Pasamos por una crisis –sanitaria y económica– de dimensiones insospechadas. Se van a necesitar buenos y sólidos líderes para salir de ésta. Por ello, compilamos una lista de clásicos que dejan enseñanzas importantes sobre cómo ser un buen líder.
Autor: Stephen R. Covey
Editor: Paidós
Aunque este libro se escribió en el ya remotísimo 1989, ha vendido desde entonces 25 millones de copias y fue traducido a 52 idiomas. Así que, si no lo has leído, ¿qué esperas para ir a buscarlo? Tony Hsieh, emprendedor y creador de Zappos.com, quien falleció en noviembre pasado, insistía en que este libro “reúne principios atemporales que contribuyen a que cualquier empresa se oriente hacia el éxito”. Otra de sus grandes admiradoras es nada menos que Ariana Huffington. “Veinticinco años después de su publicación, la sabiduría de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva resulta más relevante que nunca”, confirma la presidenta de The Huffington Post Media Group. “A escala individual, la gente se quema, y a escala colectiva estamos quemando el planeta. De ahí el énfasis del doctor Covey en la necesidad de que las personas nos renovemos, y su convencimiento de que el liderazgo y la creatividad nos obligan a hacer uso de nuestro potencial físico, mental y espiritual; es exactamente lo que necesitamos en este momento”.
Gandhi, 339 pesos
Autor: Daniel Goleman
Editor: Ediciones B
Cuando Goleman lanzó su concepto de inteligencia emocional en 1995, su fama fue instantánea y con buena razón. Este libro –que también ha sido traducido a más de 50 idiomas y ha vendido millones de ejemplares– constituye un verdadero fenómeno editorial que no solamente revolucionó el concepto de inteligencia, sino que agregó una nueva expresión a nuestro vocabulario cotidiano y cambió el modo en que percibimos la excelencia personal. ¿Por qué algunas personas parecen tener un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina como el adulto que más éxito tiene en el trabajo? ¿Por qué algunos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? Es la inteligencia emocional la que permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de ser empáticos y nuestras habilidades sociales, y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social.
Sanborns, 279 pesos
Autor: Robin Sharma
Editor: Debolsillo
Robin Sharma ha compartido, durante más de 15 años, su fórmula para el éxito con empresas líderes de Fortune 500 y personajes destacados en todo el mundo, una receta que lo ha convertido en uno de los asesores de liderazgo más solicitados internacionalmente. En el libro, Sharma comparte sus conocimientos excepcionales con todos sus lectores. Siguiendo sus consejos, podrás realizarte como el mejor en tu campo, a la vez que contribuirás con tu talento a que tu empresa alcance las metas más altas, algo que resulta esencial en los tiempos turbulentos que estamos viviendo. “Escribí el libro en forma de fábula para dar vida al proceso de liderar sin cargo”, comenta Sharma sobre este libro que está cumpliendo con éxito su primera década. “Mi objetivo era compartir las tácticas que permiten alcanzar el éxito de una forma amena y entretenida, que resultara útil e inspirara a los lectores. Este libro trata sobre la habilidad que todos tenemos para ser líderes, pero también sobre la responsabilidad de trabajar siempre al máximo de nuestro potencial y así marcar la diferencia en las vidas de quienes nos rodean”. Sharma, originario de Canadá y experto en liderazgo, es autor de El monje que vendió su Ferrari, una fábula traducida a 12 idiomas.
Porrúa, 209 pesos
Autor: Dale Carnegie
Editor: Debolsillo
Carnegie escribió este libro como suplemento de su curso sobre oratoria y relaciones humanas, y nunca se imaginó que se convertiría en un éxito de ventas y que la gente lo leería, lo criticaría y viviría según sus reglas. Entrevistó a muchas personas de renombre para tomar ejemplos de sus vidas. Entre ellas, Edison, Franklin D. Roosevelt y James Farley. Algunos puntos importantes del contenido son:
Primera parte: “Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo”, “Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena”, “El gran secreto para tratar con la gente”
Segunda parte: “Seis maneras de agradar a los demás”, “Haga esto y será bienvenido en todas partes”, “Una manera de causar una buena impresión”, “Una manera fácil de convertirse en un buen conversador”, “Cómo interesar a la gente”
Tercera parte: “Logre que los demás piensen como usted”, “No es posible ganar una discusión”, “Un medio seguro de conquistar enemigos”, “Si se equivoca usted, admítalo”, “El secreto de Sócrates”, “Cómo obtener cooperación”, “Un llamado que gusta a todos”
Cuarta parte: “Sea un líder”, “Cómo criticar y no ser odiado por ello”, “Hable primero de sus propios errores”, “A nadie le gusta recibir órdenes”, “Permita que la otra persona salve su prestigio”, “Procure que la otra persona se sienta satisfecha con lo que usted quiere”
Gandhi, 269 pesos
Uno de los primeros best sellers de autoayuda, fue publicado por primera vez en 1936 y lleva 15 millones de copias vendidas en el mundo. Se trata del libro que posicionó el método Carnegie como líder del mercado del marketing y las relaciones públicas.
por RAFAEL GUARDIÁN