Durante los últimos meses, la economía del país continúa recuperándose de la crisis sanitaria del 2020. Sin embargo, la expansión trae consigo altos niveles inflacionarios, convirtiéndose ahora en la principal preocupación de diversas industrias. Si bien para los consumidores, la inflación se disparó a un 5.89% durante mayo, los empresarios enfrentan una inflación del 10.45% para el caso de los bienes intermedios.
La situación por sectores es distinta, donde algunos experimentan costos más altos en la adquisición de materias primas. Destacan, por ejemplo, los fabricantes de productos de hierro y acero, con una inflación anual del 21.18%, los fabricantes de estructuras metálicas, con una inflación de 20.67%, la industria de aluminio con un incremento del 19.3% en los costos de adquisición, entre otros sectores.
Estos niveles de precios impiden el buen desempeño de las industrias y con ello el crecimiento de la economía en general. Por ello, exhortamos a las autoridades a evitar realizar acciones que compliquen aún más la operación de las empresas en este complicado entorno.
CAINTRA NUEVO LEÓN