El fenómeno inflacionario alrededor del mundo está ocasionando que distintas economías tomen medidas para contener en la medida de lo posible sus efectos negativos. México, y más concretamente el sector industrial de Nuevo León, no está ajeno a esta circunstancia.
por REDACCIÓN TRANSFORMA
con INFORMACIÓN DE CAINTRA NUEVO LEÓN
En la actualidad, uno de los principales obstáculos de los industriales de Nuevo León ha sido la alta inflación, que en los últimos registros muestra no estar cediendo. Es aún más preocupante que, ante las presiones, el panorama económico para el final del año se vea comprometido. En particular, este desafío preocupa a las pymes, el segmento más vulnerable frente a la inestabilidad económica.
El Departamento de Estudios Económicos de CAINTRA Nuevo León realizó un análisis con base en las cifras del Inegi, en el cual se observa que en marzo la inflación al consumidor se aceleró, con una tasa anual de 7.45% e hilando ya 13 meses por encima del objetivo del banco central de 3%. Sin embargo, el sector productivo del país también está enfrentando incrementos de modo constante al momento de adquirir sus insumos. También en marzo, los bienes intermedios reflejaron una inflación de 13.39%, con materias primas, como los derivados el petróleo, los productos de hierro y acero y el aluminio, que presentan una inflación superior a 30 por ciento.
Es importante recalcar que la alta inflación ha sido consecuencia de la incertidumbre, escasez y disrupción de las cadenas de suministro global que ha traído la recuperación tras la crisis por el Covid-19, además del conflicto bélico en Europa desde principios de 2022. Muchos países están sometidos a estas presiones inflacionarias; por ejemplo, Estados Unidos registró una inflación de 8.56% en marzo.
“Desafortunadamente, este panorama nos ha llevado a ajustar una vez más nuestro pronóstico de inflación al alza, llevándolo a 6.49% al cierre de 2022, lo cual implica un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto al pronóstico de diciembre”, comentó Mario Parga, responsable del área de estudios económicos de la cámara.
No obstante, la principal preocupación es el efecto de esta problemática en la economía mexicana, ya que si bien en el primer trimestre observamos un incremento del pib de 1.6% a tasa anual, se espera que en los próximos meses los avances sean escasos.
“De hecho, también recortamos nuestro pronóstico del pib 2022, de apenas1.8% para el cierre del año”, indica Parga. Lo anterior implica que serán más de 195000 millones de pesos menos para el bienestar de la población.
Por lo anterior, CAINTRA ha hecho un llamado a las autoridades para trabajar en conjunto y establecer estrategias que ayuden a evitar una mayor inflación. La cámara industrial de Nuevo León ha compartido algunas medidas para hacer frente a este fenómeno.
• Evitar la implementación de políticas de control de precios. Si bien tienen buena intención, podrían traer consigo mayores repercusiones, como la escasez de productos e insumos en la producción nacional, como lo ha dictado la experiencia histórica.
• Recurrir a otros mecanismos, como aliviar la carga regulatoria a las empresas. Por ejemplo, con una menor carga fiscal y regulatoria para el sector productivo, en normas, trámites e inspecciones.
CAINTRA mantiene un llamado a las autoridades. “Es imperativo detener esta escalada de precios en el corto plazo, que afecta no sólo a empresas, sino a la sociedad mexicana en general. Si no se toman acciones, difícilmente podremos alcanzar un mayor desarrollo económico y bienestar social”, se manifestó en un comunicado. Además, se mantendrá el contacto y la retroalimentación con las pymes afiliadas, a fin de seguir midiendo los efectos de la inflación en el desarrollo económico de este sector.