Debido al fenómeno del Nearshoring, las micro, pequeñas y medianas empresas del país se han visto beneficiadas, ya que las grandes empresas han tenido que buscar proveeduría local para incorporarla en su cadena de valor.
Sin embargo, para una MiPyME, que una empresa tractora le abra las puertas, puede ser una meta difícil al no tener el contacto directo de la persona que tome decisiones.
por POR REDACCIÓN TRANSFORMA CON INFORMACIÓN DE CAINTRA.
El Encuentro de Negocios en Expo PyME (EDN), organizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), es una gran oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas se vinculen con grandes compañías y sean incorporadas en sus cadenas de proveeduría.
Durante los tres días del EDN, a través de citas de negocio previamente agendadas, los equipos del área de compras de las empresas tractoras, atienden a proveedores que ofrecen el servicio o producto que requieren y después seleccionan a las PyMEs que cumplan con sus necesidades de compra y las incorporan a su proveeduría.
Alianzas de cadena de valor
Según información recopilada por CAINTRA, el 60% de los participantes en este evento destacan el acceso a contactos de valor que no obtendrían en otro lugar.
Durante el EDN 2023, se registró una cifra récord históricamente, ya que se estimó el alcance de más de 1,500 millones de pesos en compras potenciales.
Tres meses después del evento, según cifras de CAINTRA, siete de cada 10 PyMEs continuaron en seguimiento con los compradores correspondientes, de los cuales el 35% logró avanzar en el proceso de venta.
Por lo que este evento, que se realiza una vez al año y participan empresarios de todo México, beneficia tanto a las pequeñas empresas como a las grandes tractoras, al optimizar la vinculación de negocios y fortalecer las cadenas de valor.
Evolución empresarial
Desde hace más de 20 años, el Encuentro de Negocios en Expo PyME Monterrey se ha llevado a cabo y cada edición ha superado las expectativas de los asistentes, al ampliar el alcance con las empresas compradoras con más citas de negocio y más PyMEs beneficiadas, de 2022 al 2023, las citas de negocio incrementaron un 60 por ciento.
Sin embargo, de 2018 a 2023, el Encuentro de Negocios creció 490%, de acuerdo a la cantidad de citas.
Debido a la diversidad de empresas compradores, hay una gran variedad de requerimientos, sin embargo, destacan los temas de maquinados, construcción y obra civil, equipos de protección personal, uniforme y calzado industrial, electromecánica, MRO y Ferretería.
En la última edición que se realizó en 2023, participaron 86 empresas compradoras con más de 180 ejecutivos atendiendo más de 1,800 citas con proveedores.
En este último encuentro asistieron 382 empresas PyMEs, con un promedio de cinco citas de negocio cada una, para diferentes requerimientos.
Cambios que trascienden
El compromiso que ha tenido CAINTRA para impulsar el crecimiento de las PyMEs ha llevado a que el Encuentro de negocios Expo PyME (EDN) se transforme y evolucione a través de los años.
Conoce los programas que se han implementado para mejorar la experiencia de las empresas participantes en el evento.
En 2020, se renovó la plataforma digital Portal de negocios, en el que se difunden los requerimientos de las empresas compradoras y los PyMEs solicitan sus citas. Esta herramienta permite a los compradores conocer y seleccionar proveedores, así como darles retroalimentación a los no seleccionados, lo cual ha facilitado y mejorado la calidad de los encuentros de negocios.
En 2022, se implementó el Speed Networking como complemento del Encuentro de negocios, donde se permite realizar citas rápidas entre los participantes bajo un tiempo determinado para tener acceso a un gran número de contactos y ampliar la red de negocios.
En 2023 se creó el B2B, formato similar al Encuentro de Negocios, sin embargo, en este espacio las citas no son previamente agendadas que permite a las PyMEs a tener mayor oportunidad de citas en los días del evento.
En este último año, también se potenció PyME Vende+, formato complementario y previo al Encuentro de negocios, en el que brinda capacitación, orientación y recomendaciones a las PyMEs, para que lleguen mejor preparados a sus citas con compradores, aumentando sus probabilidades de éxito significativamente.