CIMSA Soluciones empezó como una consultoría en productividad que implementaba el mantenimiento productivo total (TPM) y fue evolucionando hasta convertirse en una pyme consolidada que hoy ofrece mantenimiento a distintas industrias, desde la alimentaria hasta la metalmecánica. Conoce su historia gracias al testimonio de su fundador, Arturo Patiño.
Con el sueño de terminar una carrera y convertirse en director general de una gran empresa, Arturo Patiño llegó de Veracruz a la ciudad de Monterrey en 1998. Cursó ingeniería industrial y de sistemas, y posteriormente estudió una maestría en administración de negocios, con especialidad en finanzas.
Durante sus años de estudiante tuvo la oportunidad de colaborar en una pequeña pero exitosa comercializadora médica. Esa experiencia le despertó el deseo de cimentar un negocio propio en algún punto de su vida. Después realizó sus prácticas profesionales en la empresa IMSA (hoy Ternium) y obtuvo una plaza como encargado de implementar la metodología de productividad TPM.
Cuando tenía apenas 23 años, el director de su área, Enrique Espino –quien luego fungiría como director del Centro de Competitividad Monterrey (ccm)–, lo impulsó a independizarse y establecer una empresa que brindara servicio como proveedor de IMSA. Así, gracias a su compromiso y entrega, Patiño logró materializar el sueño de construir un negocio y ha estado escribiendo la historia de éxito de CIMSA Soluciones desde entonces.
En esos años, Patiño no había formado una familia aún y eso le permitió aprovechar esa oportunidad, enfocarse completamente en el desarrollo del negocio y superar los retos que se presentan en los primeros años de vida de una empresa. “Entonces no sabía qué era poner una empresa, no tenía dinero para establecerla, para el acta constitutiva o el notario –cuenta Patiño–. Y es ahí donde empieza a generarse el temple, donde empieza a formarse el emprendedor, el empresario”.
Patiño asegura que, en la trayectoria de cada pyme, siempre hay una gran empresa que detona su crecimiento. En el caso de CIMSA Soluciones fue Grupo Bimbo. “Ese cliente nos hizo ir al siguiente nivel hace años”, cuenta Patiño, y ese crecimiento vino cuando la ayudaron a desarrollarse en temas de mantenimiento de servicios ligeros, entre ellos, tecnologías de limpieza y sanitización. “Compramos una concesión en Estados Unidos de unos productos en Minnesota, nos fuimos a entrenar y empezamos a desarrollarnos mucho en la industria alimentaria”.
Al no haber suficiente mercado de actividades de limpieza y sanitización en empresas de alta especificación en México, como sí lo hay en Estados Unidos, CIMSA Soluciones fue emigrando hacia “servicios pesados”. Para entonces, Ternium ya había asumido el control de IMSA y CIMSA Soluciones tuvo la oportunidad de regresar a su alma máter –como describe a esta acerera– para volver a formar parte de su cadena de valor.
“Así como hay un cliente que te detona, está el otro cliente que te manda a las Grandes Ligas. En nuestro caso fue Ternium”, resalta. Si bien CIMSA Soluciones continúa dando servicio de limpieza y sanitización a industrias ligeras, el core de la empresa ha migrado hacia el mantenimiento a industrias pesadas, con servicios de soldadura, pailería, obra electromecánica y maquinados. Entre sus principales clientes se encuentran, precisamente, Ternium y Grupo Bimbo, además de Metalsa.
Pero entrar a la cadena de suministro de Ternium no fue tarea fácil. “Estuvimos picando piedra durante tres o cuatro años, buscando la posibilidad y la oportunidad, hasta que hicimos eco”, recuerda Patiño. Licitó entonces su primer contrato con la empresa y ganó por una ventaja competitiva que tuvo frente a las demás: el bajo precio. Por supuesto, CIMSA perdió dinero con este proyecto, pero la empresa lo contempló no como una pérdida, sino como una inversión, pues le abrió las puertas para seguir colaborando con Ternium.
Una vez como proveedor de Ternium, CIMSA Soluciones recibió una invitación para asistir al evento Supplier Awards, que Ternium realiza cada dos años y en el que premia a sus mejores proveedores. Al percatarse de la magnitud del evento, en el que participaban conferencistas de la talla de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía de Nuevo León, o Luis de la Calle, ecónomo de primer nivel, Patiño se planteó el objetivo de que, en algún momento, CIMSA Soluciones sería reconocida por su excelencia en ese evento.
Patiño visualizó que el camino para lograrlo comenzaba con formar parte de ProPymes, un programa que nació en 2002 con el objetivo de impulsar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor de Ternium, mediante la capacitación y el soporte en las áreas financiera, comercial, institucional, medioambiental, de gestión industrial, de responsabilidad social y de recursos humanos.
Hoy, el caso de CIMSA Soluciones es uno de los más destacados de este programa. La empresa se inscribió en él y empezó por cumplir con los lineamientos y tomar todas las oportunidades que se le presentaran. Patiño cuenta que, seis años después de haber asistido al primer Supplier Awards, participó como panelista con César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, “y nuestra empresa recibió el reconocimiento al mejor proveedor en procesos de calidad y seguridad de Ternium”.
Patiño considera que una de las claves del crecimiento de CIMSA Soluciones fue darse cuenta de que era necesario establecer una estructura orgánica en la organización. “Entendí que me tenía que empezar a rodear de un equipo a través del cual pudiéramos desahogar los compromisos que íbamos adquiriendo con los diferentes clientes”. Eso le ayudó a liberar tiempo para enfocarse en el “largo plazo”.
El principal consejo de Patiño hacia otros empresarios y emprendedores es no dejar pasar las oportunidades que se presenten, como la que brinda Ternium con ProPymes. También, cambiar su visión de corto y mediano plazos a una de largo plazo. “El empresario mipyme muchas veces tiene una visión de corto plazo. Quiere invertir en algo que dentro de dos meses le genere dinero [pero] si quieres llevar tu negocio a los siguientes niveles, tienes que meterle una mira de largo plazo, tienes que invertir los siguientes cinco o 10 años para empezar a cosechar dentro de 20 –asegura–. De otra manera, no vas a crecer. Y, en la actualidad, si no creces, te estás muriendo como negocio”.
Ante la imposibilidad de muchas pymes de integrarse a la proveeduría de las grandes empresas, Patiño considera que el primer paso es comenzar a “hablar su mismo idioma” y no vender únicamente “servicios”, sino “conceptos”. En este sentido, asegura que “CIMSA Soluciones vende seguridad, vende productividad y vende innovación a través de sus servicios de maquinados, pailería, soldadura y obra electromecánica”.
Para Patiño es clave ofrecer un nivel de institucionalización y cultura organizacional que se asemeje a aquel de la empresa tractora. Cuando una pyme le habla a una tractora sobre la importancia de la seguridad en el trabajo, sobre cero accidentes, sobre productividad o proyectos de mejora y ahorros, es cuando se empieza a “alejar de la competencia” y las tractoras se percatan de que se trata de una empresa que “entiende el ecosistema industrial” y tiene objetivos alineados con los suyos. “Hoy día, mi idea fundamental es cómo logro que Ternium venda un mejor acero y más barato, y que sea más competitivo en el mercado. Porque, en la medida en que Ternium crezca, es la medida en que yo voy a crecer”.
Y es que, de acuerdo con Patiño, hoy “no compiten empresas contra empresas, hoy compiten cadenas de valor contra cadenas de valor”. Para él, las grandes empresas no están interesadas en que un proveedor les venda más barato, por el contrario, considera que, en el caso de CIMSA Soluciones, Ternium “está preocupado porque yo gane dinero, porque fortalezca la organización, porque eso va a hacer que yo tenga más infraestructura, mejor nivel de servicios, más compromiso”.
Con los apoyos otorgados por el ccm, CAINTRA y Ternium, CIMSA Soluciones ha podido capacitarse y estar a la vanguardia para poder formar parte de la proveeduría de grandes empresas. Gracias a ProPymes, Patiño tuvo la oportunidad de tomar el diplomado para dueños y directores de empresas en la EGADE Business School, con una beca de 50 % otorgada por Ternium. Además, ha fomentado que varios de sus gerentes y directores tomen algún diplomado en esta institución y ha logrado enviar a cerca de 95 % de la plantilla administrativa de CIMSA Soluciones a participar en el diplomado “Fortalecimiento del rol del líder industrial de la cadena de valor de Ternium”, que la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León imparte en conjunto con la acerera.
Para Patiño es fundamental que las pymes entiendan qué papel desempeñan dentro de la cadena de valor. En este sentido, CIMSA Soluciones tiene como objetivo agregar el máximo valor a la cadena de suministro de sus clientes a partir de la búsqueda constante de la excelencia operacional. Y ese adn disruptivo “se lo debemos a ProPymes y se lo debemos a Ternium”, asegura.
Para ponerse en contacto con Arturo Patiño y recibir asesoría por parte de CIMSA Soluciones, envíe un correo a apatino@cimsasoluciones.com
por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA