El valle en el que descansa la ciudad de Monterrey es un paraíso lleno de senderos que aguardan y piden ser disfrutados. Acompáñanos a conocer las montañas más hermosas del norte de México.
La ciudad de las montañas es una urbe vibrante, multifacética e infatigable. Además de sus museos, su sabrosa tradición gastronómica y su vida nocturna, Monterrey también es una fortaleza natural. Enmarcada por el Cerro de la Silla, la Loma Larga, el Topo Chico, el Cerro de las Mitras y la Sierra Madre Oriental, la Sultana del Norte está rodeada por emblemáticas montañas que la dotan de una singular belleza y que te recomendamos recorrer. Éstos son algunos de los senderos que puedes encontrar alrededor de Monterrey.
Cerro de la Silla
El Cerro de la Silla, la montaña más emblemática de Nuevo León, recibe su nombre gracias a su perfil topográfico que, a lo lejos, se asemeja al de una silla de montar. Este monumento natural forma parte de la Sierra Madre Oriental y hay tres principales rutas que puedes usar para llegar a los distintos picos.
Te recomendamos visitar el Pico de la Antena, pues es el más fácil de subir (puedes transitar gran parte de éste en auto). Tiene muchos sitios turísticos que podrás visitar, además de un teleférico que facilita el recorrido de ida y vuelta. El mirador localizado en el último tramo de este sendero es un excelente lugar para observar aves y apreciar los alrededores de la ciudad.
Si tienes experiencia y te gustan los retos, también puedes subir por la ruta directa al Pico Norte, una ruta mucho más difícil para la que es necesario tener experiencia previa, ya que tiene una pendiente de 45º a lo largo de casi todo el sendero. Pero el esfuerzo vale la pena, pues el pico ofrece una vista inigualable sobre la ciudad.
La ruta al Pico Sur es definitivamente la más complicada y sólo la recomendamos para personas con amplia experiencia en escalada y buena condición física. Sin embargo, en esta ruta gozarás de panorámicas impresionantes de la ciudad.
Parque Ecológico Chipinque
La reserva natural Chipinque colinda con la zona metropolitana de Monterrey. Es un espacio protegido de 1 791 hectáreas y un monumento a la biodiversidad de la región. Esta reserva montañosa es hogar de más de 52 especies de flora y fauna nativas en riesgo de extinción.
Dentro de este extenso espacio puedes encontrar un santuario natural perfecto para practicar senderismo, ciclismo o simplemente pasar el día observando la fauna y la flora del parque. Es ideal para un día de pícnic, pero, si procuras explorar, podrás descubrir muchos sitios mágicos. Por ejemplo, el mariposario y el insectario son áreas familiares que te permitirán conocer y acercarte a las mariposas y otros artrópodos que habitan el parque, mientras que sitios como la M de Chipinque –figura rocosa en la cima de la Sierra Madre– te dejarán con la boca abierta, pues ofrecen una de las más sublimes vistas panorámicas que puedes encontrar en la región.
Algunas cifras que te ayudarán
10.96 kilómetros: distancia que recorres en la ruta del Pico Norte del Cerro de la Silla
1,426 metros: la altura sobre el nivel del mar que alcanzas en esta cima
3 horas: el tiempo que te llevará llegar al Pico Norte del Cerro de la Silla
5.36 kilómetros: distancia para alcanzar la M en el parque Chipinque
1,300 metros: altura sobre el nivel del mar en la M
Por Emiliano Ramírez Madrid