Muy buenos días a todos los asistentes a este importante evento. Saludo con gusto a Mariela Saldívar, Comisionada Estatal de Mejora Regulatoria de Nuevo León, a Georgina Rangel, de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID-México y a Jorge Velázquez, Director General de Jacobs, Cordova & Associates. Es un honor volver a compartir el foro para presentar herramientas que ayuden al desarrollo económico y social de Nuevo León.
Para los industriales de Nuevo León, principalmente para las PyMEs, es de gran relevancia reducir la fricción que existe en la interacción que tienen con las autoridades. Mientras menos tiempo y recursos tengan que dedicar a hacer trámites, resolver visitas continuas de inspección, ir a oficinas de gobierno e integrar papelería, mayor tiempo para producir, vender, invertir y crear empleos.
Los datos respaldan lo anterior, como lo señala el INEGI a través de su encuesta de calidad regulatoria, el 39% de las empresas medianas de todos los sectores señalaron al marco regulatorio como un obstáculo para el logro de sus objetivos. Este porcentaje se incrementa cuando se trata de empresas pequeñas, llegando hasta un 75% de las organizaciones de este tamaño.
Pero si vemos solo al sector industrial. Es muy desafortunado que del 2016 al 2020, últimos periodos de esta encuesta, sea el sector industrial (que pasa del 22% al 47%) y específicamente las pequeñas empresas (del 22% a casi 8 de cada 10 negocios) las que más confirmen que no pueden “cumplir sus objetivos de negocio” por el tsunami regulatorio y de inspecciones que enfrentan en sus operaciones.
Además, la regulación implica grandes costos para las empresas y el país. Para una empresa mediana, las cargas administrativas implican un gasto en promedio de más de un millón de pesos cada año. En el conjunto de todas las empresas, el desembolso por las regulaciones representa al menos el 1% del PIB.
Por ello, como CAINTRA respaldamos con entusiasmo todas aquellas iniciativas que verdaderamente estén encaminadas a eliminar, reducir y simplificar regulaciones y trámites que no sean necesarios. Como integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, nos hemos sumado al proyecto de Municipios Competitivos, como una forma en que mejoremos los procesos y regulaciones de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey.
Por ejemplo, las inspecciones municipales son una de las grandes áreas de oportunidad desde nuestra óptica. A través de nuestra encuesta de experiencia en trámites e inspecciones de 2022, encontramos que la mitad de las visitas que reciben las empresas, son por parte de los municipios. Desafortunadamente, en estas interacciones, 2 de cada 10 empresas señalan que los inspectores incurren en “innovaciones fuera de la ley”. Confiamos en que las herramientas que hoy se presentan ayudarán con estos retos.
Apostamos y apoyamos a que el Modelo de Inspecciones Municipales que se presenta las vuelva más eficientes y que inhiba la corrupción. Destaco que, para la creación de este modelo, las empresas de nuestros Consejos PyMEs participaron en diversos grupos de enfoque para compartir sus experiencias y encontrar alternativas de solución. Agradecemos mucho estas oportunidades de buscar juntos soluciones a los retos de nuestra ciudad.
Este es un avance que debemos celebrar e implementar de forma inmediata. Comparto, al igual, algunas áreas de oportunidad en las administraciones municipales para trabajar juntos. Por ejemplo, la digitalización de los trámites aún es poca, solamente el 7% de las empresas de CAINTRA señala que han realizado un trámite a través de internet, teniendo que realizar múltiples vueltas físicas a las oficinas del ayuntamiento.
Otro caso es la claridad y acceso a la información de los trámites y regulaciones, donde un 30% de las empresas indica estos aspectos como una dificultad constante. Además, los tiempos de resolución son increíblemente largos, en promedio un trámite municipal toma alrededor de 84 días en realizarse, pero otros, como el permiso de construcción, puede tomar hasta 3 años.
La oportunidad de nearshoring que estamos viviendo, nos demanda acelerar todos los procesos de mejora regulatoria.
Como CAINTRA, refrendamos el compromiso de seguir trabajando a favor de un ambiente regulatorio más sencillo, más esbelto y que incentive el desarrollo económico y bienestar para todos. Agradecemos el trabajo y apoyo del CEESP y de USAID para que los municipios de Nuevo León mejoren, así como la disposición y apertura de las administraciones municipales y el Gobierno del estado.
Muchas gracias y mucho éxito.
Jesús Francisco López Molina
Director Relaciones Institucionales
CAINTRA Nuevo León
CAINTRA NUEVO LEÓN