12.enero.2023
La industria de Nuevo León está a favor e implementará la reforma de vacaciones dignas recientemente aprobada. Consideramos acertado este cambio, ya que anteriormente nos encontrábamos en una situación de desventaja en este rubro de beneficios y reconocimiento a los esfuerzos de nuestra fuerza laboral respecto a economías más consolidadas.
Si bien es cierto que esta medida resulta benéfica para la productividad de los trabajadores y lleva la solidaridad del sector industrial; también es necesario conocer los impactos económicos y de organización administrativa que conlleva, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Este segmento tiene un margen de maniobra reducido para implementarla, así como menos personal para suplir a las personas que salgan de vacaciones en días incrementales.
Para ello, como Cámara realizamos una encuesta electrónica del 28 de diciembre al 3 de enero a nuestros socios para conocer como impactará esta medida dentro sus organizaciones.
Entre los resultados a destacar encontramos que las empresas industriales de Nuevo León están listos para cumplir la Ley en beneficio de los trabajadores, como lo menciona un 87% de los participantes, los cuales están listo para aplicar las nuevas tablas de días de vacaciones. En tanto, el resto se mantendrá sin cambios debido a que ya cumplen con la iniciativa al brindar días superiores a las de ley, en el marco legal anterior y también ahora con el nuevo.
Sin embargo, el cambio implicará presiones adicionales sobre el costo integral de nómina para las empresas, que en promedio estimamos sean de hasta un 14% adicional a lo presentado en 2022. Las MIPyMEs serán de las más afectadas con este cambio, ya que, para ellas, el incremento será de hasta un 16%, mientras que para las empresas grandes será de hasta un 8%.
Para afrontar estos incrementos en el costo laboral, un 29% de los encuestados no sabe aún como ajustarán sus procesos y presupuestos para afrontar este impacto financiero adicional. En cambio, encontramos que un 24% de las empresas tendrá que evaluar un aumento de sus precios para subsanar parte de los nuevos costos.
En otros casos, un 25% informó que implementarán medidas que apuntan a mejorar su productividad, entre las que se pueden destacar un incremento en ventas, redistribución de tareas para cubrir al personal ausente, cambios operativos y de eficiencia, entre otros.
Ante este panorama, como CAINTRA estaremos acompañando con capacitación continúa y con la disponibilidad total de nuestro equipo jurídico a resolver las dudas y plantear las soluciones que nuestros socios requieran.
Además, como sector productivo, solicitamos que toda nueva iniciativa que afecte directa o indirectamente a la operación de las empresas siempre debe estar analizada en su conjunto, contemplando todas las posibles afectaciones que conlleva el aplicar las medidas para las MiPyMEs, además de considerar una gradualidad en su implementación.
Actualmente en el Congreso se discuten otras iniciativas de tipo laboral cuyo impacto a las empresas aún se desconoce. Por lo que trabajamos de manera cercana con los legisladores para identificar los beneficios y costos de estas medidas a favor de los trabajadores sin afectar el desempeño de las empresas. Siempre buscando que estos cambios también vengan acompañados de otras medidas que acrecienten la productividad laboral y contemplen apoyos para micros, pequeños y medianos negocios.
Reiteramos que como industriales estamos a favor de cualquier iniciativa encaminada a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y como industriales nos comprometemos a acatar y respetar las nuevas medidas para un mejor desarrollo social y económico de las familias de Nuevo León y de México.
CAINTRA NUEVO LEÓN