Alfredo Garza R.
AG Nutrición y Calidad Alimenticia, S.A. DE C.V.
Nombre comercial: Kost Alimentos
Nos dedicamos al servicio de alimentación a través de comedores industriales. Estamos trabajando con empresas de la región y nuestro objetivo diario es cumplir con las expectativas de servicio hacia nuestros clientes basados en el cuidado de la higiene, de la calidad en los alimentos y del buen servicio. Siempre estamos en busca de la mejora continua en todos nuestros procesos tanto de operación como administrativos.
A inicios de 2020 empezamos a escuchar sobre un virus que venía de China y que se estaba propa- gando por todo el mundo. En ese momento había una gran incertidumbre frente a lo desconocido, no estábamos preparados para enfrentar la dimensión del problema. La mayoría de nuestros clientes sus- pendió sus operaciones a finales de marzo y esto nos obligó a irnos todos a casa.
Con una plantilla de 85 trabajadores empezamos a planear y proyectar las variables respecto a la afec- tación económica a la que esto nos enfrentaba. Al ver cómo se prolongaba la suspensión de labores, empezamos a adoptar las mismas medidas que tomaron nuestros clientes. Empezamos a valorar a cada uno de nuestros trabajadores, a dialogar con cada uno, a establecer pactos laborales, a conciliar y a llegar a acuerdos mutuos que algunos aceptaron y que otros declinaron, optando por retirarse de la empresa. Algunos de nuestros clientes cambiaron sus políticas de pago y se amplió el plazo de cartera. Tuvimos que negociar con algunos proveedores para extender el plazo de pago, algunos aceptaron, otros no y esto nos obligó a buscar fuentes de financiamiento que nos ayudaran a mantener nuestros flujos financieros estables.
Estos últimos 15 meses de pandemia han representado un camino muy difícil de recorrer, sin embargo, hemos aprendido a valorar la fragilidad con la que estamos hechos, así como la importancia de tener ahorros, despertar la habilidad de negociación con clientes, proveedores, colaboradores; darnos cuenta de que podemos ser mejores y encontrar la mejor solución a los problemas si nos levantamos todos los días pensando positivo y siendo optimistas. Por muy negra que sea la nube atrás, siempre está el sol que alumbra. No podemos quedarnos en un nivel de conciencia de desesperación, de ansiedad, de culpa, de desprecio. Debemos demostrar coraje para afirmar que tenemos la confianza, el optimismo, la comprensión, y creer en la esperanza de que con armonía y serenidad podemos enfrentar los problemas. En estos tiempos difíciles hemos aprendido también a hacer oraciones y creer en la misericordia de Dios.
Pertenecer a CAINTRA nos impulsa a transformar nuestra presencia en la industria. Con su apoyo nos sentimos respaldados ante las autoridades.
Carolina Cristán
Mecinsa Solutions, S.A. de C.V.
contacto@mecinsa.com
Nuestra empresa es familiar, por lo que muchos se identificarán con nuestro testimonio. Somos socios de CAINTRA desde 2006. Con el crecimiento de la empresa, no sabíamos cómo cumplir una serie de parámetros y lineamientos conforme a las dependencias gubernamentales. Hace cerca de un mes tuvimos una visita de inspección de Protección Civil, fue una revisión sobre el manejo de la pandemia de Covid-19. Sé que este tipo de rutinas les resultarán conocidas a otros socios de la cámara y por eso quiero decirles que tengan la tranquilidad de que contamos con el apoyo de CAINTRA. Hablé con mi ejecutiva de atención de la zona norte (San Nicolás) y de inmediato me transmitió calma y, en cuestión de minutos, me contactó con Claudia Palomo, gerente de Atención a Empresas de CAINTRA. Al día siguiente acudimos a la cita con Protección Civil. No fui sola; al llegar a la dependencia pude tener el respaldo de la cámara y presentarnos como socios. Definitivamente no es lo mismo ir solos que acompañados por CAINTRA, fue un trato muy diferente, y Claudia nos refirió con qué personas detallar los lineamientos que la dependencia nos había solicitado. El tema se solucionó de forma inmediata. Ésa es una experiencia que podemos compartir sobre cómo se solucionó un riesgo de cierre.
Otra experiencia muy positiva que vivimos con CAINTRA fue un caso de networking. Desde hace más de dos años habíamos tocado las puertas de Ternium y no habíamos podido tener acceso a ser proveedores de esa empresa. Hasta que, hace dos meses, Ternium hizo un networking por medio de CAINTRA y pudimos entablar un contacto directo. Ya no tuvimos que tocar más puertas porque en el evento te hacen todo más fácil y es todo muy directo, la interacción es mucho más sencilla.
También hemos participado en los cursos de capacitación de CAINTRA, en el diplomado Habilidades Gerenciales y en cursos de planeación estratégica. Pudimos aprovecharlos porque aprendimos junto a otros ejecutivos y empresas que estamos en lo mismo.
por REDACCIÓN TRANSFORMA