Vida

26.abril.2023

MAZUNTE PUEBLO MÁGICO

El estado de Oaxaca, una de las regiones más ricas y culturalmente diversas de México, guarda una joya de singular belleza: Mazunte. Este pequeño y tranquilo pueblo costero es en realidad uno de los más hermosos pueblos mágicos del país y un destino que no te puedes perder.

Mazunte es una peculiar colección de edificios con techos de paja y casas que abrazan las dos playas principales, Rinconcito y Mermejita, situadas una a cada lado de un cabo bañado por las olas, llamado La Cometa. Los caminos a la playa están repletos de restaurantes eclécticos, panaderías artesanales y alojamientos acogedores. Cuanto más se sube por las colinas, más lujosas se vuelven las propiedades. Aunque no es un pueblo muy grande, Mazunte está lleno de cosas que hacer. Éstas son sólo algunas de las actividades que te recomendamos.

LAS PLAYAS

Mazunte cuenta con un par de las más hermosas de la costa oaxaqueña. Rodeadas de verdes montañas y orientadas hacia las escarpadas rocas que salpican el Pacífico, están cubiertas por una suave arena dorada. La playa principal está dividida en dos. La parte más grande está repleta de bares, restaurantes y cabañas. Al otro extremo de la playa de Mazunte hay un rincón más pequeño y tranquilo. Aquí encontrarás barcos de pesca y turismo, y algunos restaurantes y lugares para alojarse alejados de la playa.

HRIDAYA YOGA

El yoga está en todas partes en Mazunte. No puedes recorrer cinco metros sin toparte con una escuela de yoga, y tiene sentido: no hay nada más mágico que practicar tu rutina matutina de yoga con el relajante sonido de las olas. Se pueden reservar retiros de una semana o un mes, o apuntarse a clases diarias, formación de profesores, retiros de meditación en silencio y talleres. Muchas de las escuelas de yoga incluyen también opciones de manutención y alojamiento. Una de las escuelas de yoga más conocidas, Hridaya Yoga, tiene su sede internacional en Mazunte.

Para más informes, visita hridaya-yoga.com

LAGUNA VENTANILLA

Una de las actividades favoritas de las familias en Mazunte es visitar la laguna Ventanilla, un auténtico manglar en el cual habitan varias especies de aves migratorias y autóctonas, como garzas azules, garzas reales y charranes, pero también se pueden ver cocodrilos, iguanas y otros animales salvajes. Explorar el manglar en lancha es una experiencia singular; un paseo sobre aguas quietas y oscuras que reflejan matices azules, grises y verdes.

 

PUNTA COMETA

Es probablemente el lugar más conocido de Mazunte. Esta minipenínsula se extiende hacia el océano Pacífico y es el punto más sureño del estado de Oaxaca. Ofrece vistas inigualables e ininterrumpidas del paisaje circundante, y es el mejor lugar para contemplar Mazunte y sus alrededores. Cada atardecer, la gente acude en peregrinación para presenciar la espectacular puesta de sol: un concierto de tonos dorados, morados, naranjas y amarillos inunda el cielo mientras el sol desciende a gran velocidad por debajo del horizonte. Si no te molesta levantarte temprano, también es un gran lugar para observar el amanecer.

 

 

CENTRO MEXICANO DE LA TORTUGA

Las playas de Mazunte también son famosas por las numerosas especies de tortugas marinas que llegan a anidar en sus playas y en la cercana playa de La Escobilla. Con un maravilloso espacio con vistas al océano, este centro guía a los visitantes en un paseo por una colección de tanques al aire libre llenos de todo tipo de razas exóticas de tortugas. El Centro Mexicano de la Tortuga está situado en el emplazamiento de un antiguo matadero de tortugas marinas, pero hoy alberga un acuario y un centro de investigación dedicado tanto a las tortugas terrestres como a las siete variedades de tortugas marinas de Oaxaca. Las playas del litoral del estado son una de las zonas de anidación de tortugas marinas más importantes del mundo, por lo que a menudo es posible presenciar la llegada masiva de éstas o participar en la liberación de las crías.

 

 

EL COPAL MAZUNTE

Es uno de los restaurantes y hoteles más conocidos, y eso se debe a las espectaculares vistas que tiene de la playa de Mermejita. Está situado en las afueras, pero vale la pena el paseo. La comida es un poco cara, pero las porciones son enormes y de gran calidad, sobre todo los mariscos, que por cierto son deliciosos. Si no quieres comer, acércate al bar para disfrutar una cerveza bien fría o un coctel preparado. Al atardecer se tiene una maravillosa vista panorámica de la playa de Mermejita, prácticamente sin urbanizar.

 

 

por EMILIANO RAMÍREZ MADRID