El análisis de los indicadores económicos más adelantados muestra que la economía mexicana puede verse impulsada nuevamente por el sector exportador, que tuvo un rol importante en la recuperación económica el año anterior. Sin embargo, esto se lograría contribuyendo en la recuperación de las cadenas de suministro, y aprovechando el entorno internacional actual para reubicar la producción en el país.
En el año anterior, observamos como el sector exportador presentó una fuerte recuperación, y el mayor crecimiento anual desde el 2010. De acuerdo con las cifras del INEGI, en el 2021 las exportaciones incrementaron a tasa anual en 18.5%, superando también las exportaciones de 2019 por 7.3%. Con este desempeño, las exportaciones habrían impulsado la economía mexicana al contribuir con el 40.4% del PIB, el equivalente a $10.6 billones de pesos en comercio al exterior.
Este 2022 observamos que la tendencia continúa, ya que en el primer bimestre las exportaciones totales reportaron un crecimiento de 16.4% respecto al año anterior. Esto por dos principales razones:
Si las exportaciones del sector automotriz y petroleras siguen esta tendencia, observaremos un mayor empuje al sector externo, y con ello el panorama económico que se vislumbra para el 2022 podría tomar un rumbo más positivo.
Ante este escenario, CAINTRA hace un llamado a atender los siguientes puntos para impulsar las exportaciones mexicanas:
El sector exportador ya ha brindado un gran empuje a la economía mexicana anteriormente. Si realizamos las acciones necesarias, lo hará nuevamente este 2022, con los beneficios de mayor empleo y bienestar que esto conlleva.
CAINTRA Nuevo León