2022 será un año de grandes retos, pero también de oportunidades para la industria de Nuevo León y nuestro compromiso con la protección ambiental. Sobre la mesa de la discusión pública nacional se han servido temas de relevancia como la reforma eléctrica y, en el ámbito local, los llamados “impuestos verdes”; ambas propuestas son analizadas con cuidado. El Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (ipa), organismo filial de CAINTRA, ha estado en y sigue muy atento el cabildeo y análisis de cada propuesta, con la firme intención de coadyuvar en la construcción de políticas públicas que apoyen el desarrollo industrial, económico y ambiental del estado.
A partir de estas iniciativas, estamos dispuestos a entablar un diálogo orientado a encontrar la mejor solución. Estamos convencidos de que las autoridades federales y estatales correspondientes buscarán conversaciones constructivas con la industria privada para encontrar juntos soluciones en las que todos ganen. En distintos foros de análisis y diálogo con la autoridad, así como con especialistas en materia ambiental, hemos externado la postura y voluntad de los industriales a favor de normativas claras, incluyentes y elaboradas con base en el conocimiento científico.
Asimismo, hemos expresado la urgencia de que los temas ambientales se aborden con la participación de los involucrados: gobierno, organismos empresariales y sus afiliados, academia y sociedad civil. El objetivo es común: construir las bases de un Nuevo León y un México más verde, que brinde un mejor entorno para las generaciones venideras.
Una muestra del compromiso del sector industrial con el cuidado del medio ambiente es el Programa Voluntario de Verificación Vehicular (pvvv), coordinado por el ipa, en el que participan 13 grupos industriales afiliados a CAINTRA. El programa tiene como meta la revisión y mejora de cerca de 9 900 vehículos en un plazo de 12 meses.
Además, desde el ipa continuaremos brindando servicios y asesoría en cumplimiento de la normativa ambiental. Hay un interés creciente en las empresas para sumar sus operaciones a mejores prácticas, así como mantener un apego estricto a las normativas de los distintos niveles de gobierno. El ipa está para ellos y para todos los empresarios que deseen encaminar sus negocios hacia una dirección responsable con el medio ambiente.
A nombre del consejo directivo y del equipo del ipa, te invitamos a trabajar juntos. Queremos hablar contigo y decirte cómo podemos ayudarte en la evolución y el crecimiento de tu negocio, con un enfoque en la protección de nuestro ambiente y nuestros colaboradores. Contacta al ipa en: IPA@caintra.org.mx.
En esta edición especial de la revista Transforma, el equipo editorial de CAINTRA ha preparado una serie de contenidos que te inspirarán y te ayudarán a encontrar respuestas y tendencias de nuestra aldea global. Confío en que será de interés para ti y tus colaboradores.
Recibe un cordial saludo y nuestros mejores deseos para 2022.
Por JAIME RODRÍGUEZ SEGOVIA
Presidente del Consejo del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León