Epscon tiene como misión ayudar a grandes y medianas empresas consumidoras de electricidad en México a sacar el mayor beneficio de la apertura competitiva en la industria eléctrica en el país. Su experiencia en la negociación de contratos de suministro de electricidad la coloca en la posición ideal para conseguir los mejores precios y las condiciones contractuales más convenientes para sus clientes.
Tras varios años trabajando en la venta de energía eléctrica a empresas, Federico Muciño se percató de que muchas de ellas no conocen el proceso ni explotan todo el valor que pueden obtener de un contrato de compra de energía. “Había una oportunidad muy grande de que las empresas tuvieran mejores contratos, mejores ahorros, que tuvieran un beneficio económico mayor, pero, por la misma complejidad de la regulación, por ser algo nuevo para muchas empresas que siempre habían estado con la Comisión Federal de Electricidad (cfe) y nunca habían comprado energía a un proveedor distinto, no sabían todo lo que se podía negociar en un contrato, lo que había en el mercado y cómo obtener mejores condiciones”, comenta. Fue así como decidió fundar, en agosto de 2017, la firma de consultoría especializada en aprovisionamiento de energía eléctrica Epscon, de la que hoy es socio consultor y director general.
Gracias a la buena recepción que Epscon tuvo por parte de las empresas, comenzó a ampliar su cartera de clientes y con ello nació la necesidad de agrandar al equipo. Fue entonces que Roberto Mercado ingresó como socio consultor y director comercial. Su experiencia en la industria y en temas de ventas de energía eléctrica ayudó a fortalecer y solidificar la empresa.
Epscon ofrece servicios de acuerdo con la situación o las necesidades de cada empresa, entre ellos la preparación de
licitaciones de contratos de electricidad, el análisis y la comparación de tarifas eléctricas, la negociación de contratos de electricidad, la gestión y el seguimiento de contratos, la gestión y el seguimiento de trámites para la migración al mercado energético mexicano (mem), el asesoramiento regulatorio del sector eléctrico, la gestión de trámites ante la Comisión Reguladora de Energía (cre), además de la asesoría para generación en sitio, que incluye aspectos como la evaluación de proyecto desde un aspecto regulatorio, la negociación de contratos de representación en el mem, la solicitud y modificación de permisos de generación, así como certificados de energía limpia.
La empresa actúa básicamente como una oficina adjunta de sus clientes especializada en la compra de energía. Por ejemplo, brinda servicio a empresas que desde sus inicios han estado con la cfe y no conocen las oportunidades en el mercado. Las apoya lanzando una licitación de suministro de electricidad con base en sus necesidades y, a partir de
su sensibilidad en el mercado, invita a participar a aquellos suministradores que puedan presentar las mejores condiciones comerciales para ellas. “En función de eso, lanzamos la licitación, presentamos las ofertas y el cliente tiene la decisión en todo momento de continuar o parar el proceso. Lo que hacemos es presentar las herramientas para que pueda tomar una decisión correcta en cuanto a la firma de un contrato”, asegura Mercado. Posteriormente viene la negociación del contrato, en la que Epscon se considera experta. “Ésa es la parte más importante de todo el proceso, porque ahí se pone en blanco y negro cómo se va a cobrar la energía que estás consumiendo”.
Epscon también ayuda a las empresas en el proceso de transición regulatoria para hacer el cambio de suministrador. Y para aquellas empresas que requieren la generación de electricidad en sitio, Epscon les brinda asesoría regulatoria para ayudarlas a determinar los tiempos, los costos adicionales y los trámites que deben realizar para implementar un proyecto de este tipo.
Epscon se especializa en el mercado y la regulación mexicanos, por lo que atiende a empresas medianas, grandes y muy grandes de todo el país, desde Baja California hasta Quintana Roo. Brinda servicio a empresas de diversos sectores industriales, como el automotriz, manufacturero, petroquímico, minero, acerero, de telecomunicaciones, alimentos, papel, vidrio y autoservicio. Entre sus principales clientes están Bio Pappel, Frisa, Xignux, Grupo Promax, Banco Afirme, Vitro, Villacero, Denso, AAM, entre otros.
Al día de hoy, la empresa ha negociado y gestionado más de 70 contratos en México, para más de 700 centros de carga, equivalentes a unos 4 500 GWh/año de energía y 750 MW de capacidad. “Es un volumen de energía importante. El Sistema Eléctrico Nacional demanda alrededor de 330,000 GWh/año, nosotros hemos ayudado a negociar a nuestros clientes alrededor de los 4,500 GWh, lo que representa un poco más del 1% de la demanda del país. En los últimos años hemos ayudado a nuestros clientes a obtener un ahorro promedio anual de 35 millones de dólares (mdd), además de evitar más de 300,000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera por año”, señala Mercado.
Cómo migrar al MEM
Mercado destaca que, para hacer la transición de proveedor, por un lado es necesario lanzar una licitación, analizar las oportunidades más atractivas que hay en el mercado para el cliente y firmar un contrato con el suministrador. Por otro, se realiza una serie de trámites regulatorios, que incluyen cerrar un contrato de conexión y revisar que la empresa sea usuario calificado, entre otros.
De acuerdo con Mercado, hoy el proceso toma alrededor de 12 meses desde que se inician los trámites hasta su culminación. Si bien el tiempo entre el comienzo de la licitación y la firma del contrato varía entre cliente y cliente, toma alrededor de cinco o seis meses, así que, con el fin de acelerar el proceso, Epscon propone hacer toda la migración de manera conjunta. “Esos seis meses que trabajamos para obtener el contrato que estamos buscando, a la par hacemos todo el trámite regulatorio y entonces, a la firma del contrato, ya sólo te quedan seis meses para iniciar el suministro con el nuevo proveedor. Entonces ahí buscamos reducir tiempos para que obtengas el beneficio lo antes posible”.
El consumo mínimo para entrar al mem es de un megawatt (1 000 KW). “Debajo de este nivel es posible entrar, pero sólo si se juntan varias plantas o varias instalaciones que en conjunto alcancen ese nivel”, dice Muciño. Si bien esta condición limita a las pequeñas empresas para entrar en este mercado, Epscon ha logrado atender a clientes de ese rango. Ejemplo de ello son algunas cadenas comerciales que poseen varias tiendas con consumos pequeños, pero que, en conjunto, suman un gran consumo de energía y se vuelven aptas ya sea para buscar un contrato en el mem, colocar paneles solares en algunas de las tiendas o buscar otra estrategia de aprovisionamiento de energía eléctrica.
Para Muciño, Epscon se distingue del resto de sus competidores por su completa imparcialidad, pues trabaja directamente para la empresa consumidora de energía eléctrica. …”Hay muchos competidores que brindan servicios tanto a consumidores como a generadores y suministradores, por lo que pueden estar de ambos lados de la mesa, lo que deriva en un conflicto de interés”, cuenta. Y añade: “Muchos de nuestros competidores se dedican a buscar consumidores y llevárselos a empresas proveedoras a cambio de una comisión. Con nosotros no es el caso, nosotros proveemos nuestros servicios únicamente para el consumidor final”.
Además de esa imparcialidad, Epscon se enfoca en entender o ayudar al cliente a entender qué necesita y qué se acopla mejor a sus necesidades. Muciño asegura que, si bien la regulación de energía eléctrica tiene ya ocho años de operación, es muy poco conocida por las empresas, es decir, por los usuarios finales. “Es regulación muy técnica, el proceso es distinto a comprar cualquier otra materia prima o insumo”, expone. En ese sentido, llevar de la mano al cliente, enseñarle cómo funciona la regulación e informarle para que él mismo tome la decisión son los valores más importantes de Epscon.
Ayudar a otras empresas a convertirse en un caso de éxito
Muciño comparte el caso de éxito de una empresa a la que Epscon le brinda servicio. Se trata de una compañía extranjera mediana-grande que lleva alrededor de 10 años operando en el país y ha tenido un crecimiento importante en el mercado mexicano. Cuando Epscon comenzó a asesorarla, tenía únicamente dos plantas y había estado con cfe desde sus inicios; era la primera vez que incursionaba en el mem. Epscon la llevó de la mano durante todo el proceso, desde explicarles la regulación y cómo funciona, así como el lanzamiento de la licitación, en la que invitaron a varios suministradores a presentar sus propuestas, hasta el apoyo para tomar una decisión y firmar un contrato de energía solar.
El cliente decidió colocar dos instalaciones de paneles solares de 500 KW cada una, “que es el tope máximo para generación distribuida”, explica Muciño. Con ello, el cliente se asegura de generar su propia energía a la vez que evita emisiones a la atmósfera, además de lograr ahorros de 35 % en promedio. Así, de pagar alrededor de ocho mdp mensuales, es decir, cerca de 100 mdp anuales, la empresa ahorra unos 35 mdp al año.
Esta empresa terminó de construir su tercera planta y a finales de este año entrará en operación la cuarta. “Ya estamos expandiendo ese contrato a las otras plantas, con lo cual el ahorro va prácticamente a duplicarse”, asegura Muciño. Y agrega que ya está solicitando un permiso de generación para cubrir todo su techo de paneles solares.
“Ése es un caso que, a pesar de que no es de nuestros clientes más grandes, es muy satisfactorio e ilustra ese camino de una empresa en crecimiento que no tenía conocimiento alguno, que estaba a ciegas en este tema y que se convirtió en una empresa que al día de hoy tiene un aprovisionamiento de electricidad bastante sofisticado, con el que está evitando emisiones a la atmósfera, tiene un ahorro económico espectacular y va por más”, puntualiza Muciño.
Ya sea que cuenten con paneles solares, que estén con cfe o dentro del mem, cada una de las 700 instalaciones que atiende Epscon tiene un consumo mensual de energía eléctrica que es necesario conocer y entender para poderle brindar información oportuna.
En este sentido, Epscon ha implementado –y continúa fortaleciendo– proyectos de tecnología clave para conocer y explotar todos esos datos. “Con muchos de nuestros clientes, en especial con clientes más grandes, tenemos información de consumo a un nivel muy detallado. Tenemos mediciones cada cinco minutos”. Eso se traduce en información en tiempo real que les ayuda a los clientes a tomar decisiones a corto y mediano plazos.
¿Por qué considerar a Epscon?
Epscon comenzó operaciones en 2017, un año después de que arrancara la operación del mem. En un inicio, la firma lanzaba licitaciones no solamente para suministro calificado, sino también en el esquema de autoabastecimiento. “Desde que surgió el mem hemos visto toda esa transición, cómo se ha dado, cómo ha venido evolucionando, cómo ha venido madurando”, afirma Mercado. Esto, aunado al lanzamiento continuo de licitaciones, ha ayudado a Epscon a desarrollar una alta sensibilidad en relación con el mercado y a tener un conocimiento profundo del sector.
“Muchas empresas ya cuentan con una oficina o un departamento de energía que ve temas de electricidad, gas, agua, nuevas líneas de producción, mantenimiento, todo el tema de mantenimiento eléctrico. Sin embargo, a lo mejor ese departamento no tiene conocimiento de qué hay en el mercado, no tiene la capacidad de detectar quiénes están ofreciendo las mejores oportunidades. Nuestros clientes se han dado cuenta de la sensibilidad, el conocimiento y la experiencia que tenemos sobre el mercado, y eso les da la garantía de que vamos a obtener lo mejor que hay en él”, asegura Mercado.
Asimismo, Epscon siempre busca informar al público general sobre las oportunidades en cuanto a la compra de energía y sobre lo que sucede en el sector eléctrico. Por ello, también participa en foros de asociaciones y clústeres ofreciendo pláticas. Además, cuenta con una columna quincenal en el periódico El Financiero, llamada “Inteligencia Eléctrica”, con un boletín informativo dirigido al público general y otro más dirigido a clientes, en los que incluye noticias sobre el sector y las oportunidades que constantemente se presentan para las empresas.
por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA
fotografías JORGE LÓPEZ