Gestión

24.noviembre.2023

GENERACIÓN Z PROTAGONISTA DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA PRÓXIMA DÉCADA

La generación Z, sin duda alguna, está preparada para cambiar el mundo laboral como lo conocemos durante la próxima década. ¿Quieres tener el mejor talento de esta generación en tu programa de prácticas profesionales? Sigue leyendo y descubre lo que necesitas saber sobre ella.

La generación Z en el mundo laboral

Esta generación se compone por personas nacidas entre mediados de los noventa y principios de los 2010. Si bien el periodo exacto puede variar según distintos autores o expositores, el más común es 1995-2010.

Se le conoce como la primera generación verdaderamente “nativa digital” y, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga (2022), sus miembros se caracterizan principalmente por
• Ser altamente ambiciosos y seguros de sí mismos.
• Ser realistas.
• Ser emprendedores.
• Estar motivados por encontrar el “trabajo de sus sueños”, así como oportunidades para ampliar sus habilidades y, si algo no les gusta, están dispuestos a cambiarlo inmediatamente.
• Estar motivados por los ascensos, los aumentos salariales, un trabajo significativo y un buen equipo.

¿Cómo atraer candidatos de la generación Z para tu programa de prácticas profesionales?

Ahora bien, aunque las ambiciones de esta generación son variadas, hay puntos en común, como el equilibrio entre la vida personal y la laboral, además de la búsqueda de oportunidades de desarrollo. En este sentido, algunas acciones que las empresas pueden poner en práctica para atraer y retener talento de esta generación son las siguientes.

1. Las redes sociales como principal medio de comunicación

La generación Z pasa más tiempo en sus dispositivos móviles, construyendo comunidades, emprendimientos y conexiones importantes. Por lo tanto, las redes sociales innegablemente son una herramienta poderosa para descubrir e incluso reclutar a candidatos para tu programa de prácticas profesionales.

Investiga dónde está tu público objetivo y qué tipo de contenido le gusta. Por ejemplo, una empresa de diseño puede tomar ventaja de Instagram, mientras que una firma jurídica puede sacar provecho de LinkedIn para buscar pasantes.

2. Desarrollar una estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC)

Otro punto muy importante por considerar es que esta generación desea trabajar para empresas éticas y comprometidas. O al menos eso argumentan Deloitte y varias compañías.

Según la prestigiosa firma, para ganarse el corazón de la generación Z en el mundo laboral, las empresas deben demostrar su compromiso con problemáticas sociales como la sostenibilidad, el cambio climático y la hambruna.

Ante esta situación, es necesario que, para que tu programa de prácticas profesionales destaque, tu empresa elabore y comparta una sólida estrategia de RSC que devele un conjunto de iniciativas en pro de diversas causas.

3. No descuidar el apoyo a la salud mental

Puede que la generación Z se haya criado con la tecnología, pero definitivamente la conexión humana aún es fundamental para sus miembros. Así, para fidelizar a tus becarios, haz de la salud mental una prioridad. Apóyalos con coaching, al brindar entornos flexibles, invirtiendo en programas de salud mental y fomentando el equilibrio profesional y personal.

Por otro lado, asegúrate de que su integración a tu programa de prácticas profesionales sea una responsabilidad y un proceso comunitarios.

 

PARA GANARSE EL CORAZÓN DE LA GENERACIÓN Z, LAS EMPRESAS DEBEN DEMOSTRAR SU COMPROMISO CON PROBLEMÁTICAS SOCIALES COMO LA SOSTENIBILIDAD, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA HAMBRUNA.

 

Ya que representa alrededor de un tercio de la población mundial actual, la generación Z es una mina de talento. Por ello es momento de evitar rezagos y diseñar estrategias efectivas para asegurar la atracción, la retención, el desarrollo y la satisfacción laboral de la próxima fuerza protagonista.

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por REDACCIÓN PRACTICANTES CAINTRA