17.octubre.2023
Dada la oportunidad actual que se presenta en el país y principalmente en nuestra región como consecuencia del nearshoring, es fundamental enfocar recursos al desarrollo de infraestructura que contribuya a generar condiciones favorables para maximizar los beneficios de esta relocalización de las cadenas de suministro.
Los industriales de Nuevo León compartimos nuestra inquietud con relación a la disminución potencial del gasto en inversión física, principalmente en infraestructura eléctrica y carretera para el próximo 2024, con base en la información del Paquete Económico. Estos rubros son relevantes para fortalecer la capacidad productiva del país y aprovechar en su máximo potencial el fenómeno de nearshoring.
A partir de la Propuesta de Presupuesto de Egresos 2024, nos llama la atención que la inversión física del país disminuiría -22.9% respecto al 2023. Destaca el recorte a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del 2.9%, en términos reales, donde proyectos de construcción de carreteras, de infraestructura ferroviaria y conservación de infraestructura de caminos rurales, presentan una disminución de 52.7%, 45.3% y 71.4%, respectivamente. Estas caídas limitan la competitividad y atractivo al país, al impactar el desempeño logístico y el traslado de mercancías.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también estaría disminuyendo su inversión física, en rubros como la transmisión y distribución, que son muy relevantes para cubrir la demanda eléctrica de al menos 3% que se incrementa año con año. En específico, la inversión destinada a Distribución y Transmisión disminuye en -0.5% y -5.5%, respectivamente.
La industria actual y las inversiones que están aterrizando en nuestro país precisan de un mejor abasto de energía a precios competitivos. Somos conscientes de que se trata de una actividad reservada para el estado, a lo cual no nos oponemos, sin embargo; es necesario destinarle inversión ya que actualmente las redes de transmisión y distribución se encuentran al límite de sus capacidades, por lo cual requieren ampliarse para hacer frente al crecimiento que se avecina.
Por tal motivo, hacemos un llamado a las autoridades, con quienes estaremos compartiendo nuestras propuestas en el Congreso de la Unión para ser valoradas con el propósito de poder contar con un Paquete Económico 2024 más robusto que destine un presupuesto mayor a la inversión física en infraestructura clave del país, lo cual beneficiaría a todos los mexicanos al tener mayor conectividad entre los centros urbanos y comunidades, garantizando además el abasto energético a precios accesibles y creando condiciones de crecimiento económico, bienestar social y generación de empleos.
CAINTRA NUEVO LEÓN