Este mes recibimos nuevas maneras de acercarse a los negocios gracias al lente femenino. Con Ana Victoria García a la cabeza, conoceremos la historia del emprendimiento contada por mujeres en estos cuatro libros que encontramos para nuestros lectores.
ELLAS. LA HISTORIA DE EMPRENDER CONTADA POR MUJERES
Autor: Ana Victoria García
Editor: Grijalbo
Cuando Ana Victoria García notó la falta de representación femenina en el ecosistema emprendedor, entendió cuál era su misión. Su deseo de igualar el tablero para las mujeres y sumar muchas más al panorama de la innovación empresarial la llevó no sólo a ser llamada la maestra de las emprendedoras (Entrepreneur) y una de las 100 mujeres más poderosas de México (Forbes), sino a reunir sus aprendizajes en este libro cuyo objetivo es inspirar a más mujeres a vencer el miedo y convertirse en las empresarias que siempre han soñado ser. A lo largo de su historia personal, Ana Victoria nos cuenta cuáles son los retos a los que se enfrenta una nueva emprendedora y cómo superar las adversidades con resiliencia. En el camino relata también los ca- sos de éxito de 24 emprendedoras mexicanas que se han enfrentado a sus propios miedos y fracasos, para demostrar que, sin importar quién seas o cuál sea tu idea, también puedes lograrlo. Pero Ellas no sólo se construye con historias inspiradoras, sino con herramientas y ejercicios prácticos que te ayudarán a diseñar tu propio viaje emprendedor y que te acompañarán durante ese proceso.
GIRL CODE: UNLOCKING THE SECRETS TO SUCCESS, SANITY AND HAPPINESS FOR THE FEMALE ENTREPRENEUR
Autor: Cara Alwill Leyba
Editor: Portfolio
“En el mercado de hoy lo más feroz que puede hacer una emprendedora mujer es apoyar a otras mujeres”. Con este grito de guerra, Cara Alwill Leyba hizo olas en el mercado editorial. Y las mujeres respondieron, haciendo del libro un best seller. De hecho, empresas como Kate Spade y Macy’s invitaron a la autora a enseñar su “Girl Code” a sus empleados. Alwill Leyba habla de que algo dinámico sucede cuando las mujeres se apoyan mutuamente, cuando en realidad están ahí las unas y las otras, más allá de las bobadas. “Cuando dejamos de pretender que todo es perfecto y mostramos las partes desastrosas pero bellas de nosotras y nuestro trabajo, que se parecen mucho entre ellas. Cuando hablamos de nuestros miedos, de nuestros pasos en falso, de nuestros desmoronamientos. Y, lo más importante, cuando compartimos nuestras celebraciones, nuestros triunfos y nuestras soluciones”, comenta la autora. Este libro representa un mapa para las mujeres profesionistas, para las emprendedoras. No es una guía de finanzas, pero sí una para construir tu seguridad en ti misma y aprender el poder de las conexiones.
#GIRLBOSS
Autor: Sophia Amoruso
Editor: Portfolio*
Este best seller de The New York Times fue tan exitoso que lo convirtieron en una serie de Netflix. Es toda una referencia en cuanto a negocios y temas femeninos. La actriz y guionista Lena Dunham, conocedora como pocas del Zeitgeist y creadora de Girls, dijo que “#Girlboss es más que un libro, #Girlboss es un movimiento”. Amoruso nunca ha sido una ceo convencional –de adolescente cometía pequeños hurtos, hacía autostop y buscaba comida en la basura–, pero es justo lo que prueba su libro: para ser exitoso no tienes que haber sido popular en la escuela ni haber ido a la mejor universidad. Para ella todo está en seguir tu intuición, saber qué reglas seguir y cuáles romper. La autora empezó su emprendimiento vendiendo ropa vintage en eBay y hoy es fundadora de Nasty Gal y ceo de Girlboss. Para la revista Vanity Fair, lo que comparte Amoruso en su libro es esencial: “Le enseña a los emprendedores e innovadores cómo sacarles jugo a sus fortalezas, aprender de sus errores y romper algunas reglas convencionales”.
*Portfolio es una división de Penguin Random House fundada en 2001 que se dedica a publicar libros de negocios, emprendimiento, tecnología y periodismo de investigación. Han tenido mucho éxito publicando voces femeninas y uno de sus mejores best sellers es #Girlboss.
LAS MUJERES EXITOSAS HABLAN DIFERENTE
Autor: Valorie Burton
Editor: Portavoz
Con datos de sorprendentes investigaciones, Valorie Burton desentierra ideas prácticas que puedes llevar a cabo en tu vida inmediatamente. Los estudios científicos demuestran lo que la antigua sabiduría de la escritura ha probado todo el tiempo: el poder de la vida y la muerte se encuentra en las palabras que hablas. En este libro, la autora explora las cuatro formas principales de comunicación personal que pueden potenciar el éxito: la voz, las palabras, el cuerpo y las acciones. “Una clave para el éxito será desarrollar una destreza clave que cada mujer realmente exitosa posee en abundancia: resiliencia”, insiste Burton en las páginas de este libro. “Quizás no haya nada más importante para alcanzar el éxito que la capacidad de adaptarte frente a una situación adversa”.
Ana Victoria García (Ciudad de México, 1983) es una empresaria e inversionista mexicana. Fundadora de la primera academia de negocios para mujeres Victoria 147 y tiburona en la primera temporada de Shark Tank México.
por RAFAEL GUARDIÁN