Emprender

25.abril.2022

DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: LA MISIÓN DE AURORA ESQUIVEL

Para esta edición de Voces de la Industria quisimos darle la palabra a Aurora Esquivel, quien se desempeña como funcionaria, futuróloga, speaker y project manager, además de líder del comité de mentoría de la Comisión Mujeres Empresarias de CAINTRA. Acompáñanos para conocer la trayectoria de esta empresaria.

AURORA ESQUIVEL NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA TRABAJADORA.

Su padre fue tablajero, dueño de una carnicería en el antiguo centro de Monterrey. “Nadie había sido empresario en la familia, a excepción de mi papá, así que no tenía un antecedente”, cuenta. Sin embargo, logró iniciar su primer emprendimiento en el año 2000, antes de graduarse de la licenciatura de arquitectura.

Entonces dedicaba medio tiempo a sus estudios y medio tiempo a su emprendimiento. En 2004 inició un segundo emprendimiento, encauzado a la arquitectura, junto con su actual esposo, Jorge Alberto Carrillo. Pero no fue sino hasta 2008 cuando este emprendimiento, con el nombre de Grupo Creativo Mossart, tomó un verdadero enfoque de negocio. “Empezamos a hacer un tipo de arquitectura –entre arte y paisajismo– y en 2008 tuvimos nuestra primera distribución de mosaicos vítreos de una fábrica nacional. Nos familiarizamos con el material y empezamos a venderlo y colocarlo. Después seguimos evolucionando”, cuenta.

Hoy, la empresa se dedica a la elaboración de acabados y murales para nichos específicos: clientes privados de nivel socioeconómico alto, hoteles, comunidades religiosas (arte sacro), escuelas privadas y el sector comercial.

Los proyectos más grandes de la empresa han sido dirigidos a instituciones académicas y templos religiosos, obras emblemáticas. El último de ellos fue un mural de la virgen de Guadalupe cortado a mano. Esquivel cuenta que el proyecto llevó tres meses de trabajo y requirió “miles de cortes”, algunos de ellos de 3 x 3 mm, y otros incluso en oro.

Para un mismo proyecto, la empresa emplea múltiples técnicas y materiales. Ésa es precisamente su ventaja competitiva. “Podemos hacer algo en el estilo de Antonio Gaudí, pero también podemos hacer algo renacentista o modernista. Nos movemos y nos adaptamos a los acabados que puedan generarte lo que estás buscando. Además de que tenemos conocimientos sobre arte, arquitectura, escultura e ingeniería civil”, comenta Esquivel.

 

 

Una ventaja más de Grupo Creativo Mossart es que desarrolla sus propios materiales a partir de resina, madera, vidrio o concreto. “Transformamos la materia y hacemos materiales que quizá en el mercado no encontrarías tan fácilmente”, asegura.

Para hacer frente a la pandemia por Covid-19, la empresa decidió diversificar su mercado. Comenzó a brindar acabados más accesibles para llegar a un porcentaje mayor de la población. La idea fue “ofrecer un servicio creativo y de calidad, pero con costos diversos”, asegura.

Hasta ahora, la empresa ha trabajado de manera artesanal, sin embargo, en 2022 comenzará a transformar materia prima para introducirla en acabados. “Empezamos el año con la creación de acabados de concreto ya fabricados por nosotros. También empezamos a meter una línea de accesorios y compramos una máquina para la creación de estos accesorios”. Así, la empresa se da la oportunidad de atender otros mercados, sin descuidar aquéllos en los que ya se enfocaba, para así tener más oportunidades.

En 2008, Esquivel comenzó a prepararse formalmente como empresaria, tras ingresar a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (ammje), pero siguió uniendo fuerzas con otros organismos. Cuenta que CAINTRA, al dar vida a la Comisión de Mujeres Empresarias, la “hizo voltear”. “Quizá para CAINTRA formar esta comisión fue parte de su proceso evolutivo, pero para nosotras como empresarias fue una oportunidad”, comparte.

Esquivel, que ha estudiado mind training, decidió formar parte de esta comisión no sólo porque CAINTRA posee una “estructura fuerte”, sino también por “su apertura y su escucha”. Y si bien en un inicio dudó en formar parte de ella, pues Grupo Creativo Mossart es una microempresa con un enfoque “muy artesanal, muy artístico”, en la que la mayoría de los procesos se realizan a mano, ser parte de ella le permitió observar una posible evolución de su empresa.

En la actualidad, Esquivel está a cargo del comité de mentoría de la Comisión de Mujeres Empresarias de CAINTRA, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades y competencias profesionales de las mujeres, así como ampliar su visión, oportunidades y redes de contacto.

En Grupo Creativo Mossart, la empresaria funge como directora de inversiones, proyectos y estrategia, mientras que Jorge Carrillo, su esposo y socio, es líder de operaciones. Hoy, la participación de Esquivel en la empresa es menos activa, debido a la invitación gubernamental que recibió en 2015 para impulsar Mujeres 8 Acciones NL, un proyecto de fortalecimiento para la mujer trabajadora del estado. “Ésa es mi bandera principal, mi aportación al estado”.

Además de esto, Esquivel asesora a la Secretaría de Economía en su búsqueda por impulsar y desarrollar la visión de cultura igualitaria, es decir, “desde la perspectiva de género” dentro de la política pública. Asimismo, es directora de Capacitación y Certificación de la Secretaría del Trabajo del estado.

Esquivel se define como una mujer creativa, proactiva y creadora de oportunidades. Se siente atraída por el conocimiento diverso; su currículum incluye una carrera técnica en programación, una especialidad de gastronomía, una licenciatura en arquitectura, una maestría en artes visuales y una más en prospectiva estratégica. Además, estudia una licenciatura en psicología. “Me gusta vivir experiencias diferentes. Me encanta conocer diferentes áreas, adquirir conocimiento y, sobre todo, hacer algo con él”, aclara. Esquivel también posee un especial interés en el desarrollo humano y la neurociencia. “Me he enfocado en conocer por qué hacemos lo que hacemos, qué es lo que nos motiva. Combino la psicología, la neurociencia y los negocios para desarrollar estrategias para poder impulsar mis proyectos, tanto empresariales como gubernamentales”.

Desde que ingresó al sector público, la empresaria ha tenido la visión de fortalecer a las mujeres en los ámbitos de empleo, autoempleo, emprendimiento y empresariado. Como directora de Capacitación, su meta es fortalecer la formación y la certificación estratégica de las mujeres en Nuevo León, especialmente por medio de la creación de alianzas con distintos organismos.

Considera que, para impulsar la participación femenina en el sector empresarial en Nuevo León, es necesario “ubicar, observar, atraer y fortalecer” a las mujeres. “Creo que de lo que no se habla no existe, comparte. Para ella es vital dar a conocer e impulsar aquellos perfiles que puedan “abrir, definir o inspirar”, pero también sentarlas en la mesa de toma de decisiones para poder compartir sus visiones, pues “a voz no escuchada, acción no generada”.

Para Esquivel, hombres y mujeres deberían sumarse para fortalecer no sólo a las mujeres, sino a todos los individuos, ya que considera que todos merecen tener oportunidades y contar con una plataforma que las fomente. “Nadie debería tener una oportunidad sesgada por algo implícito, por cuestiones culturales o de índole social. Deberíamos trabajar en la cohesión, porque lo que estamos buscando es que nos vaya mejor a todos y todas”.

Su amplia trayectoria como presidenta de un organismo civil, académica, empresaria y funcionaria pública la ha fortalecido y le ha permitido entender los distintos lenguajes y necesidades de cada ámbito para crear puentes y acuerdos. Para ella, una de las soluciones a estos retos es trazar una agenda colaborativa que permita sumar experiencias y recursos. “Que cada uno, desde su trinchera, aporte para lograr los objetivos estratégicos hacia los que queremos encaminarnos como estado”, concluye.

 

“QUIZÁ PARA CAINTRA FORMAR ESTA COMISIÓN FUE PARTE DE SU PROCESO EVOLUTIVO, PERO PARA NOSOTRAS COMO EMPRESARIAS FUE UNA OPORTUNIDAD.”

 

 

TIPS PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESARIAS

• Crear un plan de negocios. Esquivel recuerda que al iniciar Grupo Creativo Mossart no tenía un plan de negocio estructurado. “Empezamos como el emprendedor que no se prepara, que nada más tiene un gusto por la carrera y por desarrollar”. Esto les costó años de aprendizaje, “de estira y afloja”.
• Seguir capacitándose. Para Esquivel, la capacitación constante es clave, pues “abre la visión y permite observar dónde están las oportunidades”.
• Crear redes de negocios. “Hay que darse el tiempo de crear relaciones, porque éstas te permiten crecer
el negocio rápidamente, escuchar experiencias y aprender de ellas”.
• Pertenecer a una organización civil. Esquivel considera importante que las empresarias sean parte de algún organismo civil, independientemente del tamaño o giro de su negocio. “A mí me cambió la vida. Hay gente experta cuyo único objetivo es que te vaya bien. Hay un grupo de personas que comparten contigo un mismo sueño y que amplían tu visión, te hacen ver oportunidades comerciales, te ayudan a tomar mejores decisiones y te ponen a la mano aquello que te costaría tiempo, dinero y esfuerzo buscar”.

 

por SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA