El capitalismo consciente (también conocido en español como capitalismo sostenible) –filosofía económica y política socialmente responsable– es una idea creada por el cofundador de Whole Foods, John Mackey, y el profesor de marketing Raj Sisodia. Su premisa es que las empresas no sólo deben operar de forma ética al tiempo que buscan generar capital, sino que deben existir por razones más allá de la obtención de bienes.
por EMILIANO RAMÍREZ MADRID
50000 dólares al año es lo que paga el negocio consciente The Container Store a sus empleados de ventas de tiempo completo, lo que equivale a casi el doble de lo que pagan otras tiendas.
A cambio, sostienen una tasa de rotación inferior a 20%, sólo una fracción de lo que sufren la mayoría de sus competidores.
66% de los mexicanos dice que su decisión al postularse para un puesto de trabajo se ve afectada por el hecho de que la empresa en cuestión invierta o no en medidas sostenibles.
71% de la población latinoamericana indicó ser consciente en la compra de productos a favor de la sostenibilidad.
68% de las pymes en México invierte en medidas medioambientales, por ejemplo, reciclaje y adopción de energías limpias.
La mayoría de las pymes en México destina únicamente entre 2 y 10% de su inversión a sostenibilidad empresarial.
61% de las pymes en México invierte en medidas sociales, como derechos de los trabajadores.
Más de la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar hasta 20% más por un producto sostenible.
FUENTES:
https://www.capterra.mx/blog/2318/pymes-sostenibilidad-empresarial-mexico https://www.capterra.mx/blog/2262/sostenibilidad-en-mexico-estudio-consumidores-comportamiento https://www.consciouscapitalism.org/organization https://hbr.org/2013/04/companies-that-practice-conscious-capitalism-perform