Uno de los grandes compromisos de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León es impulsar las Pequeñas y Medianas Empresas de México con la creación de diferentes proyectos para que se desarrollen e incrementen sus ventas.
Un ejemplo de ello es el Programa Más PYMEX, que desde 2022, ha buscado fortalecer a estas empresas a través del apoyo de grandes compañías de la entidad.
Tras la inflación que se registró de 7.6%, en julio de 2022, 12 grandes empresas tractoras de Nuevo León se comprometieron a comprar un 1% más a las PyMEs, durante un año.
De la mano con Caintra y de las empresas tractoras, en el primer año (de julio 2022 a junio 2023) se arrojaron grandes resultados como el incremento de más del 23% en compras PyMEs, superando el objetivo original planteado al inicio del proyecto. Esto se reflejó en compras de más de 500 millones de dólares a las PyMES, beneficiando a más de 3 mil proveedores de estas empresas tractoras, de las cuales más de 500 son de Nuevo León.
Por segundo año consecutivo, de julio 2023 a junio 2024, estas mismas empresas tractoras se propusieron aumentar otro 1% de compras a PyMEs. Y, en noviembre de 2023, 12 empresas tractoras se unieron al programa con el mismo objetivo, pero durante noviembre de 2023 a octubre de 2024.
Adicional al compromiso de incrementar las compras a las PyMEs, se creó el Programa de Desarrollo a PyMEs, que de agosto 2023 a febrero 2024, 44 PyMEs fueron apadrinadas para mejorar sus capacidades productivas, a través de capacitación y asesoría del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM) y el EGADE, del Tec de Monterrey.
Más de 60 horas se llevaron a cabo de capacitación en el EGADE, donde los proveedores participantes realizaron un proyecto práctico con acompañamiento de su empresa tractora.
Además, a las empresas PyMEs participantes se les realizó un autodiagnóstico de fortalezas y oportuni- dades para un plan de desarrollo personalizado guiado por el CCM.
Para este programa, las empresas tractoras invirtieron 3 millones de pesos, beneficiando a 39 PyMEs de Nuevo León, y las otras cinco restantes de diferentes estados como Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Puebla y Michoacán.
Cabe mencionar que el 70% de estas PyMEs son del sector industrial (siendo la Metalmecánica y Maquinados los principales giros), mientras que el 30% restante son de servicios, comercio y construc- ción, que forman parte de las cadenas de valor de la industria.
Además de los módulos que se impartieron como de Finanzas, Capital humano como socio estratégico del negocio, Mercadotecnia y comercialización, entre otros, las PyMEs asistieron a dos paneles de diferentes sponsors (personas clave de empresas tractoras).