Emprender

20.agosto.2021

SOFTTEK IMPULSA TALENTO JOVEN A TRAVÉS DE PRACTICANTES CAINTRA

Desde hace más de 15 años, CAINTRA ofrece el servicio de administración de becas para practicantes. Con él, apoya a las empresas en el proceso de contratación y administración de becarios, atrayendo el mejor talento joven y brindando, además, un beneficio logístico y económico-fiscal.

En la búsqueda de un aliado estratégico que le proporcionara soluciones y tranquilidad a sus programas de reclutamiento de practicantes, Softtek inició desde hace varios años una relación estratégica con CAINTRA.

Para satisfacer la demanda de talento potencial de las empresas, la cámara tiene hoy un convenio con más de 360 universidades en México, muchas de ellas reconocidas internacionalmente. En Nuevo León, por ejemplo, hay un convenio con instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UdeM) o el Tecnológico de Monterrey.

Luis Enrique Hernández Montelongo es un caso de éxito de este programa. Este joven estudió la carrera de ingeniero industrial administrador en la UANL y con Practicantes CAINTRA realizó su programa de prácticas profesionales en Ternium. “Yo creo que, si en ese momento no hubiera existido una institución como CAINTRA, que brindara esta oportunidad de que las organizaciones tengan talento joven y estudiantes que quieran superarse, tal vez no hubiera sido posible realizar mis prácticas profesionales. En temas laborales, sabemos lo que implica contratar a una persona. Gracias a las becas que otorga CAINTRA, esto se convierte en una posibilidad”, cuenta el joven profesionista en entrevista para Transforma.

Tras dos años como practicante en esta organización, a Hernández se le presentó en abril 2019 una oportunidad laboral nueva en la empresa Softtek, en la que actualmente funge como especialista de compensaciones y organización a escala global. Entre sus funciones, se encuentra la de administrar el personal de practicantes de Softtek, lo que le ha permitido conocer la operación de ambos lados.

Softtek es una empresa mexicana de alta tecnología, con presencia mundial, dedicada al desarrollo de software. Hoy cuenta con más de 15000 empleados alrededor del mundo y más de 8000 en las seis ciudades mexicanas donde opera: Ciudad de México, Guadalajara, Ensenada, Nuevo León, Mérida y Aguascalientes.

Softtek abrió un espacio para 150 practicantes, todos bajo la administración de CAINTRA. Para esta empresa, el principal objetivo al crear una sinergia con la cámara era beneficiar a la sociedad, al brindar a estudiantes la oportunidad de conocer el ámbito laboral y otorgarles una beca que pudieran invertir en sus estudios. Por su parte, el programa Practicantes CAINTRA ha provisto a Softtek con talento joven que incorpora nuevas ideas a la organización y que, al adquirir experiencia laboral, se convierte en un semillero de profesionistas que mañana serán colaboradores de planta de la empresa, asegura Hernández.

 


Ve el testimonial de Enrique en el canal de YouTube de CAINTRA: https://youtu.be/__Z1eW3iQns

 

CONTAR CON EL RESPALDO DE CAINTRA, QUE IMPULSA Y APOYA A LAS EMPRESAS CON TODOS LOS PROCESOS NECESARIOS PARA INCORPORAR TALENTO JOVEN, ES UN GRAN BENEFICIO.

 

CAINTRA entiende las necesidades de las empresas y las apoya en el proceso de atraer el mejor talento, además de brindarles todas las herramientas para que ellas mismas conozcan los beneficios que les ofrecen a sus practicantes. Para Hernández, quien es parte del área de recursos humanos de la empresa, se trata de un servicio muy completo: “Cuando hicimos el contrato con CAINTRA, tuvimos diferentes sesiones. Nos compartieron toda la información, nos explicaron cómo íbamos a proteger a los estudiantes. Cómo iban a hacerse los convenios con las escuelas y todas las oportunidades que les daríamos a los estudiantes. Es un proveedor que va contigo de la mano, que no te deja solo”.

En el ámbito digital, CAINTRA ofrece también una plataforma que les permite a las empresas “la administración de los practicantes, generar altas, bajas o cambios en los importes de beca”. En una realidad en la que muchas de las empresas operan a distancia debido a la pandemia, la cámara está implementando un sistema de firmas electrónicas que “facilita mucho las cosas para los estudiantes, las escuelas y las organizaciones”.

Actualmente Softtek es pieza clave en el desarrollo del nuevo sistema de administración de Practicantes CAINTRA, formando parte del grupo piloto, evaluando y explorando en conjunto nuevas funcionalidades y atributos para desarrollar una plataforma a la vanguardia. El proyecto en conjunto inició el pasado 1 de julio y concluirá a mediados de agosto.

Contar con el respaldo de CAINTRA, que impulsa y apoya a las empresas con todos los procesos necesarios para incorporar talento joven, es un gran beneficio, de acuerdo con Hernández. La labor de la cámara al “acercarse con las instituciones educativas, crear convenios e impulsar que los alumnos se vayan incorporando al ámbito laboral, aun cuando no han terminado sus estudios, es beneficioso tanto para los estudiantes –porque al momento que llegan a su graduación ya tienen un conocimiento laboral– como para las organizaciones que van teniendo este talento joven, que sirve también de semillero para las posiciones que buscan cubrir”.

 

EL PROGRAMA PRACTICANTES CAINTRA HA PROVISTO A SOFTTEK DE TALENTO JOVEN QUE INCORPORA NUEVAS IDEAS A LA ORGANIZACIÓN Y SE CONVIERTE EN UN SEMILLERO DE PROFESIONISTAS.

 

De acuerdo con Hernández, hay mucho talento joven que cuenta con empuje, potencial y un alto compromiso, cualidades que benefician en gran medida a las organizaciones. Por ello, recomienda a todas las empresas abrir sus puertas a estos jóvenes, pues, sin duda, les llevarán energía y nuevas ideas.

Uno de los requisitos para que muchas universidades en México puedan titular a sus estudiantes es que tengan experiencia de campo. Ante esta realidad, Hernández asegura que, en su caso, tener experiencia previa y una base técnica en el área de recursos humanos al momento de egresar de su carrera profesional le abrió las puertas de muchas organizaciones. “Sin duda, debo el que hoy tenga la oportunidad de trabajar en Softtek a que comencé mi carrera laboral desde que era estudiante. Haber iniciado mi carrera laboral desde entonces fue gracias a los convenios que hace CAINTRA con las escuelas y las empresas de Nuevo León”, concluye Hernández.

 

por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA