Sonia Garza González es una mujer con una constante inquietud por aprender y lograr un cambio en su entorno. Esta inquietud la ha llevado a fundar una serie de empresas que, además de empoderarla, han aportado valor a su comunidad e impulsado las condiciones de vida de las personas que la rodean.
En 1987, Sonia Garza González fundó el Centro Dermatológico Integral, una clínica dermatológica con amplio reconocimiento en Monterrey y el noreste del país. En 1991 estableció el Consorcio Dermatológico de México (cdm Labs), que hoy se coloca como una de las 10 principales empresas nacionales dedicadas a la comercialización de dermocosméticos para la comunidad de especialistas en dermatología. También creó otras compañías en las áreas de dermatología, óptica y bienes raíces, como Medipiel y Beautiful Condo.
Durante su formación como emprendedora y directora empresarial, el interés de Garza González por aportar valor e impulsar el desarrollo de las personas la ha motivado a participar activamente en distintas organizaciones, como la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), la Comisión de Mujeres Empresarias de CAINTRA, la Coparmex y la Coordinación de las Mujeres de San Pedro. Por si todo esto fuera poco, ha participado como consejera en los festivales de emprendimiento inc Mty y Zona Shero, del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, ha recibido el reconocimiento del municipio de San Pedro Garza García como promotora de los derechos de las mujeres.
Hoy, como CEO de CDM Labs y presidenta nacional de la AMMJE, nos comparte su punto de vista sobre el papel de la mujer dentro del sector empresarial, sobre el que tiene la asociación que preside y sobre cómo las mujeres empresarias han sacado a flote sus negocios a raíz de la pandemia.
De acuerdo con Garza González, en México, tras la pandemia por Covid-19, tres millones de mujeres salieron del mercado laboral, 1.3 millones perdieron sus ingresos obtenidos en micronegocios y 6.3 millones trabajan en la informalidad. No obstante, asegura que, si la sociedad mexicana tiene “la sabiduría” de incorporar a las mujeres de manera formal y permanente a la economía del país, “se podrá no sólo reactivar la economía, sino hacer crecer el PIB”.
A principios de 2021, la AMMJE realizó una encuesta interna para conocer el pulso real de las empresarias y sus negocios ante la pandemia. Se encontró que, aunque la afectación a sus empresas fue de hasta 40 y 50%, las mujeres mantenían un espíritu de gratitud. “Esto no se explica de otro modo más que por la palabra clave: resiliencia”, asegura.
Para ella, el liderazgo femenino tiene características propias y es tan valioso como el de los varones, incluso complementario y compatible. “En la AMMJE y la Comisión de Mujeres Empresarias de CAINTRA me pude dar cuenta de cómo las mujeres podemos generar valor a la sociedad a través de nuestros emprendimientos, a partir de nuestro liderazgo, para construir un mundo mejor”.
Hoy, las mujeres representan 40% de la población económicamente activa del país y casi nueve de cada 10 empresas de mujeres son MiPyMEs. Además, 24% de las mujeres de entre 25 y 34 años tienen más títulos universitarios, contra 23% de los hombres de la misma edad. Por ello, implementar programas que incluyan la participación de mujeres en puestos de decisión conlleva no sólo “justicia, sino también ventajas competitivas”, señala Garza González. De hecho, asegura que, de acuerdo con algunos estudios, aquellas empresas que lo llevan a cabo aumentan 17% su productividad, 21% su rentabilidad y en ocasiones obtienen 4.3 veces más utilidades por acción.
En este sentido, considera que es necesario orientar a las próximas generaciones de empresarios del país para que implementen prácticas de igualdad de género en las empresas “como una propuesta de valor y piedra angular de la economía del futuro que desde ahora estamos construyendo”.
Si bien México aún se encuentra lejos de lograr una reactivación económica en su grado óptimo, Garza González asegura que muchas empresas han logrado sobrevivir a la pandemia. Incluso, algunas de ellas lograron sus mejores ventas “porque supieron leer el entorno, se subieron a la era digital y lograron vender en línea”.
Destaca que la pandemia dejó claro que la nueva realidad que se viva será absolutamente digital frente a las economías 4.0 y 5.0. Por ello, durante todo 2021 la AMMJE trabajará en el proyecto Academia AMMJE, una serie de 16 talleres gratuitos que la asociación imparte, en alianza con Google Developers y Lady Multitask, enfocados en la digitalización de los negocios. Además, la asociación ya tiene en marcha algunos proyectos más en materia de finanzas y seguridad. “Para nosotras es muy importante permanecer en los espacios que permiten abrir camino para lograr cimentar pisos firmes en la escalada empresarial”, expone.
Además de considerarlo como un gran acierto, Sonia Garza González se siente “muy orgullosa de que el presidente de CAINTRA Rodrigo Fernández Martínez valore e impulse el talento de las mujeres y sus aportaciones a la economía y a la sociedad”. Para Garza González México tiene talento, recursos naturales, inteligencia, una riquísima cultura ancestral, experiencia y juventudes ávidas de transformar el mundo.
“En cuanto al talento y aporte de las mujeres en las empresas mencionaré algunas cifras: aproximadamente 9 de cada 10 empresas propiedad de mujeres son MiPyme”, anota Garza González. “Representamos 40% de la población económicamente activa total del país. Aun antes de la pandemia, pero también durante ella, destinamos hasta 70% de nuestro salario a los gastos familiares contra 30% destinado por los varones”.
Y ¿qué pasa con las empresas que implementan programas que incluyen la participación de las mujeres en puestos de decisión? “Se ha demostrado que implementarlos no sólo se trata de justicia sino de las enormes ventajas competitivas y beneficios que las mujeres pueden aportar como ambientes laborales innovadores, equitativos y colaborativos: hay estudios que señalan que incluso aumentan 17 % la productividad, 21 % la rentabilidad y a veces hasta se obtiene 4.3 veces más de utilidades por acción”, señala Sonia Garza González.
Para Garza González, CAINTRA es una pieza clave del sector industrial, un órgano con una influencia importante en la competitividad del país. “Lleva desde 1944 siendo la voz de los industriales. Es una cámara que fomenta la competitividad, la innovación, la productividad y el empleo. Es un espacio que alberga un cúmulo de experiencia incalculable que ha pasado de generación en generación. Y es justamente lo que México necesita: contar con la sabiduría acumulada, hacerla pasar a las nuevas generaciones y trascender como país”.
Como parte de la Comisión de Mujeres Empresarias de CAINTRA, Sonia Garza González considera que es un espacio importante para crear alianzas entre mujeres empresarias, compartir buenas prácticas y mejorar las condiciones de la incursión de las mujeres en el sector industrial, “no sólo desde una perspectiva de género, sino confiando en los años de práctica y conocimiento que tienen nuestros pares varones; aprender de ellos y generar nuestro propio liderazgo”.
por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA