Gestión

10.enero.2022

TIPS Y TEMAS DE CONVERSACIÓN DEL HARVARD BUSINESS REVIEW

No dejes que la lealtad a tu empresa ponga en riesgo tus principios éticos. Retráctate con gracia de un compromiso y otros útiles consejos del Harvard Business Review que te ayudarán a navegar por las aguas de la vida laboral.

RETRÁCTATE CON GRACIA DE UN COMPROMISO

¿Alguna vez has aceptado hacer algo –emprender un nuevo proyecto, dirigir un comité interno– para luego arrepentirte? No siempre es posible retractarte, pero si lo haces con gracia, quizá puedas cancelar el compromiso de una manera que no arruine tu reputación ni tus relaciones. A continuación, algunas estrategias que considerar:

• CONSIDERA EL COSTO DE LA OPORTUNIDAD
Antes de dar la noticia, asegúrate de que retractarte sea la decisión correcta. Tal vez la oportunidad tendría suficientes ventajas como para que valga la pena el sacrificio. Sin embargo, si los costos superan los beneficios (como la influencia que tendrá en tu vida personal o tus proyectos actuales), entonces es mejor retirarte.

• SÉ DIPLOMÁTICO PERO SINCERO
Al momento de dar la noticia, sé directo, considerado y, sobre todo, honesto. Sin embargo, resiste la tentación de dar demasiadas explicaciones. Por ejemplo, podrías decir algo como: “Cuando dije que podía ser parte del comité el mes pasado, de verdad creía que tenía suficiente energía para hacer un buen trabajo. Después de revisar bien mi calendario, me di cuenta de que me había excedido. Esto significa que no podré participar”.

• OFRECE UNA OPCIÓN
No abandones a la gente a su suerte. Si te es posible, haz una propuesta con un cronograma diferente, reagenda el compromiso para otra fecha o expresa que te gustaría colaborar en un proyecto futuro (si en realidad es así). Esto te ayudará a conservar la relación, incluso después de decir que no.

(Consejo adaptado de “How to Say ‘No’ After Saying ‘Yes’”, de Melody Wilding.)

 

 

NO DEJES QUE LA LEALTAD A TU EMPRESA PONGA EN RIESGO TUS PRINCIPIOS ÉTICOS

Estar comprometido con tu empresa es admirable. Después de todo, la lealtad tiene muchos beneficios en el trabajo: ayuda a fomentar la confianza, el compromiso y el espíritu colaborativo. Pero ten cuidado al comprometerte con tu empresa a tal grado que afecte tu ética laboral. Podrás protegerte de la lealtad ciega siempre que seas fiel a ti mismo.

En primer lugar, si notas algo que no es ético, alza la voz. Tal vez te preocupe “agitar las aguas” en un lugar que aprecias mucho, pero recuerda que, por lo general, el silencio sólo permite que continúen las malas conductas, lo cual, a fin de cuentas, afecta a la empresa.

No compitas con tus colegas. Cuando los lugares de trabajo se vuelven competitivos, la gente empieza a perder de vista lo que es correcto e incorrecto. Mejor busca maneras de colaborar y cultivar la lealtad en todos los equipos.

Por último, cambia de perspectiva. Cuando te sientas indeciso entre lo que más le conviene a la empresa y lo que es mejor para ti (por ejemplo, si tu gerente te pide hacer algo que te parece poco ético), intenta retroceder y considerar cómo actuaría alguien que no le es tan leal a la empresa si estuviera en tu posición.

(Consejo adaptado de “Are You Too Loyal to Your Organization?”, de Zachariah Berry.)

 

USA TU PRIVILEGIO PARA SER UN MEJOR ALIADO

Es importante que apoyes a tus colegas cuyo origen étnico sea distinto del tuyo. Es importante que denuncies los comentarios sexistas. Es importante que uses lenguaje inclusivo. Pero no puedes ser un mejor aliado hasta que reconozcas tu propio privilegio y luego lo uses para hacer el bien. El privilegio es un derecho, una ventaja o una inmunidad especial que sólo se le otorga a una persona o un grupo en particular con base en un aspecto de su identidad, como su raza, género, nivel de riqueza, educación o capacidad. Si estás en una posición privilegiada, reflexiona sobre las ventajas que tienes y luego úsalas para establecer condiciones de igualdad. A continuación, algunas medidas que puedes tomar para ayudar:

1. FACILITA CONEXIONES
Decir algo tan sencillo como “Me encantaría presentarte a [nombre] porque a ambos les interesa [tema]” puede ayudar a alguien a ampliar su red de contactos y tener acceso a oportunidades que, de otra forma, no estarían a su alcance.

2. AYUDA A OTROS A SER VISTOS Y ESCUCHADOS
Si escuchas una buena idea de alguien que no suele dar su opinión o eres testigo del buen trabajo de un colega cuyo perfil no es muy visible, cerciórate de que otros la escuchen, lo sepan y le den crédito a quien lo merece.

3. HAZ TU PARTE DEL TRABAJO POCO GLAMUROSO
Para evitar que las tareas que no devienen en ascensos recaigan de manera desproporcionada en mujeres o personas de otro origen étnico, haz una propuesta para turnarse de modo que la carga sea compartida. Si tu jefe le pide a alguien que tome notas durante la reunión de equipo o pida el almuerzo de todos los compañeros, considera ofrecerte a hacerlo.

(Consejo adaptado de “5 Terms You Should Learn to Become a Better Ally”, de Kelsey Al- paio y Rakshitha Arni Ravishankar.)

 

PREPARA A TU EMPRESA PARA EL CAMBIO

El mejor momento de preparación para el cambio es antes de que éste comience. Pero no siempre se tiene ese lujo, sobre todo cuando el futuro es incierto e inestable. Más bien, tienes que preparar a tu empresa para medrar en un estado de cambio constante a partir de un replanteamiento de su relación con el cambio. A continuación te decimos cómo hacerlo:

• TRANSMITE UNA MENTALIDAD DISTINTA
No hables del cambio como algo que puede controlarse y gestionarse. Muestra una actitud que refleje que cualquier cambio –bueno o malo, grande o pequeño, esperado o no deseado– es una oportunidad de crecimiento y mejora.

• REALIZA UNA “AUDITORÍA DE CAMBIO”
Evalúa el nivel de preparación que tiene tu empresa para un mundo en constante transformación. ¿En qué parte de tu organización afecta más el cambio? ¿Qué departamentos, puestos y equipos han sobresalido pese a la inestabilidad provocada por la pandemia de Covid-19 y por qué?

• ASIGNA A ALGUIEN QUE LE AYUDE A TU EMPRESA A PREPARARSE PARA EL CAMBIO
Dependiendo del tamaño de tu compañía, quizá sea hora de añadir a un director cuya función interdisciplinaria consista en ayudar a toda la empresa a prepararse para un futuro repleto de cambios.

(Consejo adaptado de “A Futurist’s Guide to Preparing Your Company for Constant Change”, de April Rinne.)

 

PARA CONECTAR CON TU PÚBLICO, COMPAR- TE HISTORIAS PERSONALES DE FRACASO

Todo buen ponente sabe que necesita conectar con su público, pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Compartir historias personales, sobre todo aquellas que cuenten cómo has tropezado en el pasado y crecido como resultado de ello, hará que tu audiencia confíe en ti. Así que identifica tres historias diferentes de fracaso que puedas relatar en distintos contextos. ¿Qué detalles puedes compartir que hagan que tu público se sienta identificado y normalice los contratiempos? Asegúrate de finalizar estas historias con una lección sobre la resiliencia, de modo que tus espectadores se sientan motivados a seguir adelante.

Al mismo tiempo, muestra vulnerabilidad. Usa frases como “Lo que siento es…”, “Me asusta compartir esto” o “Dudé si debía contar esto”, las cuales revelen tus pensamientos y establezcan una conexión con tu público. Si todo lo anterior te hace sentir incómodo, estudia las historias inspiradoras de otros. Ve tu conferencia favorita de ted o escucha varios podcasts para reunir consejos y trucos sobre cómo desconocidos fuertes y persuasivos comparten historias para inspirar. ¿En qué momentos conectas más con el orador? ¿Qué fue lo que compartió que te hizo creer en su sinceridad y relacionarte con él o ella como humano? Anota tus técnicas favoritas y luego incorpóralas en tus conversaciones diarias para practicar antes de contarlas en un escenario.

(Consejo adaptado de “To Inspire Your Team, Share More of Yourself”, de Gia Storms.)

 

TEMAS DE CONVERSACIÓN

EL ESTUDIO DE LA INNOVACIÓN
38%
DoorDash –el servicio en línea de pedidos y entrega de alimentos– desarrolló Elevate, un acelerador profesional diseñado específicamente para las mujeres de color que ocupan o aspiran a ocupar puestos de liderazgo en la empresa. A los seis meses de terminar el programa, 38 % de las beneficiarias obtuvo ascensos, un aumento notable en comparación con los empleados que no participaron en Elevate.

PERDIDOS EN LA TRANSICIÓN
90 millones
El servicio de emisión en continuo Disney+ aprovechó el poder de la agilidad estratégica para enriquecer su oferta cinematográfica y destacar en un panorama concurrido de redes de streaming. Sus esfuerzos han rendido frutos: la empresa atrajo 90 millones de suscriptores al servicio de Disney+, con lo que excedió la meta que esperaba alcanzar para 2024.

ESPACIOS PARA INTERESES COMPARTIDOS
35 millones de dólares
En 2018, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos le impuso a Yahoo una multa de 35 millones de dólares por no revelar en sus informes financieros una filtración de datos de 2014 y sus consecuencias.

EL CLUB DE LOS MOTOCICLISTAS
65%
La pandemia de Covid-19 ha obligado a la gente a trabajar a distancia y dedicar menos tiempo a las interacciones en persona. Según un informe de 2021 de Microsoft, las llamadas por teléfono y de video se han duplicado y el tráfico de mensajes instantáneos en la plataforma Microsoft Teams ha aumentado 65 por ciento.

EL MUNDO DE LOS ANUNCIOS EN LÍNEA
2 500 millones de dólares
En junio y julio de 2021, Estados Unidos gastó 2 500 millones de dólares en hospitalizaciones por Covid-19 que se pudieron haber evitado con la vacunación.

 

Por © The New York Times Syndicate
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