Como miembros de la comunidad CAINTRA tenemos claro el peso de las mipymes en el ecosistema económico de Nuevo León y de México, ya que representan más de 98 % del total de las empresas en nuestro país. Y, como la gran mayoría, iniciamos nuestra empresa como un sueño.
Ahora podríamos echar una mirada al pasado y recordar los momentos que vivimos como emprendedores, aún más jóvenes, echando a andar el sueño que hoy puede ser una empresa consolidada. Y, si pudiéramos, nos preguntaríamos, ¿qué consejo le damos a ese emprendedor o emprendedora en busca del sueño?
Seguimos el ejemplo de empresarias y empresarios socios de nuestra cámara que nos han dejado ese consejo tan valioso para nosotros, los jóvenes empresarios de CAINTRA. Todos los días vemos cómo, de forma desinteresada, muchas personas dedicamos un poco de nuestro tiempo para lograr consolidar un organismo sólido, donde nos sentimos representados y también donde podemos acudir para solicitar apoyo o consejo.
Tenemos claro que, al participar como voluntarios de CAINTRA en las diferentes comisiones de trabajo y en los consejos, estamos haciendo equipo para que nuestras empresas lleguen lejos. Sabemos que el camino no será fácil y que no hay atajos, pero juntos podremos consolidar nuestra empresa como ese sueño que alguna vez tuvimos.
Por medio de la Comisión de Jóvenes Empresarios CAINTRA se ofrece a los jóvenes emprendedores un espacio de representación para que la curva de aprendizaje y consolidación de nuestros emprendimientos sea cada vez más corta. Lo logramos, en gran parte, con el apoyo y acompañamiento de compañeros, socias y socios voluntarios con quienes, por medio de los desayunos denominados Empresas Maestras, podemos compartir experiencias que son de gran valor para nosotros.
Con esta representación, los jóvenes empresarios buscamos capacitar desde etapas muy tempranas (por medio de los capítulos universitarios) a estudiantes que sueñan con tener sus empresas, para que, cuando llegue el momento indicado de iniciar su proyecto, sepan cómo hacerlo. Todo el proceso de acompañamiento se va consolidando durante años: la comisión de jóvenes es un espacio donde el emprendedor puede madurar su idea en promedio durante una década de participación en las distintas actividades de la comisión.
El valor no proviene sólo de la capacitación o el conocimiento, sino también de la generación de networking, algo esencial para la consolidación de nuestros proyectos.
Asimismo, desde la perspectiva joven impulsamos iniciativas y políticas públicas del Ejecutivo en los ámbitos estatal y municipal, así como del Legislativo, y que consoliden el emprendimiento joven en nuestro estado.
Y así como los empresarios y las empresarias de pymes, al igual que las grandes empresas socias de nuestra cámara, contribuyen a impulsar los temas de la agenda de CAINTRA, los jóvenes empresarios trabajamos duro en la creación de vínculos de colaboración activa con entidades académicas y gubernamentales para lograr que las condiciones de emprendimiento en nuestro estado y en México sean cada vez mejores, y logremos que aumente la tasa de éxito de dichos proyectos.
Hay una frase que me gusta mucho: “Dirán que los jóvenes somos soñadores y es correcto, lo somos, porque sabemos que, para poder alcanzar una meta, primero hay que soñarla”. Creo que es muy cierta, más en el emprendimiento.
Hoy vemos empresas mexicanas lideradas por jóvenes que son catalogadas como unicornios, así como otras tantas muy exitosas. Eso sí, todas integradas en su fórmula de éxito, el trabajo en equipo. Y eso es lo que hacemos en CAINTRA: privilegiar el bien común de nuestra comunidad, no para llegar rápido, sino para que juntos lleguemos lejos.
Quiero aprovechar estas líneas para agradecer a los miles de voluntarias y voluntarios socios de nuestra cámara, porque ese tiempo desinteresado que dedican al trabajo en distintas comisiones y proyectos de CAINTRA logra grandes beneficios para nuestro ecosistema. Además, va preparando el camino para que nuestra generación encuentre una mejor oportunidad para consolidar ese sueño que podríamos decir que es nuestra empresa.
Hago una invitación formal a los socios y las socias de CAINTRA para que impulsen a los jóvenes que integran sus organizaciones, con el objetivo de que participen en las actividades de la Comisión de Jóvenes Empresarios, donde siempre encontrarán las puertas abiertas para lograr una comisión más fuerte y representativa.
¡Vamos juntos para llegar más lejos!
Por JORGE ANDRÉS CERVANTES AGUIRRE
Presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios