En un entorno económico definido por la vertiginosa evolución del mercado laboral, por los derechos sociales y laborales, así como por la constante generación de nuevos perfiles profesionales, las empresas enfrentan elreto de mantener su capital humano a la vanguardia y protegido de cara a nuevas regulaciones y disposiciones. Practicantes CAINTRA, con más de 16 años de experiencia, ha demostrado ser una solución integral que les permite a las empresas y sus colaboradores crecer con confianza y respaldo.

por HÉCTOR A. VARELA RÍOS
Con información de CAINTRA Nuevo León






Uno de los principales desafíos para las empresas en la actualidad es fortalecerse desde adentro y constituir una plantilla laboral competitiva que reúna habilidades, aptitudes y una cultura alineadas con la organización.

Hay dos mecanismos principales paraatraer y empezar a desarrollar el talento que la empresa requiere. El primero, mediante un cuidadoso scouting y análisis de los perfiles disponibles en el mercado laboral; este mecanismo ofrece una tasa de éxito y retención sumamente variable. El segundo, con la incorporación de talento joven en la es tructura organizacional. Este camino ofrece diversas ventajas y garantías respecto al anterior, lo que lo convierte en una modalidad preferida cada vez más por las organizaciones a escala mundial.







SEMILLEROS DE TALENTO CONFIABLE Y PROBADO

Para conocer a fondo esta modalidad conversamos con Lidia Robles, directora de Servicios de CAINTRA Nuevo León y cabeza del equipo responsable de Practicantes CAINTRA. “El principal beneficio de contar con un esquema de practicantes es que la misma organización se convierte en un semillero de talento que nace y crece con las competencias, habilidades y cultura de la misma empresa. Talento con adn de la casa”, comenta la directiva.

Esta ventaja puede hacer toda la diferencia entre una organización que crece a ritmo acelerado con un equipo de colaboradores alineados y que respiran una misma cultura, y otra cuyo esquema de adquisición de talento depende de factores externos, como la competencia en el mercado laboral, las condiciones económicas prevalentes y la velocidad de adaptación de cada colaborador, entre otras.

“Hoy, las empresas se preocupan más por construir un equipo de colaboradores con cualidades específicas, alineadas a la naturaleza misma de la organización. Sembrar ese talento desde su fase de practicantes es el camino más seguro para lograr ese propósito. Hay una alta tasa de retención por parte de los centros de trabajo donde se desarrollan”, dice Robles.


“EL PRINCIPAL BENEFICIO DE CONTAR CON UN ESQUEMA DE PRACTICANTES ES QUE LA MISMA ORGANIZACIÓN SE CONVIERTE EN UN SEMILLERO DE TALENTO QUE NACE Y CRECE CON LA CULTURA DE LA MISMA EMPRESA.”

CRECER Y CONSTRUIR DESDE LA CONFIANZA

Los valores que se generan en un proceso de desarrollo de practicantes son diversos, pasando desde la afinidad cultural hasta la adquisición de un lenguaje común para la organización. En esta serie de valores destaca el vínculo de confianza que se establece entre el practicante y la organización. “Para desarrollar esa confianza es vital que tanto empresa como talento joven cumplan con diversos compromisos y expectativas iniciales –comenta la directora de Servicios de CAINTRA–. Por parte de la organización se puede resaltar la capacidad de brindar un ambiente de aprendizaje, condiciones de seguridad y cuidado del personal.

Por parte del colaborador, aportar todo su empeño para lograr el aprendizaje y superar las metas establecidas”.

En la construcción de la relación de confianza organización talento adquiere una importancia vital el esquema de contratación adoptado por la organización, aportado directamente por un servicio de administración de becas. Todo ejecutivo o ejecutiva de las áreas de reclutamiento y recursos humanos debería preguntarse:

“¿Mi administrador de becas de practicantes es confiable en la misma medida que yo busco crear confianza en mis colaboradores?

¿Mi administrador de becas me brinda garantías y respaldo ante los escenarios más complejos?

¿Mi administrador de becas de practicantes ha demostrado resiliencia y solidez a lo largo del tiempo?”

En caso de que haya dudas en alguna de estas preguntas es probable que sea el momento de revisar el esquema de contratación de practicantes. La confianza es un valor difícil de construir, pero fácil de perder.

ESTAR PROTEGIDO ANTE UN ENTORNO CAMBIANTE

Las reformas emprendidas por el gobierno federal en los últimos años, especialmente la reforma a la subcontratación laboral y la aplicación de la nom-035, han detonado un ambiente de cambios que suponen un reto de adaptabilidad para la mayoría de las organizaciones.

“Ésa es otra gran ventaja de contar con un administrador de becas como CAINTRA. Al ser una cámara que brinda asesoría y servicio integral a casi todas las áreas de negocio de las empresas, estas últimas pueden confiar en que están adquiriendo el respaldo institucional y jurídico de CAINTRA –anota Robles–. Antes, durante y después de los cambios en la normativa laboral, CAINTRA ha sido un organismo referente, dando capacitación a sus socios y clientes, organizando foros con autoridades y voces expertas en la materia. CAINTRA ‘brinda seguridad’ a sus clientes y socios en distintos frentes, no sólo en lo operativo, y esa cualidad es muy valorada entre nuestros usuarios.”


El servicio de Practicantes CAINTRA integra una serie de atributos enfocados en la atención y cercanía con sus clientes, entre los cuales destacan acompañamiento en juntas uno a uno, mensuales o trimestrales (por petición del cliente); revisión de kpi de servicio al cliente; mejoras, seguimiento, canales múltiples de atención a clientes; Contact Center por Alestra; especificación del service level agreement (sla), y soporte y acompañamiento en todo el proceso, entre otros.

“La riqueza de nuestro servicio nos permite adaptarnos a los requerimientos de todo tipo de empresa. Nuestras soluciones se han probado en distintos escenarios y en circunstancias variadas, lo que nos facilita que demos la mejor respuesta a nuestros usuarios”, detalla la directiva de CAINTRA.

Por otra parte, el becario administrado por CAINTRA recibe protección gracias a un seguro contra accidentes: una póliza creada en conjunto con la firma aig, con distintos planes que se ajustan a la medida de cada cliente.

La cobertura de la póliza incluye accidentes en el traslado, enfermedades, Covid-19, seguro de vida y modalidad home office.


EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA
RELACIÓN DE CONFIANZA
ORGANIZACIÓN TALENTO
ADQUIERE UNA IMPORTANCIA
VITAL EL ESQUEMA DE
CONTRATACIÓN ADOPTADO POR
LA ORGANIZACIÓN.


GROW: COMBINANDO EXPERIENCIA E INNOVACIÓN

El servicio de administración de becas de Practicantes CAINTRA se ha visto fortalecido recientemente con el desarrollo y la aplicación de su nueva plataforma grow.

“Es la plataforma más ágil e intuitiva para administrar los programas de becarios y practicantes de las empresas en México resalta la entrevistada. Su interfaz es amigable y 100% pensada para el ejecutivo de recursos humanos de las empresas que la van a usar”. Entre otros beneficios está dar al usuario visibilidad 24/7 al estatus de las becas, un sistema de dispersión online, generación de reportes mediante dashboards precisos y su conexión a ERP y plataformas de las empresas

“Al desarrollar la plataforma tuvimos en mente los requerimientos y las mejores prácticas de los cientos de empresas que conforman nuestro portafolio de clientes –comenta Robles–. Una de esas cualidades se tradujo en la interfaz multiusuario, que permite el acceso de las tres partes involucradas en el desarrollo del talento joven: la empresa, el practicante y las entidades académicas.”







Sobre la experiencia en el uso de esta plataforma, Debanhi Camacho, quien vivió ambos lados del servicio de Practicantes CAINTRA, primero como becaria y ahora con su posición en el área de Human Capital en Neoris, señala: “La plataforma nos ha ayudado mucho, el acompañamiento de los ejecutivos y de todo CAINTRA es muy bueno. No sólo buscan ayudar a la empresa, sino también al practicante”.

“La innovación es un valor que buscamos día a día en CAINTRA. Aspiramos a ser los primeros y los mejores para cada cliente. Por eso hemos desarrollado grow, como una propuesta de valor que nos diferencia de la competencia y que nos conecta más con las empresas y con los practicantes”, concluye Robles.






“CAINTRA ‘BLINDA’ A SUS CLIENTES Y SOCIOS EN DISTINTOS FRENTES, NO SÓLO EN LO OPERATIVO, Y ESA CUALIDAD ES MUY VALORADA ENTRE NUESTROS USUARIOS.”

Conoce los testimonios de usuarios reales del
servicio de Practicantes CAINTRA en estos enlaces:

Debanhi Camacho (Neoris)

Enrique Hernández (Softtek)

Óscar Pineda (Yazaki)

Para recibir atención personalizada sobre cómo CAINTRA te puede ayudar a construir un esquema de practicantes de tu empresa, no dudes en contactar a practicantescaintra@caintra.org.mx.