Con el fenómeno del nearshoring, las elecciones en puerta y la próxima revisión del T-MEC, México necesita implementar mejores acciones para ser más competitivo en un mercado que cada día incrementa su demanda y sus necesidades.
El país cuenta con mano de obra calificada, una ubicación geográfica privilegiada, de una basta cantidad de activos ambientales, entre otros beneficios, que sin duda la industria o las compañías pueden aprovechar para llevar a la economía mexicana a otro nivel.
Por lo que desde la Comisión de Jóvenes CAINTRA, la cual tengo el honor de presidir, visualizamos tres factores (Industria 4.0, adopción de prácticas sustentables e impulsar la innovación empresarial) y sus propuestas, que podrían ayudar a que México sea más competitivo ante otros países, incluso a alcanzar las grandes potencias económicas del mundo:
1) Industria 4.0 y Digitalización de la Manufactura (IoT, IA, Data). Los avances tecnológicos, que se implementan en la industria como en la manufactura, permiten conectar lo físico con lo digital, lo cual genera una mejor interacción y colaboración dentro de las empresas en todos los niveles (proveedores, líneas de producción, áreas, etc). Esta conectividad de máquina con dispositivos ayuda a recopilar, analizar e intercambiar datos valiosos para una mejor toma de decisiones.
Con esto, las compañías incrementan su productividad, su calidad, eficientar tiempos y, además, les brinda oportunidades para tener una mayor competitividad en el mercado.
Cabe mencionar que en temas tecnológicos, actualmente, en el mercado existe una gran variedad de oferta y a precios más accesibles, ya que la implementación de tecnología en una empresa no es inalcanzable. Aunado a incrementar la tecnología, también se necesita que las compañías le apuesten a la capacitación para incrementar las habilidades y conocimientos de su mano de obra.
Propuesta: El gobierno de México debería de ofrecer incentivos fiscales para la modernización de la infraestructura y la capacitación de la fuerza laboral en habilidades digitales, además de crear
2) Sostenibilidad y Energías Renovables: México no sólo es una región privilegiada por su ubicación geográfica, sino también por todas las bondades que tiene como en flora, fauna y clima. Sin embargo, también tenemos un gran activo ambiental que aún no potencializamos, como son las energías renovables: solar, eólica o geotérmica.
Sin duda, se han hecho algunos proyectos en el país para impulsar el uso de estas energías, pero aún no es suficiente. Por ejemplo, en Oaxaca, Jalisco y Nuevo León predomina la producción de energía eólica. Mientras que, en Michoacán, Puebla y Baja California Sur, cuentan con proyectos de energía geotérmica de gran relevancia.
Cabe destacar que México es el sexto país en el mundo con mayor capacidad instalada para la generación de energía geotérmica con cinco centrales geotérmicas capaces de generar 976 megawatts. En el país se deben de adoptar prácticas más ecológicas y así aprovechar los recursos naturales que tenemos para liderar esta transición hacia un futuro más sostenible, por ejemplo, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética.
Propuesta: El Gobierno mexicano deberá de crear incentivos financieros y tener una mayor regulación para que esta transición de las industrias a usar fuentes de energía más limpias y económicas sea más rápida y alcanzable. Pero, las empresas deben estar convencidas de que el uso de energías más limpias o de hacer los procesos más amigables con el medio ambiente es un beneficio tanto para ellos como para la comunidad. Por lo que también cambiar el ADN de las empresas a ser más “green” es un must.
3) Fomento del Ecosistema de Innovación y Colaboración Público-Privada: Los retos que existen actualmente en el mundo son cada vez más desafiantes. Sin embargo, para que un país tenga un desarrollo económico sostenible, debe de existir una colaboración entre la Iniciativa Privada, la academia y el Gobierno, ya que a partir de esta sinergia se puede impulsar el ecosistema de innovación para la creación de nuevas empresas y sectores industriales de alto valor agregado.
Para que una economía sea innovadora, se debe de contar con elementos importantes como centros de investigación, universidades de talla mundial y políticas alineadas y a partir de la transferencia de conocimientos, se fomenta la innovación e impulsa a la economía para hacerla más competitiva.
Propuesta: El gobierno mexicano debería de crear políticas y programas que promuevan la colaboración público-privada en áreas estratégicas de innovación, como en tecnología digital, biotecnología y nanotecnología. Esto podría incluir la creación de parques tecnológicos, la facilitación de la transferencia de tecnología entre instituciones de investigación y empresas, y el establecimiento de fondos de inversión para startups y empresas innovadoras.
Desde la Comisión de Jóvenes CAINTRA, seguiremos comprometidos en generar diálogos y propuestas que ayuden a posicionar a México y a Nuevo León como destinos idóneos para la inversión extranjera, pero también para el desarrollo interno de sus empresas y sus cadenas de valor.
POR ARMANDO GUERRA,
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN JOVENES CAINTRA