Steelcase sabe que un lugar de trabajo inspirador y centrado en las personas es ideal para potenciar la productividad, por ello está dedicada a crear soluciones y espacios de trabajo para organizaciones de todas las industrias. Para conocer más a la empresa, entrevistamos a Luisa Chapa, Human Resources Business Partner Leader de Steelcase Monterrey.
Steelcase se fundó en 1912, en Grand Rapids, Míchigan, en Estados Unidos. Su trayectoria de más de 100 años en el mercado y su actual presencia a escala global, que incluye oficinas en América, Asia y Europa, y una plantilla laboral de cerca de 10 000 empleados, la colocan hoy como la empresa número uno en su sector. En México, Steelcase cuenta con cerca de 1 800 colaboradores y cuatro ubicaciones: un work life center en Ciudad de México, una oficina dedicada principalmente a las ventas; un global business center en San Pedro Garza García, Nuevo León, que desde hace 12 años brinda soporte a las oficinas principales en Míchigan y para la operación global de la empresa; una planta en Reynosa, Tamaulipas, y una planta más en Tijuana, Baja California.
Sobresalir, hablar siempre con la verdad, tratar a la gente con dignidad y respeto, cumplir los compromisos, cuidar el ambiente, promover relaciones positivas y actuar con integridad son los valores principales con los que Steelcase rige su operación. Son valores que “llevamos con la camiseta bien puesta y son parte de nuestro día a día”, dice Luisa Chapa, human resources business partner leader (hrbp) de Steelcase.
Egresada de la licenciatura en Psicología Organizacional por el Tecnológico de Monterrey en 2015, hoy cursa una maestría en Psicología de la Salud en la Universidad Regiomontana (u-erre). Chapa ha dedicado su carrera a la selección de personal, tanto en colaboración con consultorías como de manera independiente. En enero de 2018 ingresó a Steelcase como reclutadora, en 2019 fue promovida al puesto de líder de reclutamiento y en diciembre de 2020 fue ascendida al puesto de hrbp o gerente de recursos humanos.
En entrevista con Transforma, la ejecutiva de 30 años de Steelcase nos cuenta cómo ha sido la relación entre la empresa y CAINTRA a raíz de que solicitaran el servicio de administración de becas de practicantes.
Hasta hace unos años, Steelcase contaba sólo con cinco practicantes, mismos que la empresa administraba. Sin embargo, su operación creció y con ella sus necesidades de capital humano. Así, en un corto periodo, Steelcase pasó de tener cinco practicantes a cerca de 30. En ese momento supo que necesitaba el apoyo de un organismo que facilitara el reclutamiento de esta plantilla, pero que, además, le brindara un servicio holístico para su administración. Hace dos años y medio decidió acercarse a CAINTRA en busca del servicio de administración de becas de practicantes.
Para Steelcase, los jóvenes practicantes son una parte clave de la organización. Por ello, además de abrir constantemente vacantes para ellos e integrarlos a la empresa durante todo el año y no sólo por temporadas, también los incluye de forma activa en la operación, en juntas y en toma de decisiones, además de que los impulsa a expandir su networking, no sólo en Monterrey, sino a escala nacional y global. “Lo que hacemos es enseñarles cómo se vive el día a día en una empresa”, cuenta Chapa.
Al ingresar se les explica a los practicantes la propuesta de valor de Steelcase: “Que somos una empresa internacional, que aquí van a tener contacto con gente de Estados Unidos, con gente a nivel global… Creo que ellos solos se dan cuenta de que sí es una empresa donde puedes abrir el horizonte, donde puedes abrir tus puertas muy rápido y donde hay oportunidad de quedarse”, dice Chapa.
De acuerdo con Chapa, actualmente hay estudiantes muy preparados, capacitados y comprometidos, que quieren ser parte de las empresas y seguir creciendo dentro de ellas. Por ello, considera importante que abran sus puertas a estos jóvenes. “Entre más se les abra las puertas a los estudiantes, será más fácil para ellos poder comprender el mundo laboral, sobre todo ahorita que es muy cambiante por la pandemia”, señala Chapa.
Hasta el momento, al menos a 10 de los practicantes que han llegado a Steelcase gracias al convenio con CAINTRA y que han concluido su ciclo de prácticas, que dura alrededor de un año, se les ha otorgado de manera directa un puesto en la empresa, sin pasar por un proceso de reclutamiento. “Simplemente hay una necesidad en el equipo y, en vez de buscar a alguien externo o abrir la vacante de manera interna, se le otorga el puesto directamente a esa persona, a ese practicante”, cuenta Chapa. Y asegura que en muchas ocasiones el profesionalismo de los practicantes es tal que se les ofrece un puesto de planta en la empresa, incluso antes de graduarse de la universidad. Para Steelcase es importante mantener a un joven dentro del equipo, sin importar que siga estudiando, si es el correcto para cubrir el puesto.
Steelcase también abre las puertas para que estos jóvenes se desarrollen en distintas áreas. “Estamos abiertos a que puedas conocer varios departamentos; hemos tenido casos en los que los practicantes están seis meses en un área, se dan cuenta de que se abre otra vacante de prácticas en otra área y aplican. Y para nosotros no hay problema”, menciona Chapa.
La empresa cuenta con una iniciativa en la que reúne a los practicantes, de manera voluntaria y según sus agendas, en sesiones mensuales donde pueden aprender de algún empleado de la empresa acerca de cierta competencia o tema no específico de su carrera o puesto, y que les servirá para su vida profesional, ya sea en Steelcase o en otra empresa. Ejemplos de ello son sesiones de mejora continua o de design thinking. Además, Steelcase promueve la participación de estos jóvenes en otras actividades de la empresa, por ejemplo, los comités de empleados. “Las puertas están abiertas, no importa que sean practicantes. Para nosotros es igual de valioso que quieran colaborar, que quieran ser parte de esos comités”, asegura Chapa.
Hoy, Steelcase cuenta con cerca de 30 practicantes CAINTRA y espera cerrar el año fiscal con unos 35. Con esta trayectoria de convenios entre ambos organismos, Steelcase puede asegurar que los atributos que observó en CAINTRA, y por los que decidió acercarse a la cámara, fueron el servicio al cliente que ofrece, la estructura y el costo-beneficio de sus servicios, además de la claridad de sus procesos.
Chapa asegura que, para Steelcase, procesos como dar de alta o baja a un practicante, o la firma de convenios tanto para la empresa como para los practicantes son trámites rápidos y llevaderos. La empresa también agradece la flexibilidad de este servicio, pues en ocasiones Steelcase decide dar apoyos económicos adicionales a los practicantes, como bonos, y CAINTRA lo permite sin poner obstáculos. De igual forma, CAINTRA facilita el proceso de ajustar los convenios según las necesidades de la empresa; por ejemplo, si requiere que un practicante se quede un cierto periodo después de haber terminado su ciclo de prácticas. Y esta facilidad y rapidez en los trámites “nos ayuda a facilitarnos a nosotros también la administración”, asegura Chapa.
Además del servicio de administración de becas de practicantes, Steelcase se beneficia de la asesoría legal de CAINTRA para el uso del programa, incluida como parte del servicio. Chapa indica que Steelcase cuenta con un abogado interno, sin embargo, en cualquier situación la empresa siempre busca dos opiniones externas; beneficiándose así de otros servicios que ofrece la cámara. Chapa comenta que “como CAINTRA está en el mundo laboral, la información es un poquito más rápida y más aterrizada a la realidad y a lo que las demás empresas están haciendo”.
Uno de los servicios en los que CAINTRA apoya a la empresa es la revisión de referencias laborales. “Antes lo hacíamos nosotros y se lo pasamos a CAINTRA, porque nos dimos cuenta de que tenían un buen servicio con el tema de los practicantes. Lo evaluamos y por costo-beneficio decidimos transferirles ese proceso”. Otro más de los servicios que aprovecha Steelcase es la renovación de papelería, con lo que, hace unos meses, la empresa logró renovar su constancia de migración. “Hay varios servicios administrativos que delegamos a CAINTRA y que nos han ayudado bastante”, anota Chapa.
Luisa Chapa considera importante que las empresas cuenten con un aliado como CAINTRA. Para ella, un aspecto importante es que hay muchos procesos que a los colaboradores de las empresas les quitan tiempo valioso y que podrían invertir en asuntos clave para la operación, por lo cual delegan estos procesos a un proveedor como CAINTRA. Para Chapa, si una empresa quiere que su gente crezca, “necesita crearles espacio en sus carreras laborales y en su capacidad, y si hay cosas que se pueden hacer por medio de externos, las evaluamos para que esas personas se dediquen al core de su rol y puedan desarrollarse”. La gerente de recursos humanos insiste en que el servicio integral que ofrece CAINTRA es importante. “Te ayuda a tener más recursos, más información en un solo lugar, y liberar a las personas del equipo de la carga administrativa para que ellas se puedan dedicar a otras cosas relevantes de su rol”, concluye Chapa.
por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA
Fotos JUAN RODRIGO LLAGUNO