La economía digital, es decir, el uso del it en los procesos de producción de bienes y servicios, así como en su comercialización y consumo, está transformando la manera de hacer negocios. Compilamos tres libros para que puedas comprender a fondo este fenómeno mundial.
THE DIGITAL ECONOMY
Autor: Tim Jordan
Editorial: Polity Press
El profesor de culturas digitales de la Universidad de Sussex, Tom Jordan, explora cómo funciona la economía digital, lo que incluye empresas que valen un billón de dólares. La economía digital saca provecho de nuestras emociones, de las relaciones entre nosotros y las maneras en que interactuamos con el mundo. Jordan discute en el libro sobre el significado de lo que rodea las actividades y prácticas de estas empresas, para poder esbozar conceptos, teorías y temas de política. A partir del estudio a fondo de una variedad de casos prácticos, examina las áreas de búsqueda, redes sociales, proveedores de servicios, actividades económicas gratuitas y gaming digital. Las empresas que aborda incluyen a Google, Baidu, Uber, Bitcoin, Wikipedia, Fortnight y World Warcraft. Jordan argumenta que la economía digital no se preocupa principalmente por vender productos, sino que más bien depende de crear comunidades que pueden ser leídas por software y algoritmos. Las ganancias se extraen entonces de anuncios dirigidos, suscripciones, compras engañosas y relaciones de servicios. Este libro es una referencia importante para empresarios, estudiantes e investigadores que quieran entender bien este enorme fenómeno contemporáneo.
THE DIGITAL ECONOMY. PROMISE AND PERIL IN THE AGE OF NETWORKED INTELLIGENCE
Autor: Don Tapscott
Editorial: McGraw-Hill
En esta continuación de su bestseller Paradigm Shift, el experto en it global Don Tapscott responde la pregunta que apremia a todos los ejecutivos y gerentes que tienen puesta la mirada en el futuro: ¿qué significa la nueva tecnología para mí y para mi negocio? En un lenguaje claro, empleando ejemplos reales de organizaciones líderes del mercado que están llevando a cabo exitosamente la transformación en it, Don Tapscott revela cómo la nueva tecnología y las estrategias de negocios transforman no sólo los procesos de negocio, sino la forma en que se están creando y vendiendo productos y servicios, la estructura y las metas de las empresas, las dinámicas de la competencia y todas las reglas para el éxito de un negocio.
THE DIGITAL TRANSFORMATION PLAYBOOK
Autor: David L. Rogers
Editorial: Columbia Business School Publishing
Piensa de nuevo en tu negocio para esta era digital. Todos los negocios que comenzaron antes de internet se enfrentan al mismo reto: ¿cómo transformarse y competir en una economía digital? El experto digital global David L. Rogers argumenta que la transformación digital no se trata de actualizar la tecnología, sino de modernizar tu pensamiento estratégico. Basado en una década de investigación y de enseñanza en la Columbia Business School por parte de Rogers, así como en las consultorías que ofrece por todo el mundo, The Digital Transformation Playbook muestra cómo las compañías que se formaron antes de la era digital pueden revitalizar sus planes y captar nuevas oportunidades en el mundo digital. Rogers hace patente de qué manera los negocios tradicionales deben repensar lo que suponen en cinco dominios de una estrategia: clientes, competencia, data, innovación y valor. Revela cómo sacar provecho de las redes de consumidores, las plataformas, el big data, la experimentación rápida y los modelos de negocio disruptivos, y cómo integrarlos a sus organizaciones. Rogers ilustra cada estrategia de este playbook con casos de estudio reales, de Google a GE, pasando por Airbnb y The New York Times. Con nueve herramientas paso por paso, Rogers destila las lecciones de los grandes innovadores digitales de la época y las hace accesibles para negocios de todo tipo y en varios estadios de desarrollo.
CONOCE A DON TAPSCOTT
Es un experto en cuanto al alcance de la tecnología en los negocios y en la sociedad, y asesora a empresarios y líderes gubernamentales de todo el mundo.
En 2013 y 2015 figuró en cuarto lugar entre los 50 pensadores más influyentes en el ámbito empresarial. Su charla ted sobre blockchain la ha visto más de un millón y medio de personas en las redes sociales. Es autor o coautor
de 15 libros, incluyendo el bestseller Wikinomics (Paidós, 2007).
Tapscott es consejero delegado del Tapscott Group, profesor adjunto en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto, rector de la Universidad Trent y miembro del Prosperity Institute de la Universidad de Toronto y del World Economic Forum.
Si quieres saber más sobre este autor, puedes visitar su sitio dontapscott.com.
por RAFAEL GUARDIÁN