Numeralia

LA CRISIS DE AGUA
EN MONTERREY

Estas cifras revelan una realidad que toca la vida cotidiana de cada habitante de Monterrey, no sólo en cuanto al consumo personal o doméstico, sino para la operación de industrias y la viabilidad de proyectos a futuro. La respuesta a esta crisis requiere el uso innovador de tecnología, inversión en infraestructura y una planeación estratégica que asegure la sustentabilidad de este valioso recurso para las generaciones futuras.

por FEDERICO RAMÍREZ

5%
del volumen es lo que resta en las reservas de las presas Cerro Prieto y La Boca, el nivel más crítico en 30 años para Nuevo León.

352 mm
es la cantidad de lluvia acumulada en Nuevo León durante 2023 hasta octubre, la segunda más baja en 38 años de registro.

220 millones de metros cúbicos
es la capacidad proyectada para la presa Libertad, que incrementaría el suministro de agua en 1.6 m3 por segundo.

5 m3
por segundo adicionales aportará el acueducto Cuchillo II a la zona metropolitana de Monterrey, con ello se complementan las acciones de reforestación para recuperar los mantos acuíferos.

17 m3
por segundo es el caudal necesario para Monterrey, sin embargo actualmente hay un déficit de 2 m3 por segundo en el suministro.

Hasta 12.5%
de incremento en tarifas y multas enfrentan los ciudadanos de Monterrey por el uso inadecuado del agua en actividades domésticas debido a la escasez.

132 pozos someros y 20 pozos profundos
se planean construir para aumentar la capacidad del suministro de agua en Monterrey hacia el año 2050.