Vida

24.noviembre.2023

EL LLAMADO DE LA MONTAÑA

En la Sierra Madre Oriental, dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra un área natural de 1 791 hectáreas con altitudes que van desde los 730 hasta los 2 200 metros sobre el nivel del mar, con flora y fauna representativas del estado de Nuevo León. Conoce el Parque Ecológico Chipinque, el lugar ideal para reconectar con la naturaleza.

El parque ecológico Chipinque tiene un excelente clima, con una temperatura anual promedio de 21 °C. Está ubicado muy cerca de la ciudad de Monterrey, por lo que su acceso es sencillo. El parque es un área natural protegida privada, bajo la tutela de un patronato, cuya misión es la conservación de la biodiversidad mediante un manejo integrado que busca asegurar que se conserven sus recursos naturales.

Este parque es un lugar generoso, ya que hay cabida para todas las personas y todo tipo de actividades. ¿Eres aficionado a la pintura o la fotografía? Los miradores del parque te permitirán admirar la majestuosidad de las montañas durante el día. ¿Te gusta la astronomía? No hay mejor lugar para observar las estrellas y cualquier fenómeno astronómico. Si vas con tu familia, hay áreas recreativas en la explanada y la meseta, donde los más pequeños encontrarán juegos y espacios especiales para poderse divertir con seguridad. La meseta, punto de encuentro, tiene un área de descanso y recreación. Cuenta con mesas para pícnics, un teatro al aire libre, resbaladeros gigantes y juegos infantiles. También hay baños, bebederos y una estación para rellenar botellas con agua.

 

 

Y si eres deportista, no te aburrirás: en el parque hay 60 kilómetros de senderos por recorrer, con diferentes grados de dificultad, considerando la distancia y la pendiente. En ellos puedes realizar ciclismo de montaña y de ruta, entrenamientos, senderismo y observación de fauna. El uso de los senderos se incluye en el boleto de acceso, a excepción de los que llevan a las cumbres, que requieren un permiso y pago adicional, ya que su grado de dificultad es para expertos. Hay ascensos a Las Antenas, La Ventana o el Copete de las Águilas. Para subir a las cumbres debes tener buena condición, además de conocer el camino o llevar a un guía. La cuota de recuperación para llegar a estos lugares es de 260 a 360 pesos y se requiere una reservación previa para el ascenso.

Entre los puntos de interés del parque está Pinal, uno de los destinos tradicionales de Chipinque al que puedes subir por varias rutas. Es el destino más alto del parque ecológico, con un nivel de dificultad de acceso intermedio. Este destino dentro del parque está dirigido al público en general y su precio se incluye en la entrada.

El Parque Ecológico Chipinque cuenta con una enfermería, donde se da una atención de alta calidad al visitante si fuera necesario. Este servicio se presta los 365 días del año, con la finalidad de garantizar una atención a tiempo.
En Chipinque, disfruta el contacto con la naturaleza y vistas espectaculares muy cerca de la ciudad. El parque cuenta con un calendario de eventos que incluye obras de teatro, talleres, clases, jornadas de juego y muchos sitios más de interés que puedes consultar en chipinque.org.mx.

Prepara tu visita al parque

• El parque no cuenta con puntos de venta, por lo que deberás llevar tus propios alimentos y por lo menos 1.5 litros de agua por persona.
• Parte del espíritu de conservación del parque incluye pedirles a los visitantes que no dejen ningún residuo en el bosque.
• Durante tu estancia no debes alimentar a la fauna silvestre.

 

 

Información práctica

Abierto al público todo el año, de 5:30 a 20:00.
Carretera a Chipinque, km 2.5
Valle de San Ángel, 66290
San Pedro Garza García, Nuevo León
Tels. 8183032190/8183030000
informacion@chipinque.org.mx

 

por RAFAEL GUARDIÁN