La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León se ha caracterizado por trabajar de la mano con sus empresas socias, así como también de la comunidad nuevoleonesa. A lo largo de los 80 años, que cumple el próximo marzo, la cámara ha realizado diversas acciones y ha tenido una serie de logros, que han impulsado a más de 4,200 socios entre grupos industriales nacionales, internacionales y Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), que estas últimas representan el 85% de los socios de la cámara.

por REDACCIÓN TRANSFORMA
con información de CAINTRA NUEVO LEÓN




También, en su agenda tiene como prioridad los temas de capital humano buscando cómo desarrollar y mejorar la mano de obra calificada en la entidad y, a través de su visión integral, ha ayudado, con una amplia propuesta de programas y servicios para que los socios se desarrollen en cada etapa de su negocio para que aprovechen cualquier circunstancia que se presente. Actualmente, el 70% de los socios recibe un servicio, asesoría o apoyo.

Pymes
La Caintra cuenta con eventos y programas para formar y capacitar a las empresas Pymes, pero sobre todo para impulsar un acercamiento con las grandes empresas para que sean integradas a su cadena de valor.

Uno de estos eventos es la Expo Pyme, que en 2023 registró cifras récords con más de 8,700 asistentes, 1,850 citas de negocio y 76 compradores.









También, en estos 12 meses, se consolidó el modelo de vinculación de negocios Caintra, donde se realizaron 56 eventos con más de 4,700 asistentes y más de 14,900 interacciones entre PyMEs y compradores.

Además, inauguraron dos nuevos formatos de formación: el Club de Compradores, dirigido a ejecutivos de empresas ancla, y Pyme Vende Más, con contenido para impulsar las ventas de las pymes. Mientras que el Programa +PYMEX llegó a su primer año, donde 12 empresas tractoras incrementaron sus compras por más de 590 millones de dólares a más de 3,000 PyMEs mexicanas.

Además, el programa va para su segundo año con 25 tractoras empresas comprometidas a integrar más pymes a sus cadenas de valor.










Creación de escenarios
El desarrollo de infraestructura estratégica también ha sido un punto clave en la agenda de la Caintra, pues con esto busca incrementar la competitividad de las empresas y facilitar sus operaciones.

Para esto, ha abordado diferentes temas como el del transporte, en el que realizaron gestiones con las autoridades para generar obras, alternativas y mayor uso del periférico ante el incremento del tráfico en carreteras a Laredo y Monclova. Actualmente, ya se están haciendo obras de flujo continuo y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está analizando nuevos proyectos.

También, ante la sequía que vive la entidad, otra temática importante, han impulsado la campaña Sumemos un Chorro en Apoyo a los sectores más vulnerables y han promovido entre las empresas y colaboradores el adoptar las mejores prácticas en sus procesos productivos para crear una cultura del ahorro de agua.










Talento calificado
Ante la falta de capital humano, un tema actual que viven todos los sectores en el país y poder enfrentar el fenómeno del nearshoring, la Caintra creó la Comisión de Educación Técnica para que las empresas encuentren el personal técnico capacitado que necesitan en sus operaciones.

En esta comisión, se están desarrollando e implementando programas en conjunto con la Secretaría de Educación, Economía y Trabajo, para desarrollar a más jóvenes.

Mujeres Técnicas CAINTRA y Modelo Dual son algunos de los programas que actualmente tiene la cámara. En el primero, bajo el programa de la Alianza Empresarial por la Educación Técnica, participan 30 mujeres estudiantes del CONALEP, quienes reciben formación en temas de equidad e igualdad de género para que se empoderen y se desarrollen en lo personal y profesional.











Y en el segundo, más de 350 jóvenes participan en este proyecto, donde combinan sus estudios con la formación en las empresas de Nuevo León para ser más competitivos.

El medio ambiente en Nuevo León es otra de las prioridades para la cámara. Por lo que ha realizado grandes esfuerzos sobre el tema y, este año, anunció las nuevas inversiones por parte de las empresas socias de Caintra por más de 6 mil 600 millones de pesos, en 5 años, para procesos y programas dedicados a mejorar la calidad del aire en la entidad.

El gran compromiso y el desarrollo de diferentes iniciativas que ha impulsado la Caintra durante 80 años, ha dejado huella en la industria y en la comunidad de Nuevo León, la cual ha transformado e impulsado para que sea más competitiva y sea la favorita para muchos inversionistas.