Llegamos a la 78a Asamblea Anual Ordinaria de CAINTRA con el honor de encabezar el Consejo Directivo de la Cámara, en el que trabajamos día a día con el fin de elevar la voz de la comunidad industrial de Nuevo León y de México, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas compañías. En esta encomienda tenemos claros los objetivos y las vías para coadyuvar en la construcción de un mejor escenario nacional. Esta construcción pasa por dos puntos que consideramos de suma relevancia y que la cámara ha realizado, tomando un papel importante en la vanguardia.
1. Defensa y representación de las pymes
Como venimos diciendo, las pymes son la primera línea de defensa social en México. Repito: las pymes son la primera línea de defensa social en México. Son ellas las que más inciden en la integración del tejido social y la construcción de nuestras comunidades. Son y deben ser la parte central de nuestra agenda de representación.
Apostarle a las pymes y su agenda es contribuir en beneficio del sector empresarial. Las pymes son prácticamente la totalidad de las empresas en el país, con un enorme alcance al generar 67 % de los empleos y contribuir con 37% de la producción nacional.
No obstante, miles de pymes observan con preocupación los inminentes efectos en tres temas críticos en su estructura de costos: fiscales, energéticos y laborales.
Referente al tema fiscal, las pymes nos confirman uno de los grandes dolores de cabeza del sector: la complejidad tributaria, con la tortuosa cantidad y frecuencia de declaraciones, cálculos y pagos fiscales. Para las pequeñas empresas implica dedicar una gran cantidad de recursos internos a solucionar todos estos requisitos de las autoridades. Para ellas, ser formal cuesta.
Se ha dado un primer paso gracias a la reforma incluida en el Paquete Económico 2022, en el cual se incluyó por primera vez el nuevo Régimen Simplificado de Confianza que, estamos seguros, ayudará a incorporar al esquema tributario nacional a miles de negocios que operan en la informalidad. Reconocemos la apertura del sat y del Poder Legislativo para incluir esta iniciativa impulsada por CAINTRA, llevando la voz de los industriales.
No obstante, aún hay una brecha de competitividad que demanda mayores esfuerzos para establecer condiciones de desarrollo para las pymes. Un ejemplo es la gran diferencia en la cantidad de cálculos y procesos anuales que debe realizar una pequeña empresa en México para cumplir y estar al día ante las instituciones (en contraste, en Estados Unidos una pyme requiere 18 interacciones al año). Por ello, desde CAINTRA hacemos un llamado a las autoridades para seguir trabajando en mecanismos que permitan la reducción en la frecuencia y complejidad de las interacciones y declaraciones.
2. Suministro energético suficiente, competitivo y limpio
Las pymes consumen casi 40% del total de la energía eléctrica nacional. Hoy se presentan diferenciales de 80% en la tarifa eléctrica de una pyme en México frente a una en Estados Unidos, o incluso de más de 130% si la comparamos con empresas similares en Texas. La forma de ser más competitivo es consumir primero las fuentes de energía más eficientes y competitivas, como sucede en el resto del mundo.
Ante esta realidad, hemos participado en mesas de diálogo con legisladores de distintos partidos a fin de presentar ante ellos los argumentos y la evidencia que sustentan la imperiosa necesidad de reconsiderar la Ley de la Industria Eléctrica, que al no dar prioridad a las fuentes más económicas, lejos de solucionar, empeorará la competitividad de las empresas y complicará el avance social y económico del país.
Otro aspecto que hemos resaltado en nuestros diálogos con las autoridades es la necesidad de no detener sino acelerar la migración hacia fuentes de energía limpia. México tiene condiciones privilegiadas que lo pueden situar a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para la transición hacia el uso de fuentes de energía que deparen mejores condiciones para las generaciones venideras.
En suma, como país, debemos colocar a las pymes en el centro de las acciones del gobierno. Desde CAINTRA seguiremos invitando a nuestras autoridades para construir juntos la prosperidad, el progreso y el desarrollo social y económico que todos buscamos para Nuevo León y para México.
Por RODRIGO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Presidente del Consejo Directivo de CAINTRA