Hoy, la vinícola RGMX suma tres ranchos en México. Además cuenta con otro rancho en Long Island, NY de 50 hectáreas. En 2023, la empresa cumplirá 25 años de haber sembrado su primera cosecha.
Parras de la Fuente es un oasis en medio del desierto. Esta ciudad, ubicada en el estado de Coahuila y fundada hace más de 400 años, es famosa por su historia vitivinícola. Entre los viñedos y nogales de esta región se entrelazan las memorias de la vinícola RGMX, fundada en 1998 a partir del sueño de José Antonio Rivero de producir vino para consumo personal. En aquel entonces sólo contaba con dos hectáreas de terreno para las plantaciones. Tras producir vino de excelente calidad durante ocho años consecutivos y detectar la oportunidad de comerciarlo, María Rivero se integra en 2007 con la visión de posicionar la empresa y promover sus marcas.
INNOVACIÓN
Para la empresa, la innovación es uno de los principales valores que la rigen y significa satisfacer las necesidades de los clientes en todo momento, y, en ocasiones, anticiparse a ellas. Para lograrlo, utiliza una metodología inspirada en el design thinking: “Probar rápido, probar a bajo costo y probar constantemente”, cuenta Andrés Guajardo, director general de la empresa.
La innovación le ha permitido a RGMX lanzar productos llamativos, como el spritzer de granada que surgió como una necesidad de aprovechar la fruta de granada que abunda en la región y que normalmente se desperdicia debido a su baja demanda. Otro ejemplo es el vino en lata, un mercado que se abre paso en México. Se trata de una presentación muy práctica que busca aumentar las ocasiones de consumo, además de eliminar barreras, como lo es el costo de una botella completa o no saber qué hacer con el producto restante si no se consume de inmediato.
SUSTENTABILIDAD
Todos los empaques que usa RGMX son biodegradables, además de que la empresa da preferencia a los empaques de vidrio sobre los de plástico, por la posibilidad de reutilizarlos. De esta manera cumple con su segundo valor más importante: la sustentabilidad.
“Para hacer buen vino necesitas buena uva y para hacer buena uva necesitas buena tierra”, asegura Guajardo. Por ello, RGMX buscar reducir los fertilizantes químicos, empleando varias técnicas de agricultura sustentable, como usar composta orgánica elaborada a partir del ruezno y cáscara de nuez, así como de las pieles de las uvas previamente prensadas.
En bodega, RGMX va muy de la mano de la mínima intervención, solo se emplean levaduras nativas que ya están presentes en el ambiente. “Tratamos de usar lo que ya está en la naturaleza, de no corregir cosas que no se requieren corregir, y solamente tener la mejor expresión de la uva y de los productos”, asegura.
REGRESO A LA COMUNIDAD
Uno más de los valores que rigen la empresa es el de comunidad, cuyo principal ángulo es ofrecer una base de trabajo constante y bien remunerado para todos los empleados. “Es común que, en la mayoría de los viñedos en Parras, se contrate gente en temporada de cosecha, la de mayor demanda humana si no tienes cosecha mecanizada, que es nuestro caso”, dice Guajardo. RGMX alberga vides y nogales en sus terrenos, lo que requiere trabajo en campo todo el año, por lo que la empresa estima la demanda de personal que necesitará y lo contrata durante un año completo para apoyar con empleo constante, digno, bien remunerado y con todas las prestaciones de ley.
Guajardo asegura que ofrecer esa seguridad a los empleados es relevante no sólo para ellos, sino para la empresa, pues incita a que el personal se vuelva experto en ciertas operaciones, por ejemplo, la poda, que “es un arte que sólo se logra con mucha práctica”.
RGMX también apoya al Comedor Santa María de Parras, que hoy da alimento a más de 200 niños marginados de la región. Este comedor fue creado con la finalidad de que los niños, para que no pasen hambre, tengan la opción de alimentarse sanamente por una mínima cantidad. El segundo propósito es involucrar a los padres de estos niños en el comedor, para que el núcleo de la sociedad, que es la familia, esté siempre unido.
PASIÓN POR LAS EXPERIENCIAS
Entre las motivaciones de RGMX está enaltecer al campo mexicano, ya que, antes de ser una empresa productora, es una empresa agrónoma. “¿Cómo hacemos la mejor uva y los mejores frutales –el durazno, la manzana, los cabuches, las peras– para que ya no tengas que ponerles azúcar de más, y cómo los vistes para que sea un empaque que llame la atención, que sea bonito, que sea fresco y que quieras compartirlo?”. RGMX ofrece tres productos nuevos a las empresas: eventos corporativos, regalos corporativos y botellas personalizadas. La idea de incluir regalos corporativos en su portafolio nació del valor de la comunidad, pues RGMX apoya a los productores locales.
RGMX invita a los socios de CAINTRA que deseen regalar una canasta navideña a sus clientes o colaboradores a adquirirla directamente en alguna de las cuatro tiendas físicas de la empresa en el país. Las canastas RGMX pueden incluir no sólo productos de la empresa, como vinos RGMX y Scielo MX, nueces, chocolates o mermeladas, sino artículos provenientes de pequeños productores de la región, como quesos, sal o carne seca. “Creemos que muchas de las empresas que son socias de CAINTRA que están buscando regalos especializados para sus clientes, para sus colaboradores, pueden ofrecer una canasta de productos mexicanos locales, de la máxima calidad, apoyando directamente al fabricante, al pequeño productor”, señala Guajardo.
A raíz de la pandemia, RGMX observó la necesidad de las empresas de trabajar en conjunto. “Creemos en la gente y nos hemos dado cuenta de que hay mucha oportunidad de que las empresas lleven a sus equipos de trabajo, a sus directivos, a sus gerentes, a sus jefaturas a hacer integraciones en el campo”, anota Guajardo. Por ello, ayuda a las empresas a diseñar todo tipo de eventos corporativos, ya sean congresos, juntas anuales, retiros, eventos de planeación, eventos de integración o posadas; todo en un ambiente campirano y con la mayor seguridad.
“No estamos en el negocio de los vinos, estamos en el negocio de las experiencias –comenta el empresario–. Llevamos mucho tiempo haciendo experiencias y sabemos qué se puede lograr dependiendo del ambiente y los temas que se tocan. Tenemos todo ese potencial para invitar a las empresas [a realizar su evento] entre semana”, cuando hay mayor disponibilidad de las instalaciones de RGMX y mayor disponibilidad turística, hotelera y de alimentos, con las mejores tarifas.
RGMX cuenta con el único salón de eventos al aire libre que descansa ceñido por viñedos y nogales, así como la capacidad de brindar la ambientación necesaria, los alimentos requeridos, el equipo de audio y video para las presentaciones, además de planificar actividades de campo y recomendar alguno de los 30 hoteles en Parras que mejor se adapte al proyecto. “Para que no tengan que preocuparse por ningún detalle y sólo se dediquen a atender a su gente, a estar con ellos, a escucharlos, a hacer las juntas de planeación, las estrategias. De la logística, nosotros nos encargamos”, dice Guajardo.
El valor de enaltecer al campo mexicano también se refleja en las actividades que RGMX les ofrece a las empresas. Una de ellas es la poda de las parras. En febrero y marzo, cuando empiezan los primeros calores del año, la planta despierta de la hibernación y es momento de realizar la poda en seco para activarla. Ésta ayuda a dirigir la planta para que reciba mejor el sol, crezca de la manera más óptima y pueda producir la mejor fruta posible. De no podar la planta, ésta crecería por todos lados y se volvería operativamente compleja, estéticamente desagradable, además de poco productiva, pues la fruta no sería de calidad.
“La poda es importantísima. Si haces esa analogía en lo personal, te invito a que pienses qué hay que podar en tu vida para poder mejorar –comenta Guajardo–.
Muchas veces, cuando nos sentimos saturados, es porque no sabemos cómo tirar lo que ya no nos sirve. Cuando platicas sobre las analogías de podar en tu vida, del aseo, de la limpieza, de tirar lo que no te sirve para poder tener espacio para cosas nuevas, que es exactamente lo que necesita una planta, a la gente le hace mucho clic”. Para Guajardo es importante involucrar a la gente en estas actividades: “Que se salgan de las pantallas y se entierren un poco en el campo mexicano, trae beneficios no tangibles que queremos compartir ”.
RGMX cuenta con distintos predios en el pueblo mágico de Parras de la Fuente. Para eventos pequeños, RGMX puede crear el ambiente perfecto, con una cena maridaje, buen vino y un espacio creativo dentro de la cava, el salón de tanques, las caballerizas o la pérgola, espacios con capacidad hasta para 80 personas. Para eventos de mayor magnitud, como una convención o una posada, RGMX ofrece la Palapa Lagunilla, la Fábrica Flesa o el salón de eventos Tajos, entre viñedos y nogales, con capacidad hasta para 600 personas.
Visita la página rgmx.mx. En la sección de celebraciones podrás descargar el catálogo de espacios y actividades para eventos corporativos. Para cualquier duda, contacta a RGMX directamente desde la página web, por el chat de WhatsApp o por medio de Instagram o Facebook.
“En RGMX estamos para que pasen un buen momento. La excelencia y la pasión por el consumidor son valores que tenemos muy presentes”, concluye Guajardo.
por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA