NEWSLETTER
Consulta nuestro Aviso de Privacidad para conocer más sobre la protección de tus datos.
Con una cultura corporativa de cooperación, Grupo LEGO apuesta desde 2024 por el Modelo Dual CAINTRA para cubrir sus necesidades de talento técnico con una alta tasa de empleabilidad, donde más del 90% de los jóvenes del programa se quedan a trabajar para la empresa al final de su preparación.
En esta ocasión, platicamos con Carlos Arrambide, Senior Director de Mantenimiento de Moldes y Formador del Modelo Dual dentro de la empresa, para que nos compartiera su experiencia con este modelo educativo y su aplicación en la industria.
¿Cómo fue tu primera experiencia recibiendo un estudiante del Modelo Dual?
Fue definitivamente algo muy enriquecedor. Teníamos un faltante de personal técnico y apostamos por este modelo en conjunto con nuestro departamento de recursos humanos. En esa primera vez, recibimos a 16 estudiantes.
¿Qué expectativas tenías antes de comenzar?
Las expectativas que teníamos eran muchas, les abrimos las puertas de la empresa con la esperanza de poder construir junto con ellos; todo nuestro enfoque fue al desarrollo de sus habilidades para formarlos como los técnicos del futuro en Grupo LEGO.

¿Qué fue lo que más te sorprendió del programa?
Lo que más me sorprendió fue la disponibilidad y conocimiento teórico de los estudiantes. Si bien son jóvenes que no han interactuado con la industria, tenían unas bases muy sólidas que al combinarlas con nuestras enseñanzas internas pudieron desarrollar muy pronto las habilidades requeridas.
¿Cómo ha cambiado tu rol al convertirte en formador dentro de Grupo LEGO?
Tanto mi rol como el de mis managers ha cambiado mucho. Pasamos de ser dirigentes de personal, a mentores. Esto conlleva guiar a los jóvenes día a día y nos ha obligado a desarrollar en nosotros mismos habilidades nuevas, pero es algo muy satisfactorio.
¿Qué es lo mejor de ser formador de estos jóvenes técnicos?
Lo mejor es ver su evolución: cómo a pesar de sus bases académicas, llega sin poder conectar la teoría con la práctica, y cómo después de algunos meses es capaz de realizar con familiaridad las tareas y usar las herramientas.
Desde tu experiencia, ¿por qué consideras que el Modelo Dual es una gran oportunidad para los técnicos en formación?
Considero que moldeamos a los estudiantes como el técnico del futuro que requiere la empresa. Es más fácil y más beneficioso que traer a alguien de fuera porque ellos se van adaptando a nuestros entornos, a nuestra cultura organizacional y ya no llevamos ese proceso después de una contratación, sino que ellos ya tienen un camino recorrido con nosotros como técnicos y ya no es necesario un entrenamiento adicional.
Tal ha sido el éxito que desde la primera generación donde tuvimos 16 técnicos, 15 ahora colaboran con nosotros como empleados.
¿Cuáles son algunas habilidades blandas que has visto desarrollarse en ellos?
Algunas que se me vienen a la mente son: puntualidad, compromiso, apego a la seguridad y a los estándares que tenemos en el taller.
¿Cuál ha sido el impacto en la operación y en la empresa con el Modelo Dual?
El principal impacto en la operación y en nuestras labores diarias es que estos técnicos adoptan tareas de mantenimiento diario y nos liberaran un poco la carga de nuestros técnicos seniors que pueden atacar problemas más especializados y crónicos.
¿Cómo contribuye la formación de estos alumnos del Modelo Dual en la cultura de seguridad y de calidad en la planta?
Nuestro eslogan en Grupo Lego es “sólo lo mejor es suficiente”, por lo que nuestros estándares son muy altos. Priorizamos la seguridad y la calidad, así que los alumnos del Modelo Dual integran desde el primer día nuestra visión y la llevan durante toda su etapa de formación con nosotros.
¿Qué ambiente se requiere para sacar el mejor provecho del Modelo Dual?
El principal reto que teníamos era ver cómo conectar la generación de experiencia con esta generación nueva, sin embargo, la cultura de Grupo Lego es muy cooperativa. Tenemos gente entrenadora que tiene muchos años y ellos arropan a la gente joven al enseñarles, al estar el día a día con ellos, lo llevamos de la mano y yo creo que para el estudiante de Modelo Dual esto es muy satisfactorio porque en el aula ves teoría y aquí en la práctica conectas todo eso con gente de experiencia que te dice: “esto es así”, “así se hace”, “te llevo de la mano”, “lo estás haciendo bien” o “lo estás haciendo mal” y yo creo que es algo muy enriquecedor.
¿Qué significa para ustedes ver a estos técnicos que empezaron como aprendices ahora como colaboradores?
Pues es un orgullo. Realmente vemos que apostar al Modelo Dual es algo que nos trajo beneficios rápidamente, en un año o incluso en menos de un año, porque los estuvimos viendo desde que entraron, cómo lograron su experiencia y hoy ya son parte de las soluciones del día a día.

¿Cuál es el principal beneficio del Modelo Dual CAINTRA?
El principal beneficio que veo del Modelo Dual es que ya no buscamos talento, lo estamos creando internamente a nuestras necesidades. Entonces pasamos de ser una empresa competidora de talento a una empresa creadora de talento.
¿Recomendarías el Modelo Dual CAINTRA?
Definitivamente. Es una solución muy práctica, es una inversión con retorno a corto y mediano plazo, además de que se puede combinar el talento externo con el talento surgido por el Modelo Dual de una manera muy efectiva.
¿Qué mensaje le darías a otros líderes formadores?
Apuesten por el Modelo Dual, no dejen pasar el tiempo. Hay que apostar por la juventud y por la enseñanza que nosotros les podemos dar. Nosotros somos los creadores de talento, no hay que dejar todo a las escuelas, haciendo esta sinergia es más fácil adaptar a nuestros técnicos al entorno industrial y a nuestras necesidades.
¿De qué manera consideras que el Modelo Dual puede presentarse como una solución para generar el talento calificado dentro de la industria en Nuevo León?
Es una muy buena opción para las empresas que estamos buscando talento: nos brinda una ventaja competitiva pues adecuamos a los técnicos desde que todavía están en formación a que conozcan la industria, combinando la teoría con la práctica. La curva de aprendizaje la llevan desde esta etapa de formación, y además se adecúan a la cultura de trabajo de la empresa por lo que al momento en que terminan su carrera están disponibles para contratación inmediata. Preparados para desarrollar trabajos diarios y tareas específicas sin necesidad de un entrenamiento adicional.
Todos sabemos que el entorno industrial de Nuevo León está creciendo mucho y esta es una oportunidad muy buena para desde nuestra organización cubrir las posiciones técnicas vacantes.