Si eres buen observador y vas a una librería, podrás darte cuenta de los temas que importan por la cantidad de libros que hay sobre ellos. En parte debido a la pandemia, lo que está en la mira es la transformación digital. Aquí presentamos los libros esenciales sobre este tema.
DRIVING DIGITAL STRATEGY
Autor: Sunil Gupta
Editorial: Harvard Business Review Press
Las perturbaciones y transformaciones reciben mucha atención, y por una buena causa. Las tecnologías digitales han trastocado industrias enteras y esto ha sido difícil para las empresas. Algunos acercamientos incluyen mejorar su eficiencia tecnológica, animar a sus unidades de negocios a hacer experimentos digitales o lanzar unidades independientes para que brote la innovación, pero a menudo estas estrategias encuentran sólo un éxito muy limitado. Las grandes empresas deben fortalecer sus núcleos y construir con miras al futuro a la vez. Es como intentar cambiarle una turbina a un avión mientras está volando.
Basado en 10 años de investigación, este libro provee un marco para que las empresas reinventen su negocio. Empleando casos de estudio y una investigación rigurosa, muestra cómo las reglas de los negocios han cambiado y por qué ya no es suficiente que las empresas sean mejores o más baratas para ganar una ventaja competitiva. Estas nuevas reglas hacen que sea esencial para ellas volver a examinar cuatro aspectos fundamentales de sus negocios: su estrategia, la cadena de valor, el customer engagement y la estructura de la organización. Si se hace de manera correcta, la tecnología digital representa una gran oportuni- dad para grandes empresas, como lo demostraron Best Buy y The New York Times.
SUNIL GUPTA
ACADÉMICO Y ESPECIALISTA
Este profesor es codirector del programa ejecutivo Driving Digital Strategy, de la Harvard Business School. Fue además director de la Unidad de Mercadeo en 2008- 2013 y director del General Management Program en 2013-2019. “El hecho de que la tecnología digital desestabilice los negocios no es noticia –comenta Gupta–. Hemos visto muchos casos de empresas que luchan en la era digital mientras llegan al mercado nuevos jugadores más ágiles que traen a la mesa modelos de negocio innovadores. ¿Cómo deben responder las empresas establecidas y cómo deben transformar sus negocios?”.
WHY DIGITAL TRANSFORMATIONS FAIL: THE SURPRISING DISCIPLINES OF HOW TO TAKE OFF AND STAY AHEAD
Autor: Tony Saldanha
Editorial: Berrett-Koehler Publishers
El antiguo vicepresidente de it de Procter & Gamble te da las claves para una transformación digital exitosa, con un modelo probado de cinco pasos y un proceso disciplinado para ejecutarlo. “Debes perturbar antes de ser perturbado –comenta Saldanha–. Sé el próximo Netflix, no el próximo Blockbuster”. Usando docenas de casos de estudio y gracias a su experiencia considerable, Saldanha muestra cómo la transformación digital se puede implementar con un éxito constante. En vez de representar una amenaza existencial, será una oportunidad única.
THE TECHNOLOGY FALLACY. HOW PEOPLE ARE THE REAL KEY TO DIGITAL TRANSFORMATION
Autor: Gerald C. Kane, Anh Nguyen Phillips, Jonathan R. Copulsky y Garth R. Andrus
Editorial: The MIT Press
La respuesta a la perturbación digital en una empresa se debe enfocar en las personas y los procesos, y no necesariamente en la tecnología. Este libro les ofrece a los gerentes y líderes de negocios una guía de supervivencia para las perturbaciones digitales, pero no es un libro sobre tecnología. Más bien trata de los cambios organizacionales que se requieren para aprovechar el poder de ésta. Los autores coinciden en que las perturbaciones digitales se tratan de las personas y que una transformación digital efectiva involucra cambios a las dinámicas organizacionales. La mejor manera de responder a las disturbios digitales es cambiar la cultura de la empresa, ser más ágil, tolerante del riesgo y experimental. Los autores emplearon cuatro años de investigación, junto con el MIT Sloan Management Review y Deloitte, encuestando a más de 16 000 personas y entrevistando a gerentes de empresas como Walmart y Google.
FUTURE READY: THE FOUR PATHWAYS TO CAPTURING DIGITAL VALUE
Autor: Stephanie Woerner, Peter Weill e Ina Sebastian
Editorial: Harvard Business Review Press
Casi todas las empresas en las que puedes pensar –incluyendo la tuya– han emprendido el viaje de la transformación digital. El problema es que muchas lo hacen sin una buena noción de cómo crear y captar valor digital. Este libro ofrece una solución. Stephanie Woerner, Peter Weill e Ina Sebastian se dieron cuenta de que estos líderes sabían que querían transformar sus negocios, pero no tenían el marco para guiarlos, motivar a sus empleados y mantener a todos enfocados en una meta común. Este libro es esa guía: basado en años de investigación con datos de más de mil empresas –entre ellas BBVA, Cemex, DBS, Fidelity y Maersk–, brinda cuatro caminos poderosos y probados que ofrecen soluciones para ser competitivos, así como las perturbaciones organizacionales que cada empresa debe pasar en su camino a la transformación. La meta no es la transformación digital, sino una profunda transformación de negocios, y ésta es tu guía esencial para ser un experto en economía digital.
por RAFAEL GUARDIÁN