Desde 2022, más de 99 empresas provenientes de 20 países han anunciado inversiones en México, incluyendo Nuevo León. Estas inversiones representan alrededor de 29 000 millones de dólares, en diferentes niveles de madurez. Se estima que alrededor de 13 000 millones de dólares se destinarán a la instalación de unas 40 empresas en Nuevo León, lo que brinda una oportunidad económica significativa para la región y fortalece la cadena de suministro local. Sin embargo, sólo las cadenas de valor robustas y eficientes podrán capturar los mayores beneficios de esta oportunidad.
Una cultura de trabajo Lean potenciada por la digitalización será clave para mejorar la competitividad y garantizar que Nuevo León se posicione como un líder para atraer inversiones, asegurando un crecimiento sostenible a largo plazo.
A continuación exploraremos cómo la implementación de herramientas digitales y una filosofía Lean se ha vuelto especialmente relevantes en nuestra región, ya que nos permiten mejorar nuestra competitividad y capitalizar las oportunidades actuales.
La filosofía Lean se basa en la eliminación de desperdicios y la mejora continua. Su objetivo es maximizar el valor para el cliente mientras se minimiza el desperdicio de recursos. Al combinar esta filosofía con la implementación de herramientas digitales, las empresas pueden optimizar sus procesos, mejorar la eficiencia y responder de manera ágil a los cambios del mercado.
Empresas líderes ya están capitalizando los beneficios de la digitalización y aquí presentamos una perspectiva de las herramientas digitales que están fortaleciendo las cadenas de valor de la región.
a) Trazabilidad y monitoreo de procesos automático: se busca aplicar un análisis detallado de los procesos para identificar actividades que no agreguen valor y eliminarlas o automatizarlas. Por ejemplo, implementar un sistema de trazabilidad automática de productos en la cadena de suministro para reducir el tiempo y los errores asociados con el
escaneo manual de códigos de barras.
b) Kanban digital: se utiliza un sistema Kanban digital para gestionar y controlar el flujo de trabajo de manera visual y en tiempo real. Por ejemplo, implementar una plataforma en línea que permita a los equipos colaborar en la gestión de inventario, reabastecimiento y producción, optimizando así el flujo de materiales y evitando excesos o faltantes.
a) Tableros de control en tiempo real: se debe configurar tableros de control visuales que muestren métricas clave y kpi en tiempo real. Por ejemplo, mostrar la productividad y el rendimiento de las diferentes áreas de producción en una pantalla digital, ubicada en el área de trabajo para facilitar la toma de decisiones con base en datos.
b) Mejora continua basada en datos: se emplea el ciclo pdca (planificar, hacer, verificar, actuar) en combinación con análisis de datos para impulsar la mejora continua en la cadena de valor. Por ejemplo, establecer rutinas regulares de recolección y análisis de datos de los procesos clave, así como utilizar los resultados para identificar oportunidades de mejora y definir acciones concretas.
a) Implementar huddle boards virtuales, que son herramientas digitales para la gestión visual del trabajo en equipo. Estos tableros en línea permiten a los equipos compartir actualizaciones, identificar problemas y visualizar el progreso de las tareas en tiempo real.
b) Plataformas de gestión de proyectos: se usan plataformas digitales de gestión de proyectos que faciliten la colaboración y la asignación de tareas. Estas herramientas permiten a los equipos compartir documentos, establecer plazos, dar seguimiento al progreso y comunicarse de manera efectiva, asegurando una colaboración fluida y sin problemas.
a) Gemba digital: se emplean tecnologías, como la de realidad aumentada, para habilitar visitas virtuales al gemba (lugar de trabajo) y permitir la colaboración remota en la resolución de problemas. Esto facilita la comunicación entre equipos dispersos
geográficamente y agiliza la toma de decisiones.
b) Gemba walk virtual: se implementan tours virtuales de gemba mediante el uso de drones equipados con cámaras o robots móviles controlados a distancia. Estas soluciones permiten a los líderes y expertos en mejora continua realizar inspecciones visuales y evaluar el estado de los procesos sin necesidad de estar físicamente presentes.
En un mercado en constante cambio es fundamental estar dispuesto a adaptarse y mejorar continuamente. La filosofía Lean promueve una mentalidad de mejora constante, con la cual las empresas buscan la excelencia operativa y formas de optimizar sus procesos. Al combinar esto con las herramientas digitales, las organizaciones en Nuevo León pueden ser más ágiles, flexibles y resilientes ante los cambios del entorno empresarial.
Como parte de la comunidad industrial de Nuevo León, empresas líderes en transformación digital, como Xignux, Frisa, Ragasa y más, compartirán sus experiencias y aprendizajes en el Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2023, organizado por el Centro de Competitividad de Monterrey. Te invitamos el 5, 6 y 7 de septiembre a conocer lo que están haciendo las empresas líderes para transformarse de manera exitosa.
MÁS INFORMACIÓN EN
https://ccmty.com/encuentro-de-organizaciones-esbeltas-eoe-2023/.