Emprender

21.junio.2024

NEOGRAPHIS COMPROMISO INNOVADOR GRÁFICO

Lo que inició como una petición temporal, ser el director de Neographis, para Hugo Lozano ha sido un reto tanto profesional como personal, que ha llevado a la empresa a la innovación y estar a la vanguardia. Con más de 30 años en el mercado, la empresa familiar brinda un servicio integral en diseño, impresión, empaque, artículos promocionales y estrategia promocional.

 

 

Debido a la experiencia de Hugo en ventas (como fue que inició en la empresa), su creatividad y perseverancia, se ha dado a la búsqueda de participar en nuevas oportunidades y, también, en diferentes proyectos, que han destacado por la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

Esto ha permitido la evolución del catálogo de artículos de Neographis, que con el tiempo se ha incrementado, pues de realizar solo libretas y agendas, ahora también ofrecen artículos promocionales, regalos corporativos, impresión de empaques en grandes dimensiones, entre otros.

El dinamismo y visión de Lozano ha llevado a la empresa a crear alianzas estratégicas, lo que la ha impulsado para ser más competitiva y la favorita de muchos clientes.

 

“SIEMPRE HE BUSCADO ALIANZAS ESTRATÉGICAS QUE ME HAGAN CRECER PARA PODER SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES”

 

El crecimiento de la empresa también se debe, comentó, por el equipo de colaboradores consolidado que cuentan, ya que le ha permitido delegar tareas y él hacer lo que más le gusta: vender y brindar la atención al cliente.

Para Lozano, su equipo de trabajo ha sido una pieza clave, por lo que “siempre quiero que la gente crezca, descubro sus habilidades y estoy contento si pongo una semilla de mí en ellos para aportar algo en la vida de más gente”, expresó.

 

HISTORIA

Neographis, que inició en un pequeño taller en el centro de San Nicolás de los Garza, con el tiempo se ha transformado para cumplir con las necesidades del mercado, por lo que su catálogo de productos está a la vanguardia con las mejores opciones e innovaciones en el sector.

En sus inicios, la empresa realizaba libretas y agendas como producto de marca propia, sin embargo, ante los requerimientos de los clientes como termos, plumas y más productos, se agregó una unidad de negocio: artículos promocionales y regalo corporativo.

Desde hace años, la empresa importa los artículos promocionales que, generalmente, provienen de Estados Unidos para después encargarse de toda la parte de diseño e impresión. Esto los ha llevado a ser distribuidores regionales de marcas con alto prestigio

“En artículos promocionales somos distribuidores máster de las cuatro o cinco compañías más importantes importadoras de promocionales, somos distribuidores de BIC, Victorinox como distribuidor regional para el área, para todos sus productos, todas sus unidades de productos y sus marcas”, recalcó.

También, son socios comerciales de Travel Diary, con quienes hacen una libreta con técnicas de producción diferentes a las que fabrican usualmente.

Y desde hace un tiempo, la empresa se ha expandido para incursionar en otros mercados, por lo que tienen una alianza estratégica con la compañía Dyagram con la que realizan impresión de empaques en grandes dimensiones y acabados específicos para la industria gráfica.

“Todas aquellas que ocupen un instructivo o una caja para empacar el producto que hacen, que importan a granel, bueno, esos son clientes ideales para nosotros”, agregó.

Con esta alianza, han llegado a más compañías de la industria alimentaria, farmacéutica, autopartes, electrodomésticos, educación, tecnológica, entre otras.

En Neographis, se encargan de la atención al cliente y la conceptualización del diseño para los proyectos, mientras que en Dyagram llevan la parte de comercialización.

Debido a la capacidad de producción y las máquinas de última generación que tiene Dyagram, Neographis ha llegado a más clientes potenciales, ya que ha exportado los productos que realizan a países como Estados Unidos.

“Con la alianza con Dyagram tenemos capacidades de 10,000 impresiones por hora, que salen de hoja blanca a todo color, con barnices y acabados especiales, que son trabajos muy sofisticados por el tipo de maquinaria que está allá”, comentó.

Neographis ha tenido desde pequeñas hasta grandes empresas en su cartera de clientes como Qualtia, Acero del Toro, Rivera Motors y CAINTRA, a quien en años pasados, realizó un kit de bienvenida con artículos promocionales y fue de ahí que también tuvieron nuevos clientes.

Uno de los proyectos que han marcado la historia de la empresa, por la enriquecedora experiencia, fue con la Universidad de Monterrey (UDEM) a quienes les fabricaron por 10 años la agenda escolar.

“Era una agenda que hacíamos para toda la universidad, la cual se daba en un evento de varios días. Eran alrededor de 14 mil agendas por semestre”, recordó.

Tras el paso de los años, la empresa se ha enfrentado a varios retos entre ellos la época de la pandemia, ya que robustecieron al capital humano, pero también fue un tiempo de oportunidades e innovaciones, así que crearon “Bouquet de Papel”, empresa enfocada en producción y distribución de artículos para floristas.

“Todo el tiempo estoy buscando cómo crecer y seguir desarrollando nuestra empresa, también para aportar algo a la sociedad y tener más trabajo, lo que nos impulsa a mantener activas a la gente para que no pierdan el trabajo y que mantengan a sus familias”, explicó.

 

ALIADO CONFIABLE

Para Hugo Lozano, director de Neographis, CAINTRA es una ventana abierta para hacer prospección y ventas, y “decir que somos parte de ustedes da un símbolo de confianza”, reiteró.

Desde hace seis años, Neographis forma parte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), donde han participado en los diferentes eventos de Vinculación de Negocios como expositores en Expo Pyme, conferencias y con citas de contacto de vinculación. “Para a mí la parte de conferencias es interesante porque siempre nos retroalimenta”, comentó.

Cabe mencionar que durante la época de contingencia por COVID 19, la empresa tuvo un pedido por parte de CAINTRA, “que rescató parte del año de pandemia”, explicó.

En este periodo, la empresa tuvo que solicitar un permiso a las autoridades para seguir operando, debido a los compromisos que tenían con sus clientes, así que pidieron a CAINTRA asesoría con los trámites para reiniciar operaciones. También, la cámara los ha asesorado en temas laborales, donde los han orientado para resolver situaciones con su capital humano.

 

 

 

“CAINTRA HA SIDO UN EQUIPO QUE LOS HA RESPALDADO Y APOYADO EN EL MOMENTO QUE LO NECESITAN SOBRE TODO DE ALGÚN SERVICIO DEL CUAL NO TENGAMOS UN ACCESO DIRECTAMENTE NOSOTROS LOS PYMES”

 

También, Lozano agregó que el contenido de las conferencias que se brindan por medio de la cámara son interesantes y cuentan con valor agregado, debido a que generalmente son los directores o gerentes de las empresas quienes los imparten, lo cual le ha dejado mucho aprendizaje.

“Estoy seguro que no usamos ni el 5% de lo que deberíamos de usar, pero siempre estamos activos y siempre hemos estado en ExpoPyme, por lo menos como visitante”, comentó.

CAINTRA ha sido un aliado para esta PyME que siempre busca la mejora continua en cada una de las áreas de la empresa.

 

POR CAINTRA