26.mayo.2023
por SANTIAGO CLARIOND REYES-RETANA*
Presidente de CAINTRA, 1991-1993
Durante el periodo en que tuve la oportunidad de estar al frente de CAINTRA viví una experiencia muy enriquecedora y de gran aprendizaje en muchos aspectos, sobre todo por la oportunidad que se me brindó de convivir con un importante número de industriales, en su mayoría de la pequeña y mediana industrias, y de esa forma conocer y aprender de ellos, de sus valores y experiencias personales.
En ese entonces, el tema de mayor relevancia resultaba ser la apertura comercial de México al mercado internacional con el Tratado de Libre Comercio, por el trascendente replanteamiento que presentaba para la gran industria mexicana y muy especialmente para nuestra industria regiomontana.
Ante tal escenario de entrar al marco de comercio más grande del mundo con Canadá y Estados Unidos, se generaron inquietudes y cuestionamientos muy válidos dentro de CAINTRA con relación a la competitividad que marcaban los estándares internacionales de calidad, así como los riesgos y amenazas que conllevaba eliminar las barreras del comercio.
En la actualidad, para enfrentar la nueva realidad que se vive entre el gobierno y la empresa mexicana, la cámara requiere ser un agente de cambio y mantenerse unida para defender los intereses comunes de los industriales de Nuevo León.
Igualmente, debe ser una institución que aumente y mejore de forma sustancial los servicios que ofrece a sus asociados, no sólo como gestor ante problemas con el gobierno, sino que debe ser un catalizador de iniciativas de mejora en apoyo a los diferentes sectores industriales.
Este compromiso se fundamenta en el exitoso desarrollo de la industria de nuestro estado, la cual lleva como sello distintivo la característica del trabajo que no sólo es una forma de realizar un bien útil, sino que en igual proporción realiza y dignifica al ser humano.
Para poder enfrentar la realidad del país y fortalecer el entorno de negocios mundial, la principal demanda por cumplir es hacer conciencia de que la participación de las industrias se encuentra en un ámbito de competitividad global, y como tal se debe enfocar en los objetivos para incrementar la eficiencia, la productividad y la innovación de las organizaciones, elementos que en conjunto brindarán las posibilidades de sobrevivencia en el entorno actual.
Adicionalmente, es de suma importancia brindar el respeto al capital humano, así como al medio ambiente.
Asumir estos objetivos no es una opción, es ahora parte de la nueva esencia de las empresas y de los organismos de apoyo, como bien lo ha reconocido actualmente CAINTRA Nuevo León.
* Texto publicado originalmente en el libro CAINTRA Nuevo León. Valores que nos fortalecen (2004)