Esta bebida emblemática de Japón se obtiene mediante un proceso de fermentación del arroz, no de destilación. Se puede beber fría, templada o caliente, según el tipo de sake y la temporada en que se ingiere. Aquí te contamos sobre dos tipos de sake de la casa Hiro, toda una institución en Japón.
Así como lo menciona la página de Hiro, hay una magia en el arte de beber sake. Para empezar, es una bebida muy versátil que se hace con el mismo proceso de elaboración de la cerveza, pero que se bebe como un vino. El sake ha ido ganando terreno: no es ya una bebida para acompañar únicamente platos japoneses, sino que se puede maridar con quesos, chocolate y una gran variedad de platos étnicos. Otra de sus bondades es que se puede usar en coctelería, en lugar de ron o ginebra, por ejemplo, y sólo tiene la mitad de grados de alcohol de esas otras bebidas espirituosas.
Los campos dorados de arroz situados en la ribera del río Miomote en Murakami, en la prefectura de Niigata, son el sitio perfecto para la elaboración de este sake premium. El maestro que realiza el sake, conocido como Toji, ha creado para la casa Hiro una bebida que respeta la tradición, pero que se ha modernizado para atender los patrones cambiantes de los bebedores japoneses del siglo xxi. Como dato interesante, el arroz empleado para elaborar el sake se llama shuzo kotekimai, conocido comúnmente como arroz de sake.
Hemos elegido dos sakes que se ajustan a toda ocasión: junmai tokubetsu y junmai ginjo. El primero, con su etiqueta roja, está inspirado en la vieja receta de Hiroemon Takeda, reconocido samurái que era un connoisseur del sake japonés. El Toji de la casa Hiro empleó un tipo de arroz especial para hacer Hiro Red, este sake premium que podrás beber con tu platillo japonés favorito. Se recomienda ingerirlo caliente, siguiendo estas instrucciones: coloca la botella abierta en una cacerola con agua justo en el punto de ebullición y retírala de la estufa. Deja la botella un par de minutos y sirve. La temperatura ideal para el sake japonés caliente depende de cada persona, pero debe estar entre 30 y 45 C; nunca dejes que la temperatura aumente más o que el sake hierva.
El segundo que hemos elegido, Hiro Blue, un junmai ginjo, se recomienda frío o como parte de algún coctel, como el Super Hiro (que es un saketini) o el Hiro Sunrise, cuya receta compartimos en esta página.
HIRO SUNRISE
Ingredientes:
2 oz de sake Hiro Blue
3 oz de jugo de naranja
0.5 oz de granadina Hielo en cubitos
Llena un vaso old fashion con hielo. Añade el sake Hiro de tu preferencia, junto con jugo de naranja, y mezcla. Sirve la granadina y deja que se asiente antes de servir.
por RAFAEL GUARDIÁN