La cultura laboral en las organizaciones ha ido evolucionando impactando positivamente no sólo al clima organizacional, sino también en la mejoría de los índices de seguridad, calidad y producción.
Una de las piezas clave ha sido la adopción de nuevas corrientes de liderazgo, que las compañías le han apostado para lograr buenos resultados, ya que las tareas de gestión no caen en una sola persona, también, en el equipo de trabajo.
Una de estas tendencias es la implementación del Management 3.0, que desde 2011, que Jurge Appelo publicó su libro sobre este concepto, ha sido importante en la gestión ágil.
Antes de llegar a esta tendencia, está Management 1.0, donde las compañías tenían una gestión más tradicional y las personas tenían que seguir procesos e instrucciones definidas.
Después, llegó el Management 2.0, en la que empresas como Spotify, Google o Apple tienen a sus colaboradores sin horarios fijos y con diferentes amenidades en las instalaciones. Sin embargo, su forma de trabajar sigue siendo tradicional.
Y, actualmente, se tiene el Management 3.0, ¿pero qué es esta tendencia? Según Appelo, la frase “el management es demasiado importante como para dejarlo a los managers” define este concepto, el cual es el conjunto de una serie de factores que ayudan a analizar medidas y acciones para que el Management implemente un liderazgo efectivo.
En esta tendencia, la gestión no solo cae en el manager, sino en todo el equipo de trabajo, fomentando el compromiso de todos los involucrados. Lo cual redefine el concepto de liderazgo, al dejar atrás las jerarquías para crear un modelo de gestión donde el grupo también tiene responsabilidad y se centra en el bienestar de las personas.
Ahora, el líder es responsable de trabajar sobre el contexto y el sistema para crear organizaciones, donde los colaboradores disfruten estar ahí
En el libro, el autor ve a las compañías como redes y sugiere aplicar seis visiones: Energizar a las personas, Empoderar a los equipos, Alinear las restricciones, Desarrollar competencias, Escalar las estructuras y Mejorar todo para que la gestión sea exitosa.
1. Energizar a las personas. Los colaboradores deben de estar involucrados y los managers deben de motivarlos.
2. Empoderar a los equipos. Los equipos deben de autoorganizarse, por lo que hay que delegar las tareas y que sientan la confianza del manager o líderes.
3. Alinear las restricciones. Proteger a las personas y recursos para que la autoorganización no se aplique mal.
4. Desarrollar competencias. Los managers deben de apoyar a los equipos para que cada integrante esté capacitado y desarrolle competencias.
5. Escalar las estructuras. La comunicación y la colaboración entre equipos fomenta un crecimiento consciente de las compañías.
6. Mejorar todo. Buscar la mejora continua y ver los errores como oportunidades de mejora.
Los trabajadores felices son un 88% más productivos de aquellos que no lo son, según el estudio Felicidad y Trabajo, de la consultora mexicana Crecimiento Sustentable. Este resultado demuestra que también las emociones positivas en el entorno laboral pueden impactar de manera benéfica a las empresa.
El estudio, que fue aplicado a más de 1,500 profesionales, detalló que los trabajadores que se sienten bien en la compañía pueden incrementar 33% en eficiencia y productividad y el riesgo de accidentes laborales se puede reducir hasta en 300 por ciento.
Es por esto, que muchas empresas se han sumado a adoptar estas nuevas tendencias como el Management 3.0 a sus operaciones para que los colaboradores se sientan integrados, escuchados y contentos en su trabajo y la organización alcance sus metas.