, así como con la magia del estado de Yucatán. Te invitamos a conocer uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad y te recomendamos algunos sitios de interés para completar tu viaje.
La hermosa casona que alberga el hotel Casa Azul, situada a una cuadra del Paseo Montejo y construida en el siglo xix, ha sido declarada monumento histórico y conserva su arquitectura original. Es una muestra del estilo de vida de uno de los periodos más importantes en la historia de Yucatán en general, y de Mérida en particular: el auge henequenero, que le dio a la entidad riqueza y prosperidad, y que vivió sus mejores días durante el gobierno de Porfirio Díaz. Ese auge permitió que la ciudad de Mérida cambiara de fisonomía con la construcción de varias espléndidas residencias para los hacendados y grandes comerciantes, así como con importantes avances urbanísticos.
La vida en el hotel Casa Azul se desarrolla, tal como lo hacían los primeros dueños del inmueble, en los amplios corredores que circundan el patio interior, adornado con una hermosa fuente de piedra estilo maya. Los propietarios del hotel le permiten al huésped revivir una época con sus magníficas instalaciones, sin menoscabar el confort.
Casa Azul cuenta con una piscina en el patio posterior, así como una terraza ubicada al frente del hotel, donde el huésped podrá disfrutar por las noches una deliciosa cena yucateca o simplemente compartir unas bebidas bajo el arrullo de la música local interpretada por magníficos trovadores.
La ubicación del hotel a unos pasos del Paseo Montejo es inmejorable, ya que está cerca de varios de los puntos más interesantes de la ciudad. Las personas que se hospeden ahí estarán a dos cuadras del Museo Montes Molina, una majestuosa casa de principios del siglo xx, enmarcada por hermosos jardines. La casa-museo es la única en la ciudad que ha conservado su estado original. Cuando la visites, podrás ver cómo vivían las familias que habían adquirido su riqueza por el henequén en aquella época. Fue terminada alrededor de 1902 y la adquirió la familia Montes Molina en 1915. La casa incluso mantiene los muebles de la época. Por cierto, la tienda del museo cuenta con artesanías regionales de alta calidad.
MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE YUCATÁN
Ubicado en el majestuoso Palacio Cantón, sobre el Paseo Montejo –a ocho minutos a pie del hotel Casa Azul–, el museo tiene una programación de exposiciones temporales continuas que buscan la difusión del patrimonio cultural desde el pasado prehispánico hasta nuestros días. Se trata de un edificio de arquitectura ecléctica, con detalles clásicos, neoclásicos y del barroco francés. Fue construido a finales del porfiriato por el general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, que lo habitó hasta su muerte. La obra fue dirigida por el arquitecto e ingeniero yucateco Manuel G. Cantón Ramos y el diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti.
Paseo Montejo 485 Centro
Mérida, Yucatán
Tel.: 999 923 0557
HOTEL CASA AZUL
Calle 60 #343 (entre 37 y 35) Colonia Centro.
Mérida, Yucatán
Tel.: 999 925 5016
Página web: www.casaazulhotel.com
por RAFAEL GUARDIÁN