Gestión

17.julio.2023

¿ESTÁS LISTO PARA VOLVERTE GERENTE?

Hacer la transición a la gerencia por primera vez es un hito en la carrera de cualquiera.
A partir de las experiencias de la autora se van revelando los aprendizajes clave para ser un buen gerente y las preguntas indispensables que todo buen líder debe hacerse.

Todavía recuerdo el momento preciso en que supe que estaría liderando un equipo. Había buscado paciente pero persistentemente mi ascenso. Cambié incluso de trabajo para colocarme en una vía rápida hacia la gestión en una gran empresa con excelente renombre. Estaba convencida de que estaba lista. Después de celebrar el anuncio de mi ascenso, pronto descubrí que aún tenía mucho por aprender.

Mi decisión de buscar una promoción comenzó con el análisis del panorama de liderazgo en mi lugar de trabajo. Empecé a comparar en mi cabeza mis fortalezas y logros con los de mis colegas en posiciones de liderazgo. Me encontraba pensando en las ocasiones en que alguien importante me elogió públicamente por mi trabajo o en los momentos en que alguien me agradeció en privado por completar una tarea importante.

 

REFLEXIONA SOBRE TU ESTILO DE LIDERAZGO Y CÓMO DESEAS SER RECONOCIDO COMO GERENTE: EVALÚA TUS FORTALEZAS, PERSONALIDAD Y VALORES PARA DEFINIR TU ESTILO DE LIDERAZGO ÚNICO.

 

Como coach profesional, escucho historias similares de las profesionales a las que apoyo y que están buscando una promoción. Tus resultados, habilidades y validaciones externas son importantes. Pero, para convertirte en una gerente efectiva, es esencial descubrir lo que aún no sabes. Además de reunir ejemplos tangibles que demuestren tus habilidades gerenciales, debes realizar una evaluación objetiva de las brechas en tu experiencia, conocimientos y habilidades de gestión.

Digo esto enfáticamente no para detenerte, sino para impulsarte. Para ser una gerente sólida necesitas ser una solucionadora de problemas en un nivel superior. A medida que te prepares para el próximo paso, quiero que vayas más allá de demostrar que estás lista para una promoción. Quiero que seas proactiva en la creación de un plan de crecimiento profesional que te permita navegar la transición y seguir aprendiendo en tu nuevo puesto.

Mi trabajo como coach profesional se centra en hacer preguntas, reflexionar sobre las respuestas, identificar brechas y debilidades, y establecer pasos para abordarlas. Como primer paso, las preguntas de autoevaluación a las que me refiero en las sesiones de coaching pueden comenzar a aportar ideas e iluminar desafíos. Para determinar qué habilidades y conocimientos necesitas mejorar o desarrollar para convertirte en una gerente efectiva por primera vez, hazte las siguientes 10 preguntas.

HABILIDADES DE GESTIÓN

¿Cuál es mi estilo de liderazgo?
Tu estilo de liderazgo se deriva de una combinación de tus fortalezas, personalidad y valores, junto con tu visión y objetivos. Reflexiona sobre cada uno de estos componentes y luego decide por qué quieres ser reconocido. Recuerda que puedes adaptar tu enfoque con el tiempo a medida que sigas aprendiendo y avanzando.

¿Cómo puedo ayudar al desarrollo de mi equipo?
Comprender cómo medir el rendimiento y evaluar las brechas y oportunidades de crecimiento en tu equipo será esencial en tu papel como gerente. Tómate un tiempo para pensar en cómo tu ascenso puede afectar las estructuras y dinámicas del equipo. Ten ideas sobre posibles oportunidades para desempeñar un papel clave en el desarrollo del equipo.

¿Cómo priorizar y delegar el trabajo eficazmente?
Con frecuencia me solicitan apoyo gerentes que luchan por cumplir con demandas competitivas. Aprender a priorizar y delegar de manera efectiva marcará la diferencia en tu éxito como líder de un equipo. Esto llevará algún tiempo para descubrirlo. A medida que crezcas, continúa haciéndote preguntas como ¿qué necesitaré dejar de hacer?, ¿qué necesitaré hacer más?, ¿qué necesitaré mantener?, ¿cómo brindaré supervisión y responsabilidad?

 

 

MEJORA TUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, INCLUYENDO LA CAPACIDAD DE LIDERAR REUNIONES Y DAR PRESENTACIONES: LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ES FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DE UN GERENTE.

 

¿Soy buen(a) orador(a) y puedo liderar reuniones?
Todo gerente necesita tener buenas habilidades de comunicación. Los gerentes asignan tareas, fomentan el compromiso y comparten información con las partes interesadas. Al comenzar tu viaje de gestión, haz una evaluación honesta de tus habilidades de comunicación y valora tu nivel de comodidad cuando se trata de liderar reuniones y hacer presentaciones ante grupos más grandes.

¿Cómo puedo dar un feedback constructivo y resolver conflictos?
Proporcionar orientación, abordar las brechas de rendimiento y resolver problemas son responsabilidades importantes de un gerente. Considera los problemas que hayas presenciado entre colegas respecto a procesos, proyectos o dinámicas interpersonales. ¿Qué aprendiste de lo que observaste? ¿Qué habilidades necesitarás para gestionar el rendimiento y resolver conflictos si surge la necesidad?

 

COMO GERENTE, TENDRÁS UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS DEL EQUIPO. PARTICIPA ACTIVAMENTE EN TODAS LAS ETAPAS, DESDE IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE CONTRATACIÓN HASTA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS.

 

CONOCIMIENTO

¿Cuáles son las políticas de tu empresa en materia de salud, seguridad y requisitos regulatorios?
El equipo de recursos humanos de tu empresa será el encargado de garantizar que los empleados reciban la capacitación necesaria sobre las políticas de la empresa, pero ahora es un buen momento para familiarizarte con el manual del empleado. Como gerente, los miembros de tu equipo vendrán a ti con preguntas y serás responsable de ayudar a garantizar el cumplimiento de los protocolos y las políticas en toda la empresa.

¿Estoy familiarizado con la legislación laboral local?
Nuevamente, tu equipo de recursos humanos será el responsable de brindarte orientación sobre la legislación laboral que afecta tu trabajo, pero es inteligente mantenerse actualizado sobre cualquier noticia relevante o discusión sobre cambios legislativos.

 

 

¿Cómo manejaré las consultas relacionadas con la estrategia de compensación de la empresa, participación en las ganancias, beneficios y planificación de equidad?
Como empleado, es importante que comprendas la composición de tu salario. Como gerente, responsable de un equipo, es probable que recibas consultas de los miembros de éste relacionadas con la compensación, los beneficios y las políticas de tiempo. Después de tu ascenso a un cargo de gerencia, debes estar preparado para mantener conversaciones confidenciales que pueden incluir la elegibilidad para el pago de horas extra para empleados exentos y no exentos, datos financieros de los ciclos fiscales, periodos de inscripción abierta para beneficios y protocolos de la empresa para decisiones de compensación.

¿He participado en todo el proceso de contratación?
Como gerente, se te pedirá que participes en la ejecución de los planes de contratación. El ciclo completo de contratación abarca desde evaluar las necesidades y crear descripciones de puestos hasta seleccionar a candidatos, hacer ofertas y capacitar a los nuevos empleados. Si tu ascenso implica participar por primera vez en el proceso de contratación, prepárate para pedir orientación a tu equipo de recursos humanos sobre los procedimientos y las mejores prácticas.

¿Conozco las últimas mejores prácticas de diversidad, equidad e inclusión?
Comprender si tu organización tiene pautas o recursos dei (diversidad, equidad e inclusión) te ayudará a responder preguntas o aclarar procesos que supervisarás durante tu gestión. Además, puedes seguir de cerca las noticias y los avances más amplios en materia de dei que puedan afectar tus nuevas responsabilidades.

Buscar una promoción de manera efectiva implica más que sólo obtener un nuevo título. Es una valiosa oportunidad para considerar las fortalezas, los rasgos, la experiencia y los conocimientos que te respaldarán, así como las debilidades, las brechas de habilidades y la falta de exposición que podrían afectar tu eficiencia a largo plazo. Con una evaluación objetiva puedes establecer pasos concretos que te prepararán para el éxito gerencial futuro.

Por OCTAVIA GOREDEMA*
© The New York Times Syndicate

* Octavia Goredema es una coach de carrera en Twenty Ten Agency y la autora de Prep, Push, Pivot: Essential Career Strategies for Underrepresented Women.