21.octubre.2022
Muy buenos días a los medios de comunicación que hoy nos acompañan, me gustaría iniciar señalando una problemática que como empresarios y ciudadanos nos preocupa, me refiero a la inseguridad en las vías de transporte tanto a nivel federal como a nivel local.
Actualmente el nivel de inseguridad ha vuelto más complejo, costoso y retador el traslado de mercancías e insumos en todo el país. A continuación, destacaré los tres puntos principales de nuestra más reciente encuesta de robo al transporte de carga de la industria de Nuevo León, para el año 2021 e inicios del 2022. Resalto que son las afectaciones a nivel nacional, ya que, aunque nuestros centros de producción están aquí, operamos en todo México:
1. Primero, el monto de lo robado se quintuplicó. Es de preocupación que en 2020 las empresas sufrieran pérdidas por $818 millones de pesos por robos, pero un año después este monto alcanzó más de 4 mil millones de pesos.
Las principales incidencias se presentan en rutas del bajío y centro del país, destacando en carreteras federales como las de México – Puebla, Celaya – Querétaro, San Luis Potosí – Guanajuato, Puebla – Veracruz, entre otras.
2. Segundo, el “costo adicional al flete para mover mercancía en México superó al monto de lo robado”. Es decir, las inversiones en medidas preventivas para robos y las ineficiencias impactan ya de manera relevante en las operaciones de transporte. Los industriales han tenido que erogar en 2021 más de $6,800 millones de pesos en geolocalización, sistemas de monitoreo activo, cámaras, mayores primas de seguros, custodios, pagar penalizaciones por incumplimiento de pedidos, reducir la operación de unidades en ciertos horarios o recorrer kilómetros adicionales para cumplir con pedidos en contratos, costos diferenciales de fletes en ciertas rutas, por mencionar algunos ejemplos.
Si sumamos el robo al autotransporte de carga, los costos indirectos y además el robo a ferrocarril por $327 millones de pesos, éste último sin cambios relevantes, la industria perdió más de $11 mil millones de pesos en 2021 en afectaciones al transporte de carga por la falta de seguridad en ciertas zonas y corredores.
3. De forma adicional, se detectó un aumento en las extorsiones de las autoridades. Un 27% de las empresas reporta haber sido víctima de algún tipo de extorsión en carreteras en sus traslados de mercancías, donde en el 88% de los casos estuvo involucrado un agente de tránsito municipal.
En este último punto, y específicamente para el estado de Nuevo León, hemos establecido mesas de trabajo con la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado, la Fiscalía General y los municipios para minimizar la extorsión. Los primeros resultados de este trabajo franco y coordinado son las propuestas de suprimir varios trámites y digitalizar los que sean requeridos sin costo alguno para los sectores productivos, como los que ya inició el Municipio de Monterrey y el que evalúa el Municipio de Apodaca. Así mismo recibimos con mucho agrado la intención del Gobierno del Estado de implementar un único permiso de carga estatal válido en todos los municipios, sin costo y digital, tal como la marca la Ley de Movilidad de Nuevo León vigente.
Además del trabajo que realizaremos en las Comisiones de Seguridad de Concamin y del CCE, desde CAINTRA exhortamos a las autoridades a reforzar las acciones para garantizar la seguridad del transporte de mercancías y de los chóferes en México. Puntualmente solicitamos:
En momentos en los cuales la inflación y el repunte de precios supone un golpe para las familias, garantizar el tránsito libre y seguro de mercancías es la mejor manera de evitar golpes adicionales al consumidor.
CAINTRA Nuevo León