06.octubre.2021
En México, el sector externo, a través de la manufactura de exportación, ha impulsado fuertemente la recuperación económica del país. Sin embargo, la dinámica de empresas ligadas al exterior enfrenta incertidumbre ante la situación global, como la desaceleración de la economía China, la crisis energética y la alta inflación que ha prevalecido. Por ello, CAINTRA hace un llamado a las autoridades a respaldar a las empresas grandes y PyMEs exportadoras, así como a su cadena de valor, para que su aportación a la recuperación económica se mantenga.
La dinámica de las empresas exportadoras ha mostrado fortaleza, dado que al mes de agosto las exportaciones acumulan un crecimiento de 24.33% respecto al 2020. De hecho, este indicador ha presentado un crecimiento del 3.52% respecto a los presentado en 2019, año previo a la pandemia.
Sin embargo, si bien el sector externo ha hecho una gran contribución, también ha resentido choques internos y externos. Prueba de ello es que, en el mes de agosto las exportaciones totales presentaron un retroceso de -4.58% respecto al mes anterior.
Este retroceso enciende las alertas de que el sector podría enfrentar un panorama complicado, que si bien son factores externos que inciden, si se suman a frenos internos podrían descarrilar la frágil recuperación que México presenta.
Por ello, CAINTRA exhorta a las autoridades a observar con detenimiento la situación actual de las empresas grandes y PyMEs exportadoras, así como su cadena de valor, apoyando en los siguientes rubros:
CAINTRA hace un llamado a brindar todo el apoyo al sector externo, si llegara a debilitarse más la principal fuerza del país, la economía mexicana podría sumergirse en un panorama negativo, y con ello los avances logrados podrían verse mermados.
CAINTRA Nuevo León